SATSE Murcia denuncia al SMS ante la Inspección de Trabajo por vulnerar los derechos de planificación de los turnos de las enfermeras

Fuente:

SATSE Murcia denuncia al SMS ante la Inspección de Trabajo por vulnerar los derechos de planificación de los turnos de las enfermeras

El Sindicato de Enfermería denuncia al Servicio Murciano de Salud a la Inspección de Trabajo al considerar que los gestores de los hospitales de la Región de Murcia no están respetando los calendarios laborales de enfermeras y enfermeros.

El Sindicato de Enfermería SATSE Murcia ha denunciado al Servicio Murciano de Salud (SMS) ante la Inspección de Trabajo por no respetarse desde los órganos de dirección de los hospitales los calendarios laborales de las enfermeras.

SATSE recuerda que la falta de plantillas de enfermería para atender las necesidades asistenciales generó, con el paso del tiempo, que sistemáticamente se crearan unidades dentro de los centros hospitalarios llamados Equipos Volantes (EVOS). Estos equipos están formados por enfermeras y auxiliares de enfermería que, sin puesto de trabajo fijo, se les manda a paliar las necesidades de las diferentes unidades y servicios especializados. De tal forma, las enfermeras y personal sanitario que forman parte de estos equipos "son tratados como comodines para tapar las carencias" y ven modificado su puesto asistencial permanentemente.

Ante las diferentes especialidades de los servicios hospitalarios, denuncia el Sindicato, es difícil adaptarse a esta prestación asistencial, máxime cuando se les cambian y modifican los turnos y descansos con una mínima antelación de tres o cuatro días previos, causándoles trastornos de sus ciclos circadianos, que, a la larga, perjudican su salud física y psíquica, además de incidir en su entorno familiar y el derecho de conciliación que les asiste.

SATSE Murcia recuerda, en este sentido, que la normativa que ampara el derecho de los trabajadores del Servicio Murciano de Salud a la obtención de su calendario laboral especifica que la planificación de turnos y descansos deber ser comunicada a los trabajadores a seis meses vista, con lo que "está siendo sistemáticamente vulnerada por los gestores de los hospitales a través de estos equipos", ya que los turnos solo, puntualmente, pueden modificarse ante necesidades debidamente justificadas, expone.

El Sindicato insiste en que al personal de estos equipos se les trata, en ocasiones, como peones a disposición del capataz de turno, vulnerando el derecho a los profesionales que los forman.

Por ello, SATSE Murcia se ha dirigido al gerente del SMS y a las diferentes gerencias de los centros sanitarios para que cesen estos abusos a las enfermeros y resto de personal sanitario que forman parte de estos equipos, respetando las normas y adecuando las plantillas a las necesidades reales asistenciales, que haga disminuir el número de trabajadores de estos equipos.

Finalmente, el Sindicato advierte que llevará a los tribunales al Servicio Murciano de Salud y a sus gestores si no se desiste de esta práctica y abuso que se está realizando con las enfermeras de los Equipos Volantes (EVOS).

SATSE Murcia denuncia al SMS ante la Inspección de Trabajo por vulnerar los derechos de planificación de los turnos de las enfermeras - 1, Foto 1
Murcia.com