El Gobierno regional invierte 246.000 euros en Abanilla para ejecutar cinco obras de mejora de infraestructuras

Fuente:

Las actuaciones se han llevado a cabo en el marco del Plan de Obras y Servicios y en el programa de subvenciones dirigidas a los ayuntamientos con una población inferior a 20.000 habitantes

El Gobierno regional invierte 246.000 euros en Abanilla para ejecutar cinco obras de mejora de infraestructuras

La Consejería de Presidencia, Turismo y Deportes, a través de la Dirección General de Administración Local, ha invertido 246.839 euros en Abanilla para ejecutar cinco proyectos de mejora de las infraestructuras financiados en su totalidad por la Comunidad. Cuatro de estas actuaciones forman parte del Plan de Obras y Servicios 2020-2021, que suman un presupuesto total de 203.595 euros, mientras que la quinta, que consiste en la integración en el entorno de la Iglesia de San José del inmueble municipal 'Antiguo edificio de Correos', cuenta con una dotación de 43.244 euros y figura en el programa de subvenciones dirigidas a los ayuntamientos con una población inferior a 20.000 habitantes.

De esta forma, el Gobierno regional inyectará 903.000 euros a diecinueve ayuntamientos de menos población, que se beneficiarán de estas ayudas para ejecutar 29 proyectos, que se suman a las 300 obras por importe de 15 millones de euros realizadas en el marco del Plan de Obras y Servicios 2020-2021. Los fondos se destinan a financiar toda clase de construcciones, adquisiciones, reformas o instalaciones de competencia municipal que mejoren los servicios que reciben los ciudadanos.

El consejero Marcos Ortuño, que hoy visitó Abanilla acompañado por su alcalde, José Antonio Blasco, explicó que "el compromiso del Gobierno regional con los municipios se constata, entre otras vías de cooperación, por la financiación de proyectos de infraestructuras viarias y de mejora de servicios públicos que benefician a los vecinos".

En los últimos meses se ha llevado a cabo en Abanilla con cargo a este plan la pavimentación de la avenida España y calles San Blas y Torreta, en Barinas; la dotación de suministro eléctrico a servicios públicos en la ampliación del polígono industrial; la reposición y mejora de pavimento de Camino de los Carrillos, las Cuestas y polígono industrial; y la reforma de aceras en la avenida San Juan Bautista, en Macisvenda. Esta última actuación, dotada con un presupuesto de 34.850 euros, se desarrolló en el núcleo de la pedanía, vertebrando su desarrollo comercial, por lo que esta mejora facilitará la actividad diaria de los vecinos. La intervención consistió en el trasplantado de arbolado para conseguir una continuidad en la acera, la instalación de césped artificial y vados de accesibilidad y la reposición del acerado existente, la ampliación de aceras y eliminación de bordillos de los alcorques.

Respecto al proyecto de pavimentación de la avenida España y calles San Blas y Torreta, en Barinas, estas constituyen la arteria principal de la pedanía y núcleo de comunicación con zonas cercanas de la provincia de Alicante, así como con otras pedanías del municipio. El coste ascendió a 50.215 euros.

El plan de Obras y Servicios de la Comunidad permitió igualmente invertir 48.373 euros para realizar la reposición y mejora de pavimento de Camino de los Carrillos, las Cuestas y polígono industrial, que como consecuencia de la DANA, dejó partes de los citados caminos muy dañados.

El cuarto proyecto incluido en este programa de obras en Abanilla, cuyo coste ascendió a 70.157 euros, fue el incremento de la potencia eléctrica para garantizar la dotación de suministro en la ampliación del polígono industrial.

Actividad comercial y turística en Abanilla

Por otra parte, el programa de subvenciones dirigidas a los ayuntamientos con una población inferior a 20.000 habitantes permitirá a Abanilla desarrollar un proyecto de impulso de la actividad comercial y turística.

Para ello contará con una ayuda de 43.244 euros para llevar a cabo una actuación que consistirá en la integración en el entorno de la Iglesia de San José del inmueble municipal 'Antiguo edificio de Correos'. El edificio albergará el juzgado de paz, la oficina de información y exposición de la Hermandad de la Santa Cruz y la Oficina Técnica Municipal, despachos administrativos y atención ciudadana.

Este proyecto tendrá una repercusión directa en la actividad turística y cultural de la localidad, relacionada fundamentalmente con las fiestas patronales que se desarrollan en torno a la Santa Cruz, que tienen este lugar como punto de encuentro, así como de peregrinaciones y visitas guiadas.

El Gobierno regional invierte 246.000 euros en Abanilla para ejecutar cinco obras de mejora de infraestructuras - 1, Foto 1
El Gobierno regional invierte 246.000 euros en Abanilla para ejecutar cinco obras de mejora de infraestructuras - 2, Foto 2
Murcia.com