El paro en la Región de Murcia registra su menor subida en un mes de enero desde 2017

Fuente:

El paro en la Región de Murcia registra su menor subida en un mes de enero desde 2017

La mejoría de los datos de empleo confirma que la senda emprendida en materia laboral por el Gobierno de la Nación, a través del Diálogo Social con los Agentes Sociales es la correcta, permitiendo salvaguardar el empleo de millones de personas trabajadoras que en nuestro país y en nuestra Región se han visto afectadas por la crisis provocada por la pandemia, una senda centrada mejora de los derechos de las personas trabajadoras que continúa con la reforma laboral pactada a finales de 2021; una reforma que es preciso que encuentre el respaldo de la mayoría parlamentaria para no cometer el error de desandar lo avanzado hasta ahora.

Con respecto al MES ANTERIOR, la Región de Murcia registra 1.190 parados más, lo que supone un aumento del 1,29%, siendo el número total de parados registrados en las oficinas de empleo 93.611 personas.

Por edades y en términos relativos, el paro disminuye un 0,42% entre los menores de 25 años y aumenta un 1,45% entre los trabajadores del resto de edades. Por sexos, el paro se incrementa un 1,36% entre las mujeres y entre los hombres un 1,18%. El número de parados extranjeros aumenta un 1,56%, mientras que el de parados españoles lo hace en un 1,25%. Por sectores, el paro disminuye en todo los sectores excepto en Servicios (2,43% e Industria (1,10%), contrarrestando el buen comportamiento del desempleo en el resto.

En TÉRMINOS INTERANUALES, la Región de Murcia registró en diciembre, 29.462 parados menos, lo que implica un descenso relativo del 23,94%, superior al registrado a nivel nacional (-21,22%).

Este mes de enero el desempleo se reduce en todos los grupos de población aunque con particular significación entre los menores de 25 años (-39,32%), hombres (-26,19%) y extranjeros (-36,06%).

En cuanto al paro por sectores, éste experimenta también un descenso generalizado. Son especialmente importantes las caídas porcentuales del paro registradas en el Colectivo sin empleo anterior (-33,02%) y Agricultura (-28,52%) aunque, en términos absolutos, es el Sector Servicios el que saca a 6 de cada 10 desempleados del paro.

En cuanto a la contratación, se registraron 9.315 contratos más que el mismo mes del año pasado, un 14,99% más en términos relativos. Por su parte, los contratos temporales representaron el 85,74% del total de las contrataciones realizadas en el mes de enero de 2022 y los indefinidos un 14,26%. Por su parte, la tasa de cobertura del sistema de protección por desempleo se situó, en diciembre de 2021, en el 62,6% a nivel estatal.

ANTE ESTOS DATOS, DESDE UGT REALIZAMOS LA SIGUIENTE VALORACIÓN

Según los datos publicados hoy por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, el número de personas paradas en la Región de Murcia se situó, en enero, en 93611 personas, cifra que supone un aumento del 1,29% respecto a diciembre y una disminución del 23,94% respecto a enero de 2021.

Siendo habitualmente un mes malo para el empleo, puesto que el fin de la campaña navideña suele traer consigo notables incrementos del paro en el Sector Servicios, lo cierto es que el aumento del paro en este mes de enero ha sido menor que el registrado en la Región el pasado año (1,43%) y el más bajo desde enero de 2017.

Se añade, además, como dato positivo, el significativo incremento interanual que anota la contratación indefinida (un 89,46%), en contraposición con el que registra la temporal (7,94%), y la influencia de ambas variables sobre nuestra tasa de temporalidad en la contratación que se ve reducida hasta el 85,74%.

Por su parte, los datos también dados a conocer hoy por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, revelan un positivo inicio del año para la ocupación, al registrar un crecimiento de la afiliación del 4,59% interanual y tan solo un descenso del 0,8% respecto a diciembre de 2021.

Por su parte, los ERTES a 31 de enero descienden hasta los 329, sumando los ERTES ordinarios y los "COVID", y arrojando la cifra de 1.144 personas trabajadoras afectadas en la Región. De ellos, la mayoría son ERTES "COVID", en concreto lo son 293 expedientes que afectan a 981 personas trabajadoras, cifras muy alejadas de las que llegamos a alcanzar al inicio de la pandemia, revelando que la mayoría de las personas afectadas por este tipo de ERTES se han reincorporado a sus puestos de trabajo.

La mejoría de los datos de empleo confirma que la senda emprendida en materia laboral por el Gobierno de la Nación, a través del Diálogo Social con los Agentes Sociales es la correcta, permitiendo salvaguardar el empleo de millones de personas trabajadoras que en nuestro país y en nuestra Región se han visto afectadas por la crisis provocada por la pandemia, una senda que sigue la reforma laboral pactada a finales de 2021 y que es preciso que encuentre el respaldo de la mayoría parlamentaria para no cometer el error de desandar lo avanzado hasta ahora.

Ante lo incuestionable del problema de la temporalidad excesiva y abusiva del mercado laboral español y sobre todo, del regional, esta reforma ofrece respuestas que ya están empezando a impulsar cambios en las dinámicas de contratación en las empresas, como estamos constatando, aunque debamos valorarlos con cautela, en los buenos datos que registra la contratación indefinida.

Asimismo, la política de empleo regional, cuya hoja de ruta ha sido definida por la Estrategia de Reactivación para el Empleo de Calidad, debe ir avanzando y dando prioridad a la necesidad de atender a las personas desempleadas y ofrecerles cauces eficaces para la mejora de su empleabilidad, especialmente a aquellas, que como las mujeres o los parados de larga duración, continúan mostrándose rezagados en la recuperación, además de estimular una mejora sustantiva de la calidad del empleo que se crea en la Región.

La Negociación colectiva es una de las herramientas con las que contamos para ese fin, y esperamos que también la reforma laboral salga adelante y contribuya a desbloquear los procesos que siguen pendientes y mermando el poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras murcianas.

El paro en la Región de Murcia registra su menor subida en un mes de enero desde 2017 - 1, Foto 1
Murcia.com