Ciudadanos vota en contra de los presupuestos de la vergüenza y reta al Gobierno regional a convocar elecciones y restaurar la legitimidad de la Asamblea Regional

Fuente:

Ciudadanos vota en contra de los presupuestos de la vergüenza y reta al Gobierno regional a convocar elecciones y restaurar la legitimidad de la Asamblea Regional

La formación liberal subraya que las cuentas para 2022 arrojan importantes carencias estructurales y que la deuda económica y moral que el gobierno del PP, tránsfugas y expulsados deja a los murcianos tardará décadas en recuperarse

Ciudadanos ha votado en contra de los presupuestos de la Comunidad para 2022, que ha calificado “de la vergüenza”, y ha retado al Gobierno regional a convocar elecciones y así restaurar la legitimidad de la Asamblea Regional. La formación liberal ha subrayado que las cuentas para el próximo ejercicio arrojan importantes carencias estructurales y que la deuda económica y moral que el gobierno del PP, tránsfugas y expulsados deja a los murcianos tardará décadas en recuperarse.

“El Gobierno regional, con sus consejeros tránsfugas y expulsados, son de una incompetencia escandalosa. Y por eso desde Ciudadanos votamos en contra de estos presupuestos y le instamos a convocar elecciones para que esta Cámara recupere su legitimidad y los murcianos tengan un gobierno que realmente los represente”, ha subrayado el diputado liberal Juan José Molina.

El diputado liberal ha recordado a los populares que su gobierno solo representa a uno de cada tres ciudadanos que votó, y que los presupuestos para 2022 deben ser para todos los murcianos, no sólo para los que votaron al PP que ahora gobierna “con el rodillo gracias a la ayuda de siete tránsfugas que solo se representan a sí mismos y sus intereses personales”.

Así, ha criticado la falta de talante democrático que los populares han demostrado aceptando únicamente 8 de las 224 enmiendas presentadas a sus presupuestos, cuatro de los tránsfugas y otros cuatro de la oposición. “¿De verdad creen que estos son los presupuestos que quieren la mayoría de los habitantes de esta Región? Ni por asomo su mayoría tránsfuga se acerca a la mayoría real que votaron los murcianos”, ha recalcado.

Por eso, ha defendido que si López Miras tuviera dignidad democrática “acabaría con esta farsa y convocaría elecciones para que esta Asamblea vuelva a representar a los murcianos y no lo que usted desde el poder ha comprado sin pudor”.

Asimismo, ha criticado que se haya ofrecido “full time” al Sr. Mañueco para ayudarle en su campaña electoral, “porque son los problemas que tenemos en esta Región los que necesitan de su dedicación absoluta”. No obstante, ha señalado, lamentablemente “podría enseñarle muchas cosas, cómo cambiar leyes en beneficio propio, comprar mociones de censura convirtiendo en consejeros a los diputados que iban a votar a favor de esa moción o cómo arruinar joyas de la naturaleza sin ningún pudor”.

Resultado mediocres durante años

Molina ha defendido que la Región de Murcia lleva años arrojando resultados mediocres en todos los ámbitos fruto de la gestión deficiente del Partido Popular. Así, ha lamentado que el Gobierno regional haya puesto al borde de la muerte a una joya natural como el Mar Menor.

“¿Quién gobernaba esta Región durante todos esos años de degradación? Da igual los millones que dicen que van a invertir. Su irresponsabilidad en este asunto es de vértigo. No sólo no ejecutan lo que presupuestan sino, y esto es gravísimo, no son capaces de ejecutar partidas que llegan desde Europa. El mayor peligro que corre el Mar Menor es que ustedes sigan gobernando”, ha asegurado.

También ha condenado que en 2021 más de 1.400 murcianos, cuatro cada día, murieron esperando recibir las prestaciones de la Ley de Dependencia, y que a pesar de haber recibido 18 millones de euros del Estado para reducirla, ha aumentado en la comunidad un 11,31%, mientras que en España ha bajado un 12,51%. “La señora Franco ha demostrado con creces su incompetencia. Por eso, debería irse o ser cesada para que deje de perjudicar a los murcianos más vulnerables”.

Además, ha criticado que uno de cada tres murcianos está en riesgo de exclusión social, que Murcia es la segunda comunidad con ingresos más bajos y la cuarta en índice de pobreza, “una enfermedad social que lejos de mejorar se está convirtiendo en un mal endémico en nuestra Región”.

La Sanidad, el buque insignia de los presupuestos, ha afirmado que adolece de falta de inversión en Atención Primaria o salud mental. Así, Ciudadanos ha defendido que la inversión en Atención Primaria debería ser de un 25% del presupuesto del SMS. “Eso supone que la inversión no debería ser de 318 millones, como han presupuestado, si no de 550 millones”.

Así, ha indicado que sólo con la mitad “del pufo de este año de la desaladora de Escombreras, otros de los fiascos de su gestión”, que asciende a 32 millones en 2021, se podría hacer frente a proyectos tan importantes para la Región de Murcia y que han estado impulsados por Ciudadanos como la enfermería escolar o la gratificación a sanitarios, que ascendían a un coste de 6 y 8 millones de euros, respectivamente.

En Educación, también ha criticado que se hayan eliminado los profesores de refuerzo covid, que son “necesarios no solo porque aún seguimos en pandemia sino porque la no presencialidad de los alumnos durante meses ha creado un déficit educativo que debe ser corregido. Nuestro sistema educativo tiene el dudoso honor de ser uno de los que mayor índice de fracaso escolar y abandono temprano tiene en todo el país”.

Respecto a la Ley de Gratuidad de Libros, “que no es un simple programa, como lo llaman desde la consejería, es una Ley y hay que cumplirla, debería terminar su implantación este curso, algo que no va a ocurrir, porque su gobierno tránsfuga lo está dilatando a base de recortes presupuestarios”.

Por otro lado, ha criticado el recorte en plena pandemia al comercio y los a los autónomos, que asciende a un 75% y un 60% de las partidas destinadas a esos dos sectores, así como tener que devolver al Estado 85 millones de euros del Fondo de Solvencia Empresarial que no han llegado a ejecutarse y que suponen más de la mitad de los 142 millones de euros que recibió la comunidad autónoma para ayudas a empresas, autónomos y cooperativas.

A esto hay que sumar los datos publicados en el Portal de la Transparencia hasta final de noviembre de 2021 según los cuales tan solo un 28% de las inversiones de los Fondos Europeos comprometidas por el PP se ha ejecutado, lo que obligará al Gobierno de López Miras a devolver más de 90 millones de euros en ayudas.

“Por desgracia, los presupuestos de esta Comunidad solo tienen una enmienda y es que la sociedad se dé cuenta de que el PP no puede seguir gobernando la Región de Murcia”, ha concluido el diputado Juan José Molina. 

Ciudadanos vota en contra de los presupuestos de la vergüenza y reta al Gobierno regional a convocar elecciones y restaurar la legitimidad de la Asamblea Regional - 1, Foto 1
Murcia.com