Murcia.com

Referencia del Consejo de Gobierno 20/01/2022

Fuente:

Referencia del Consejo de Gobierno 20/01/2022

El Consejo de Gobierno, en su reunión celebrada hoy jueves, 20 de enero de 2022, ha autorizado diferentes inversiones en el ámbito sanitario, entre las que sobresale el visto bueno al gasto para el nuevo contrato de restauración para el Complejo Hospitalario Universitario de Cartagena, por un periodo de tres años.

También se ha dado luz verde a la adquisición de diverso material clínico, como hemoderivados, medicamentos de uso exclusivo protegidos por patentes, desfibriladores, prótesis cardíacas y artículos específicos de Obstetricia, Pediatría y Ginecología.

Además, el Ejecutivo ha aprobado la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC), con categoría de monumento, de la Casa del Niño de Cartagena, tras el informe favorable de las reales academias de Bellas Artes de Santa María de la Arrixaca y de Alfonso X el Sabio, así como de la Universidad de Murcia.

Salud

Nuevo contrato de restauración para el Complejo Hospitalario Universitario de Cartagena

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Salud, ha autorizado un gasto de 9,5 millones de euros para la contratación del servicio de restauración a pacientes y para el comedor del personal de guardia del Complejo Hospitalario Universitario de Cartagena, perteneciente al Área de Salud II. La cantidad económica se corresponde con el presupuesto base de licitación del contrato, que tiene una duración de tres años, y que incluye los servicios inherentes a la explotación de las cafeterías de personal, de público y de máquinas expendedoras.

El adjudicatario deberá prestar el servicio de alimentación de manera integral, desde la gestión de compra de la materia prima, almacenamiento, cálculos de stock, preparación de alimentos, cocinado, emplatado, reparto, transporte, recogida y limpieza. Además, el servicio de restauración se adecuará a las diferentes dietas que por prescripción facultativa se estimen convenientes, como las postquirúrgicas, las de nutrición infantil o las que exijan proporcionar alimentos extras.

El Complejo Hospitalario Universitario de Cartagena está compuesto por el Hospital General Universitario Santa Lucia y el Hospital Universitario Santa María del Rosell. Las empresas licitadoras deberán plantear en su oferta los recursos humanos y materiales que ofrecen en las diferentes prestaciones y en cada hospital.

9,6 millones para suministro de hemoderivados en hospitales del SMS

El Consejo de Gobierno ha autorizado un gasto de 9,6 millones de euros para el suministro en hospitales del Servicio Murciano de Salud (SMS) de diferentes medicamentos derivados de la sangre o plasma humano, es decir, hemoderivados. La adquisición de estos medicamentos, que son obtenidos por procedimientos industriales en centros autorizados, incluirá la albúmina, los factores de coagulación y las inmunoglobinas de origen humano.

La cantidad económica se corresponde con el presupuesto base de licitación del contrato, bajo la previsión de necesidades para un año de los hospitales públicos de la Región. Los precios de licitación se han obtenido tras el estudio de los precios de compra actuales en el SMS y los precios de referencia de los medicamentos licitados.

Los hemoderivados son medicamentos a base de constituyentes sanguíneos, que permiten el tratamiento de numerosas patologías. La materia prima utilizada para la fabricación es de origen humano, lo que provoca que sean medicamentos de disponibilidad limitada, ya que no se pueden obtener por métodos convencionales de síntesis química.

3,7 millones para comprar medicamentos con determinados principios activos

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Salud, ha autorizado un gasto de 3,7 millones de euros para la compra de medicamentos exclusivos con determinados principios activos, de los laboratorios Intercept Pharma Spain, Ipsen Pharma, Eusa Pharma Iberia y Pfizer. Se trata de medicamentos innovadores, que están protegidos por una patente o son comercializados de manera exclusiva por un único laboratorio farmacéutico.

Entre esos medicamentos de uso imprescindible para combatir las patologías en las que están indicados se encuentran, por ejemplo, un antifúngico (Isavuconazol), un estabilizador de la proteína transtirretina (Tafamidis) o inhibidores de receptores para el tratamiento del carcinoma de células renales (Cabozantinib, Tivozanib y Axitinib).

La cantidad económica se corresponde con el presupuesto base de licitación, que se basa en la previsión de necesidades de estos fármacos para dos años en los centros dependientes del Servicio Murciano de Salud (SMS).

Adquisición de 270 desfibriladores de última generación para centros sanitarios

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Salud, ha dado el visto bueno a la licitación de un contrato por valor de 2,5 millones de euros para el suministro, instalación y puesta en marcha de 270 equipos desfibriladores de última generación en centros sanitarios de la Región. Dichos dispositivos serán manuales, semiautomáticos y portátiles, y serán destinados a centros de Atención Primaria, hospitales dependientes del Servicio Murciano de Salud (SMS) y la Gerencia de Urgencias y Emergencia Sanitarias 061.

En concreto, el refuerzo de equipos desfibriladores manuales y semiautomáticos permitirá disponer de dispositivos de alta eficacia en la asistencia a la parada cardiorrespiratoria intrahospitalaria y en los centros de Atención Primaria, respectivamente. Por su parte, la adquisición de desfibriladores portátiles destinados al 061 asegurará la continuidad asistencial a la parada cardiorrespiratoria en los distintos escenarios de la asistencia extrahospitalaria.

