Frecom analiza la situación del sector de la construcción junto a la federación de municipios de la región de murcia

Fuente:

Según la Federación, es necesario llevar a cabo una revisión de precios de los proyectos para adecuarlos a la realidad actual del mercado

Frecom analiza la situación del sector de la construcción junto a la federación de municipios de la región de murcia

José Hernández, presidente de la Federación Regional de Empresarios de la Construcción de Murcia (FRECOM), y Alejandro Zamora, secretario general, han mantenido una reunión con María Dolores Muñoz, presidenta de la Federación de Municipios de la Región de Murcia (FMRM), en la que han tratado la crisis que atraviesa el sector de la construcción ante el incremento de precios que están sufriendo las materias primas y materiales de construcción.

Para los empresarios del sector se trata de un problema que viene de largo y que, además, "no tiene visos de que vaya a solucionarse a corto plazo", avisan desde FRECOM. Es necesario llevar a cabo una revisión de precios de los proyectos para adecuarlos a la realidad actual del mercado, establecer cláusulas de reequilibrio económico y permitir las prórrogas de los contratos porque no sólo hay desequilibrio, sino también, desabastecimiento.

Otro problema que se ha puesto encima de la mesa es el de la nueva cartografía de la CHS y que afecta a 26 municipios de la Región de Murcia. El sector de la construcción firmó el pasado 11 de enero una declaración institucional en la que alertaban de las graves dificultades económicas y de la inseguridad jurídica que está originando la nueva situación que plantea el mapa de zonas inundables de la Confederación.

La Federación de Municipios, por su parte, ya reclamó un periodo transitorio para establecer las normas sobre inundaciones y estudiar alternativas jurídicas y urbanísticas que permitan reactivar los proyectos paralizados.

Los fondos NExtGen y su vertebración a través de los municipios fue otro de los temas que se abordó en la reunión

Por su parte, la presidenta de la Federación de Municipios de la R.M. Lola Muñoz, ha explicado que "compartimos la preocupación de FRECOM, ya que la administración local está padeciendo los problemas que arrastra el sector de la construcción, y por lo tanto, nos comprometemos a realizar unas recomendaciones para intentar entre todos aminorar el impacto de la subida del precio de los materiales". Muñoz ha dicho además que, "hemos ofrecido a FRECOM la oportunidad de participar directamente en la Comisión sectorial de la FMRM para aumentar la sensibilización de los 45 municipios sobre esta problemática".

Frecom analiza la situación del sector de la construcción junto a la federación de municipios de la región de murcia - 1, Foto 1
Murcia.com