El Centro Regional de Hemodonación atendió el pasado año a más de 57.000 donantes

Fuente:

En 2021 se realizaron también 57 trasplantes de médula y se sumaron 2.362 nuevos donantes de médula ósea

El Centro Regional de Hemodonación atendió el pasado año a más de 57.000 donantes

El Centro Regional de Hemodonación atendió el pasado año a 57.668 donantes, de los que 7.149 acudían a donar sangre por primera vez. Estas donaciones son resultado de las visitas realizadas a las dependencias instaladas para ese fin en Murcia y Cartagena y a los equipos móviles en los 45 municipios.

El Centro Regional de Hemodonación resalta la solidaridad mostrada por los murcianos, ya que, en un año como 2021, en el que la pandemia dificultó mantener la normalidad de extracciones, se realizaron 49.770 donaciones de sangre efectivas, 5.657 de donantes nuevos, lo que supone un 6,23 por ciento más que en 2020.

La situación sanitaria excepcional obligó a modificar las condiciones de las extracciones y lugares de convocatoria, así como a reducir visitas a grandes empresas, universidades y Ejército, entre otros. Sin embargo, la ciudadanía reaccionó de manera admirable contribuyendo a que los procesos asistenciales que dependen de las reservas de este producto no se vieran afectados.

La donación de sangre es básica en el sistema sanitario y es muy importante continuar sensibilizando a la población para disponer de donaciones periódicas y de forma constante, ya que solo así es posible el autoabastecimiento en componentes sanguíneos para que los hospitales desarrollen su actividad con total normalidad. Pacientes con procesos oncológicos y enfermedades de la sangre, trasplantes o cirugías siguen demandado componentes sanguíneos para sus tratamientos.

El Centro Regional de Hemodonación agradece a las instituciones regionales que han seguido mostrando su disponibilidad de colaboración para facilitar la obtención de sangre y confía en alcanzar la normalización en los procesos relacionados con las extracciones de sangre.

La donación de sangre es un proceso sencillo y sin riesgos, por lo que las personas de entre 18 y 65 años que no padezcan ninguna enfermedad y pesen más de 50 kilos pueden sumarse a ese grupo de personas que, desinteresadamente, contribuye al bienestar de los demás.

Trasplantes de médula y donantes

En la Unidad de Hematología y Oncología Médica del Hospital Morales Meseguer se realizaron en 2021 un total de 57 trasplantes de médula en pacientes adultos, de los que 39 han sido autólogos, es decir, de células obtenidas del mismo paciente, y otros 18 alogénicos, de progenitores hematopoyéticos de un donante familiar o de donantes de médula provenientes de otras partes del mundo.

El Centro Regional de Hemodonación sigue colaborando activamente con la Fundación Española contra la Leucemia y la Fundación Josep Carreras en la captación de donantes altruistas de médula, junto al Servicio de Inmunología del hospital Virgen de la Arrixaca.

Por otra parte, en 2021 se registraron 2.362 nuevos donantes de médula ósea, lo que sigue manteniendo a la Región como una de las comunidades con mayor número de donantes de médula ósea. En la actualidad, la Región cuenta con 25.722 donantes registrados activos.

Unidad de Trasplante de Progenitores Hematopoyéticos

El Programa de Trasplante de Médula Ósea comenzó en 1991 en el hospital general universitario Morales Meseguer, del área de salud VI. Así, se constituyó su Unidad de Trasplante de Progenitores Hematopoyéticos del Servicio de Hematología y Oncología Médica y, desde su puesta en marcha, se han realizado más de 1.300 trasplantes de médula ósea. Esta unidad ha recibido, desde 2004, cuatro acreditaciones de su sistema de calidad concedido por la Sociedad Europea de Trasplante de Médula, Organización Nacional de Trasplante y la Sociedad Española de Hematología-Hemoterapia.

Los interesados en donar sangre o médula ósea pueden acceder a la web www.murciasalud.es/crh y a redes sociales, donde se informa día a día de las necesidades de donación y lugares donde hacerlo a través de @centro_de_hemodonacion en Instagram, @CentroRegionaldeHemodonacion en Facebook y @donarsangreMU en Twitter.

El Centro Regional de Hemodonación atendió el pasado año a más de 57.000 donantes - 1, Foto 1
Murcia.com