Podemos presentará alegaciones al Plan de Ordenación del Gobierno regional que triplica la superficie de las canteras

Fuente:

El diputado Rafael Esteban señala que "se trata de una aministía encubierta a las explotaciones que llevan años incumpliendo la ley" y denuncia el impacto sobre las poblaciones

Podemos presentará alegaciones al Plan de Ordenación del Gobierno regional que triplica la superficie de las canteras

El Gobierno de la Región de Murcia pretende ampliar los límites de más de 100 canteras de la Región de Murcia que han sobrepasado ya la capacidad que tenían legalmente permitida. Así lo recoge el Plan de Ordenación de Recursos Minerales que el Gobierno regional ha presentado para su exposición pública. Desde Podemos, el diputado autonómico Rafael Esteban ha asegurado que estamos ante una nueva demostración de que el Gobierno regional "no aprende de sus errores". Esteban ha anunciado que su formación presentará las alegaciones que procedan, dado que nos encontramos "sin duda" ante "una amnistía encubierta para triplicar la superficie minera, lo cual contradice los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la política europea en esta materia".

El diputado de Podemos ha comparado esta situación con lo sucedido con la Ley de "supuesta" Recuperación y Protección del Mar Menor, en la que se autorizaban hasta 170kg por hectárea de vertidos al Mar Menor, "dando carta blanca para contaminar con toneladas de nitratos un entorno mineral que ya estaba herido de muerte". Esteban ha recordado que tan sólo un año después de la aprobación de esta ley, ante nuevos episodios de mortandad masiva de animales, "ya nadie dudó de que los vertidos del agronegocio estaban destruyendo la mayor laguna salada de Europa". Sin embargo, el Partido Popular "vuelve a ignorar cualquier previsión de sostenibilidad, desoyendo nuevamente a asociaciones vecinales, ayuntamiento y colectivos ecologistas" y pretende autorizar "una actividad que traerá beneficios millonarios para unos pocos y destrucción de entornos naturales, impidiendo el desarrollo de sectores fundamentales para la supervivencia de los núcleos de población cercanos". El diputado ha insistido en que los planes de López Miras "invaden espacios protegidos" e incluso "pasan por encima del criterio de los ayuntamientos" para "destruir, una vez más, los bienes naturales y los paisajes de nuestra tierra".

Durante los últimos meses, Podemos ha mantenido reuniones con vecinos y vecinas afectados por las consecuencias de una actividad minera sin control, entre los que se encuentran los habitantes de la Sierra Minera que siguen padeciendo la contaminación por metales pesados de su entorno décadas después del cese de la actividad. También con los vecinos y vecinas de Peña de Zafra, en Fortuna, que viven "en una nube de polvo y ruido como consecuencia de la cercanía a sus casas de una cantera que ha destrozado incluso las vías de acceso a esta población".

Por último, Esteban ha criticado la enorme ceguera de un Gobierno autonómico que sigue apostando por una Región "estancada en el pasado" y que "ignora el horizonte verde que marca la Unión Europea". "Con esta noticia, López Miras dice a las explotaciones mineras que exceden sus límites que sigan haciéndolo y que su Gobierno seguirá cubriendo y premiando a quienes trabajen fuera de la ley", ha asegurado el diputado.

Podemos presentará alegaciones al Plan de Ordenación del Gobierno regional que triplica la superficie de las canteras - 1, Foto 1
Murcia.com