El contrato permitirá la renovación de equipos que precisan de una sustitución, con el objetivo de ofrecer una mayor calidad a los pacientes atendidos en las distintas Áreas de Salud de la Región de Murcia. La entrega de los equipos de desfibrilación se hará de forma progresiva durante un plazo máximo de seis meses desde la formalización del contrato.

1,2 millones para material específico de Obstetricia, Pediatría y Ginecología

El Consejo de Gobierno, a propuesta del consejero de Salud, ha autorizado un gasto de 1,2 millones de euros para el suministro de material específico con destino a los departamentos de Obstetricia, Pediatría y Ginecología de centros sanitarios del Servicio Murciano de Salud (SMS). La cantidad económica se corresponde con el presupuesto base de licitación del contrato, que tiene una duración de dos años.

Dicho contrato permitirá adquirir productos dirigidos a la atención del embarazo, lactancia y posparto. Se incluye, por ejemplo, material necesario para el diagnóstico (espéculos y cinturones de monitorización), así como para atender complicaciones derivadas del embarazo y el parto, y para los recién nacidos (chupetes y biberones). Como parte del programa integral de atención a la mujer, también se licitan dispositivos de anticoncepción intrauterinos.

Esta compra se enmarca en el proceso iniciado por el SMS para una mayor eficiencia en la cadena de entrega de los suministros a sus distintos centros, mediante el establecimiento de un modelo centralizado de compras, aprovisionamiento y logística. Con la implantación de este modelo se pretende alcanzar una reducción de los precios como consecuencia del mayor volumen de compra; la homogeneidad de los productos que se utilizan en los distintos centros del SMS, y una mejor planificación de las necesidades de los distintos bienes y servicios.

El SMS contará con innovadoras prótesis cardíacas

El Consejo de Gobierno, a propuesta del consejero de Salud, ha dado luz verde al gasto de 528.000 euros para la adquisición de 24 kits de prótesis cardíacas, con destino a los centros sanitarios del Servicio Murciano de Salud (SMS). Concretamente, se trata de innovadores sistemas de reparación percutánea de las válvulas aurículo-ventriculares.

Dichos sistemas ayudarán a combatir la insuficiencia mitral, un trastorno valvular frecuente cuya prevalencia aumenta con la edad, de forma que casi una de cada diez personas mayores de 70 años la sufren. Para combatirla existen varias opciones, comenzando por el tratamiento farmacológico adecuado y terminando con un tratamiento quirúrgico o el trasplante cardiaco.

Los sistemas de reparación percutánea de la válvula mitral constituyen actualmente la opción terapéutica adecuada para pacientes con insuficiencia mitral no susceptibles de tratamiento quirúrgico. Por lo tanto, la inclusión de estas prótesis representa un tratamiento alternativo que reforzará la calidad del servicio sanitario de la Región.

Patrimonio histórico

La Casa del Niño de Cartagena, declarada Bien de Interés Cultural

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la consejera de Educación y Cultura, ha aprobado hoy el Decreto por el que se declara Bien de Interés Cultural (BIC) la Casa del Niño de Cartagena, con categoría de monumento. Previamente se ha contado con el informe favorable de la Real Academia de Bellas Artes de Santa María de la Arrixaca, la Real Academia Alfonso X el Sabio y la Universidad de Murcia.

La Casa del Niño fue construida en 1918 en la manzana comprendida entre las calles Tolosa Latour, Sagasta, Licenciado Cascales y Real de Cartagena, y ha estado destinada históricamente a uso docente. La catalogación como BIC se fundamenta en aspectos como el valor arquitectónico representado por el conjunto de edificaciones concebidas para la práctica docente y asistencial, agrupadas en una suerte de campus urbano innovador en su época; o el valor urbanístico de la delimitación de una importante manzana entre la ciudad histórica y el ensanche de la misma a principios del siglo XX.

Además, también se ha tenido en cuenta el interés histórico de una institución centenaria e innovadora en cuanto a la función asistencial y docente a la infancia más desvalida, así como la continuidad de esa labor en el tiempo, sumada a la obtención de recursos para la asistencia social.

En su acuerdo, el Consejo de Gobierno delimita el bien y el entorno de protección, a los que se aplica desde ahora una figura jurídica reservada a los bienes muebles, inmuebles e inmateriales más relevantes por su sobresaliente valor cultural para la Región de Murcia.

Referencia del Consejo de Gobierno 20/01/2022 - 1, Foto 1
Murcia.com

Comenta esta noticia en Facebook

Si quieres realizar algún comentario sobre esta noticia a los administradores de Murcia.com, rellena el siguiente formulario:

Enviar notificación Código: 2022519
El titular de los datos personales, recogidos en este formulario, autoriza expresamente a Alamo Networks, S.L.U. a tratar dichos datos de forma informótica y poderlos incorporar a su base de datos. El usuario podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición de sus datos de carácter personal, en los términos establecidos por la LOPD, en el domicilio fijado en C/ Alamo 8, 30850,Totana (Murcia). Para su mayor comodidad podrá ejercer los derechos también por correo electrónico en la dirección info@murcia.com