CCOO reclama a la Consejería de Enseñanza que facilite la contratación de perfiles profesionales de Servicios a la Comunidad

Fuente:

CCOO reclama a la Consejería de Enseñanza que facilite la contratación de perfiles profesionales de Servicios a la Comunidad

La Federación de Enseñanza de CCOO en la Región de Murcia denuncia que a pesar de la necesidad de este perfil profesional en los centros educativos la Consejería no facilita su contratación hasta el punto de no ofrecerlo como opción en Primaria para el PROA+.

CCOO denuncia que en la solicitud de refuerzos PROA+ los equipos directivos de muchos centros educativos no han podido solicitar la adscripción de Profesores Técnicos de Servicios a la Comunidad (PTSC). Según la Federación de Enseñanza de CCOO el documento por cumplimentar no admitía esta opción, dando por sentado que estos especialistas están asociados a centros de Secundaria.

CCOO Enseñanza ha tenido acceso a un informe realizado por la Asociación de Profesores Técnicos de Servicios a la Comunidad según el cual en los centros de Secundaria de la Comunidad murciana se está cometiendo, por parte de la Consejería de Educación, un elevado abuso de las jornadas a tiempo parcial (entre 8 y 9 horas). El sindicato, en sus visitas a los centros escolares, ha corroborado estos datos y apunta que de esta forma se hace imposible trabajar a partir de programas de intervención, incluso, asegurar una atención personal a todo el alumnado que lo necesita, más allá de revisar expedientes.

Según la descripción del propio plan PROA+ sus actuaciones estarían dirigidas a evitar el absentismo escolar entre alumnado en situación de vulnerabilidad socioeducativa y a mejorar la convivencia en los centros educativos donde se concentra este alumnado. Se da la circunstancia de que entre los colectivos profesionales que forman los Equipos de orientación educativa y psicopedagógica se encuentran los PTSC.

CCOO denuncia la precariedad con que estos especialistas deben enfrentarse a su tarea, con entre 45 y 50 centros a su cargo, en zonas como Murcia o Cartagena, lo que se traduce en una visita por centro cada tres semanas, haciendo imposible el adecuado servicio por su parte. En zonas como Lorca cada PTSC puede llegar a tener a su cargo a casi 6.000 alumnos y alumnas. "En estas condiciones de trabajo la tarea fundamental de detección y prevención del abandono escolar, entre otras condiciones de riesgo para el alumnado, se hace prácticamente imposible", según Nacho Tornel, responsable de la Federación.

CCOO Enseñanza reclama a la consejera de Educación que haga posible la adjudicación de plazas PTSC a tiempo completo a los centros que así lo soliciten y acrediten su necesidad, haciendo uso de los fondos europeos y de los fondos propios, "puesto que el servicio educativo público es responsabilidad del gobierno regional".

CCOO reclama a la Consejería de Enseñanza que facilite la contratación de perfiles profesionales de Servicios a la Comunidad - 1, Foto 1
Murcia.com