López Miras: "Hemos garantizado los servicios públicos y el liderazgo económico, a pesar del castigo continuo del Gobierno de Sánchez"

Fuente:

El presidente regional agradece, tras la aprobación de los Presupuestos en la Asamblea Regional, "el trabajo, la responsabilidad y el compromiso" de los diputados que han apoyado las cuentas

López Miras:

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, indicó hoy tras la aprobación en la Asamblea regional de los Presupuestos de la Comunidad para 2022 que "hemos logrado garantizar los servicios públicos como la sanidad, la educación y los servicios sociales, a pesar del castigo continuo del Gobierno de Pedro Sánchez. Además, contamos con unas cuentas que permiten el crecimiento y la generación de empleo".

"Son los mayores Presupuestos de la historia de la Región", subrayó López Miras, quien recordó que estas cuentas "van a propiciar la salida de la pandemia y a consolidar la recuperación económica".

Asimismo, el responsable autonómico agradeció "el trabajo, la responsabilidad y el compromiso" de los diputados que han apoyado las cuentas, que alcanzan la cifra récord de 5.403 millones de euros. Esto supone un incremento de 72,2 millones con respecto a 2021 y de casi 600 millones con respecto a 2020.

El jefe del Ejecutivo regional resaltó que los Presupuestos para este año suponen "destinar 15 millones diarios para superar la pandemia sanitaria, social y económicamente". De hecho, doce se destinarán a prestar servicios públicos de calidad, dos a la reactivación económica y uno a la gestión de otros servicios.

El 80 por ciento del presupuesto (4.342 millones) recae en el blindaje de los servicios públicos inherentes al Estado de Bienestar que son competencia de la Comunidad, mientras que el 13 por ciento se destina a partidas de reactivación de la economía (más de 700 millones) y el 7 por ciento restante corresponde al resto de servicios públicos, como protección civil o relaciones con la administración local.

Por otro lado, López Miras lamentó "el continuo y persistente maltrato que sufre el millón y medio de murcianos por el Gobierno de Pedro Sánchez. Estamos a la cola de la cola en la financiación por habitante y eso no es justo". Las cuentas de la Comunidad Autónoma reflejan que la financiación del Estado cae en este presupuesto en 160 millones de euros. En total, la comunidad recibe 2.614 euros por cada murciano, frente a los 2.828 euros que reciben de media el resto de las comunidades.

A la infrafinanciación que sufre la Región de Murcia se une la eliminación del fondo Covid por parte del Estado a las comunidades autónomas. "Pedro Sánchez se ha desentendido completamente de la gestión de la pandemia, haciéndonos cargar a las comunidades autónomas con todo y eliminando el poco apoyo económico que recibíamos", puntualizó el presidente.

Así, la Región recibió del Estado 680 millones de ayuda contra la pandemia en 2020 y 2021, mientras que el gasto extraordinario que ha tenido que hacer ya supera los 850 millones de euros hasta finales del año pasado.

Ante esta situación, el presidente regional aprovechó la aprobación de los Presupuestos de la Comunidad para volver a reclamar la recuperación del fondo COVID para seguir haciendo frente a la pandemia; la aprobación de un fondo de nivelación para las comunidades peor financiadas, mientras no se aprueba un nuevo modelo suficiente y equitativo; la reforma del sistema de financiación que ponga fin al maltrato que viene padeciendo el millón y medio de murcianos; la compensación de la deuda generada por la infrafinanciación desde 2009; así como un sistema transparente y justo de reparto de los fondos europeos 'Next Generation'.

López Miras: Hemos garantizado los servicios públicos y el liderazgo económico, a pesar del castigo continuo del Gobierno de Sánchez - 1, Foto 1
López Miras: Hemos garantizado los servicios públicos y el liderazgo económico, a pesar del castigo continuo del Gobierno de Sánchez - 2, Foto 2
López Miras: Hemos garantizado los servicios públicos y el liderazgo económico, a pesar del castigo continuo del Gobierno de Sánchez - 3, Foto 3
Murcia.com