La salud y seguridad de las enfermeras y enfermeros, prioridad del Sindicato

Fuente:

SATSE Murcia demanda al Gobierno regional aumentar la atención psicológica a enfermeros y enfermeras

La salud y seguridad de las enfermeras y enfermeros, prioridad del Sindicato

El Sindicato de Enfermería reclama, en una misiva al consejero de Salud, que se aumente la atención psicológica que se presta a los profesionales sanitarios tras dos años de lucha en primera línea contra el coronavirus, a fin de proteger su salud física y psicológica.

SATSE recuerda que, en plena primera ola, demandó la implantación generalizada de gabinetes de atención psicológica en hospitales, áreas de Atención Primaria y centros sanitarios y sociosanitarios, y que reiteraron en septiembre del año pasado, considerando insuficiente la respuesta por parte de las administraciones públicas.

El Sindicato de Enfermería SATSE Murcia insiste en reclamar al Gobierno regional la necesidad de aumentar la atención psicológica a enfermeros y enfermeras, tras luchar durante más de dos años en primera línea contra la pandemia desde que llegó el coronavirus.

En una carta al consejero de Salud, Juan José Pedreño, el secretario general de SATSE Murcia, José Antonio Blaya, expone la situación psicológica, física y emocional en la que se encuentran los profesionales sanitarios actualmente.

Y es que, recuerda, "iniciamos 2022 después de cerca de dos años en los que estamos sufriendo la peor crisis de salud pública de nuestra historia reciente y ante la que el colectivo de enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas, al igual que todo el personal sanitario, se han enfrentado de manera incansable demostrando su férreo compromiso y voluntad de atender y cuidar de la mejor manera posible al conjunto de la ciudadanía".

Una labor asistencial y de cuidados que, lamentablemente, está teniendo serias consecuencias en la salud psicológica y emocional de muchos profesionales sanitarios que han ido soportando, ola tras ola de la pandemia, innumerables

situaciones de dolor, sufrimiento, impotencia y, en muchas ocasiones, de muerte, explica Blaya.

Aun tratándose de profesionales acostumbrados a abordar el sufrimiento de las personas y a lidiar con las consecuencias de cualquier proceso o enfermedad, "todo lo vivido en estos dos años de pandemia, por su especial intensidad y virulencia, les ha conllevado una tremenda sobrecarga de sufrimiento, ansiedad, estrés y desgaste emocional".

El Sindicato de Enfermería recuerda, en este punto, que existen ya numerosos estudios, tanto a nivel nacional como internacional, que constatan el deterioro a nivel psicológico sufrido por el conjunto de los profesionales sanitarios, incluyendo depresión, ataques de pánico y estrés postraumático como los trastornos más comunes, por las especialmente difíciles y penosas condiciones sufridas durante meses en sus respectivos centros de trabajo.

Asimismo, una encuesta realizada recientemente por la organización sindical concluye que siete de cada diez enfermeras y enfermeros reconocen sufrir el síndrome del profesional "quemado", y estrés casi nueve de cada diez. También el agotamiento emocional, la ansiedad, el temor o la angustia afecta a la práctica totalidad de estos profesionales sanitarios.

"Una realidad que, en lugar de mejorar, ha empeorado en las últimas semanas", resalta el secretario autonómico de SATSE Murcia, ya que, en el caso de las enfermeras y enfermeros, han tenido que hacer frente a las repercusiones de la nueva variante Ómicron mientras continuaban con las distintas campañas de vacunación (tercera dosis de refuerzo, menores, gripe.….), detección y seguimiento de casos Covid y todas sus actuaciones asistenciales y de cuidados, tanto a la población afectada por el virus como al resto con cualquier otro problema de salud o enfermedad.

Ante esta lamentable situación, desde SATSE ya reclamamos en marzo de 2020, en plena primera ola de la pandemia, la implantación generalizada de gabinetes de atención psicológica en los hospitales, áreas de Atención Primaria y otros centros sanitarios y sociosanitarios, como pueden ser las residencias de mayores y discapacitados. Fuimos los primeros en alertar sobre la absoluta necesidad de prestar ayuda psicológica a nuestros profesionales y, lamentablemente, el tiempo nos ha ido dando la razón cada vez más, recuerda el Sindicato.

Una demanda que SATSE reiteró también en septiembre del pasado año y a la que, salvo algunas iniciativas muy puntuales, "no se ha dado la oportuna y eficaz respuesta por parte de las administraciones públicas", responsables de atender y cuidar a los profesionales sanitarios.

Debemos tener en cuenta, además, que se desconoce aún el impacto a futuro que tendrán las consecuencias a nivel psicológico y emocional que los profesionales ya están sufriendo y que, incluso, en algunos casos, los ha llevado a plantearse abandonar su profesión o a jubilarse antes de tiempo, resalta José Antonio Blaya.

"Hemos tomado conciencia de que somos más fuertes de lo que pensábamos, pero también que no existen corazas ante el tsunami emocional experimentado", por lo que requerimos que "nuestros responsables y gestores nos posibiliten la adecuada atención psicológica que podamos necesitar ahora y en un futuro".

SATSE Murcia confía en que el Gobierno regional y su consejero de Salud darán respuesta a la demanda planteada "desde el convencimiento de que a todos nos une el interés de proteger la salud física y psicológica del conjunto de profesionales sanitarios", concluye el Sindicato.

La salud y seguridad de las enfermeras y enfermeros, prioridad del Sindicato - 1, Foto 1
Murcia.com