Los Ayuntamientos de Murcia y Cartagena visitan la cadena dereciclado de envases de vidrio

Fuente:

Los Ayuntamientos de Murcia y Cartagena visitan la cadena dereciclado de envases de vidrio

Responsables de limpieza viaria y recogida de residuos sólidos urbanos de las dos ciudades han visitado la planta de reciclaje de residuos de envases de vidrio Camacho Recycling y la fábrica de envases de vidrio de Vidrala Crisnova situadas en Caudete (Albacete)

Esta acción está enmarcada en la Estrategia de Sostenibilidad de Ecovidrio, que tiene entre sus objetivos la transparencia y fomento del conocimiento de las administraciones públicas

El vidrio depositado en los contenedores se recicla al 100% y se utiliza para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales

Los responsables de los contratos de limpieza viaria y recogida de residuos sólidos urbanos de los Ayuntamientos de Murcia y Cartagena han visitado la planta de reciclado de envases de vidrio Camacho Recycling y la fábrica de envases de vidrio de Vidrala Crisnova situadas en Caudete (Albacete). En estas instalaciones los participantes han tenido la oportunidad de conocer el proceso de reciclaje de los residuos de envases de vidrio.

Acompañados por el gerente de zona de Ecovidrio Roberto Fuentes y por los gerentes de planta y de la fábrica vidriera, durante la jornada los participantes han conocido en primera persona las fases del proceso de reciclaje de los residuos de envases de vidrio, desde que llegan a la planta de tratamiento, donde se trituran y se separan impropios como la cerámica, hasta que se convierten en calcín. Este vidrio reciclado se traslada a la fábrica vidriera, donde se producen envases nuevos con las mismas propiedades.

Esta iniciativa ha sido organizada por Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de envases de vidrio en España, cuya Estrategia de Sostenibilidad tiene entre sus objetivos el fomento de la transparencia con los grupos de interés y las administraciones públicas.

La actividad es un ejemplo de la colaboración de Ecovidrio con las entidades locales, actores clave para alcanzar los objetivos de reciclaje de envases de vidrio marcados por la Unión Europea.

Beneficios medioambientales del reciclado de vidrio

El vidrio que se deposita en los contenedores se recicla al 100% y se utiliza para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales.  Reciclando vidrio evitamos el crecimiento de los vertederos.

Reciclar vidrio es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático. Al usar calcín – vidrio reciclado – en la fabricación de nuevos envases se evita la extracción de materias primas de la naturaleza, evitando la erosión de los suelos y la deforestación de nuestro entorno.

Además, se minimiza la emisión de CO2 en el proceso de fabricación y se ahorra energía. 

Los Ayuntamientos de Murcia y Cartagena visitan la cadena dereciclado de envases de vidrio - 1, Foto 1
Murcia.com