López Miras destaca en Fitur la seguridad sanitaria y el clima de la Región

Fuente:

Afirma que "vamos a prolongar el éxito del turismo gastronómico"

López Miras destaca en Fitur la seguridad sanitaria y el clima de la Región

El presidente de la Comunidad inaugura el 'stand' de la Región, "el mejor que nunca hayamos tenido en este evento", y afirma que este sector debe ser estratégico en la reactivación

Se suma a las críticas del sector turístico por el reparto de los fondos europeos, y lamenta que el Gobierno central usa esas partidas "para hacer política partidista y sectaria"

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, destacó hoy la apuesta de la Región por el "turismo seguro" y afirmó que "lo tenemos todo" para lograr que este sector sea "estratégico y una palanca de cambio" en la reactivación económica tras la pandemia. Durante la inauguración del 'stand' de la Región de Murcia en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebra en Madrid hasta el 23 de enero, López Miras también señaló que "vamos a prolongar el éxito que ha tenido el turismo gastronómico a raíz de la reciente capitalidad gastronómica, y lo haremos reforzando su promoción".

"Un trozo de la mejor tierra del mundo en la mejor feria de turismo del mundo", así describió el responsable autonómico el 'stand' de la Región, "el mejor que nunca hayamos tenido en Fitur, con el doble de extensión que el del año pasado". Concretamente, se cuenta con una superficie de más de mil metros cuadrados, que incluye dos escenarios principales para la actividad promocional y profesional, y que acogerá actividades como degustaciones, demostraciones y presentaciones detalladas de las fortalezas turísticas regionales.

Entre esos atractivos, el presidente citó el hecho de que "tenemos el mejor clima de Europa, y esto, ahora que los visitantes priorizan seguridad y espacios abiertos, es muy importante". Además, resaltó que "contamos con los mejores entornos naturales, dos mares, un interior con un patrimonio histórico y cultural como pocos territorios en nuestro país, y una gastronomía excepcional de la que disfrutar. Son activos que debemos explotar y difundir".

La propuesta turística se refuerza con la presencia en Fitur de 24 municipios de la Región, y pone el acento este año en "la sostenibilidad, la seguridad y la diversidad de la Región como destino, puesto que sus recursos naturales, culturales e históricos pueden ofrecer experiencias únicas a los visitantes", afirmó López Miras. El objetivo es que la recuperación del turismo iniciada en 2021 se consolide este año, para lo que se han sentado las bases con la reciente presentación del Plan Estratégico de Turismo de la Región de Murcia 2022-2032. Dicho Plan, dotado con 210 millones de euros, también será desgranado en Fitur.

Un 'stand' audiovisual y numerosas actividades

El 'stand' de la Región apuesta por que los atractivos turísticos sean más visuales que nunca, con 150 metros cuadrados de pantallas y una gran fachada audiovisual que reproducirá vídeos de los productos y destinos de la Región. Además, se reservan espacios concretos para ofrecer información a los interesados; para un área que explorará nuevas oportunidades de negocio, y para degustaciones.

La web "Región de Murcia en Fitur" recoge la agenda de actividades del 'stand' de la Región, así como la emisión en directo de las mismas. Entre dichas actividades se encuentran diversas demostraciones culinarias de chefs, catas de los vinos de Jumilla, Bulla y Yecla de la mano de sumilleres, o las presentaciones temáticas de las opciones de turismo activo, de la Semana Santa declarada de Interés Turístico Internacional, de la singularidad de Cartagena como capital turística, de la marca Festivales Región de Murcia o de las citas deportivas más relevantes que acogerá la Región este año, como los primeros Juegos del Agua.

Críticas por el reparto de los fondos europeos

Por lo que respecta al reparto de los fondos europeos Next Generation, López Miras se sumó a las críticas del sector turístico, y lamentó que el Gobierno central "utiliza los fondos para hacer política partidista y sectaria". Así, puso como ejemplo que "cuando las comunidades llegamos al reparto de los fondos ordinarios europeos en la Conferencia Sectorial de Turismo, lo que nos dice el Ministerio es que o aprobamos los criterios que proponen ellos, o nos quedamos sin fondos". Por ello, exigió "orden, transparencia y objetividad".

"En noviembre de 2020 ya transmití mi disconformidad con el reparto de los fondos, mediante una carta a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen", recordó López Miras. En dicha carta "ya manifestaba mi preocupación, y le pedía a la presidenta que garantizase que el Gobierno central iba a repartir esos fondos con criterios de igualdad y justicia. Más de un año después no podemos estar más preocupados y más disconformes con ese reparto", concluyó el presidente de la Comunidad.

López Miras destaca en Fitur la seguridad sanitaria y el clima de la Región - 1, Foto 1
López Miras destaca en Fitur la seguridad sanitaria y el clima de la Región - 2, Foto 2
Murcia.com