¿Por qué Albacete se desprendió de Murcia? Y otras curiosidades sobre este hecho histórico

Fuente:

¿Sabes que Albacete y Murcia pertenecían a la misma región antaño? Esto es algo que en ocasiones se desconoce y, por eso, hoy hablaremos de ello

¿Por qué Albacete se desprendió de Murcia? Y otras curiosidades sobre este hecho histórico

Históricamente, Murcia y Albacete estaban vinculadas. La razón estaba en que la Región de Murcia se encontraba formada por estas dos ciudades, además de otras. Al menos, así fue desde el año 1833 hasta 1978. Pero, todo cambió y es por esto por lo que en la actualidad nos resulta extraño concebir que Albacete y Murcia fueron una unidad en algún momento de la historia. ¿Qué más sorpresas nos depara este hecho?

"Murcia dos: Murcia y Albacete"

En el colegio, cuando tocaba aprenderse las ciudades y comunidades autónomas de España, era común escuchar a los niños pequeños decir "Murcia dos: Murcia y Albacete" como indican desde La Verdad. Al igual que se canta todavía la tabla de multiplicar, se recitaba esta frase con el fin de recordar que no estaban separadas, sino unidas. Formaban parte del mismo territorio, aunque esto cambió con el tiempo.

La razón principal de este cambio llegó después de la época de Franco cuando se estableció una nueva distribución de los territorios. De hecho, fue la Constitución del año 1978 la que abrió el camino para que las regiones empezasen a considerarse Comunidades Autónomas. Esta redistribución afectó a lugares como Murcia y Albacete, y fue la primera la que solicitó una preautonomía que le fue concedida.

Preautonomía de Murcia

La preautonomía de Murcia dejó a la provincia de Albacete sola, sin saber qué podía hacer. Lo que se decidió fue su integración en la preautonomía de Castilla-La Mancha. Hay que subrayar que hubo varios tiras y aflojas entre Murcia y Albacete. Está claro que la reestructuración de las regiones fue una situación inesperada y complicada. No obstante, esto fue lo que se decidió y Albacete se separó de Murcia.

¿Qué ocurrió después? Hubo que esperar hasta el año 1982 para que se aprobase el Estatuto de Autonomía por el que Albacete junto con Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo formasen parte de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. Esto perdura hasta la actualidad, en la que poco se conoce sobre la historia de Murcia y Albacete que antaño lejos de ser independientes formaban una unidad.

El problema con Jumilla

Jumilla es un municipio que actualmente pertenece a Murcia. Sin embargo, durante su separación de Albacete surgieron varias discusiones con respecto a ver quién se quedaba con él. De hecho, en 1855 le llega una carta al Ayuntamiento de Jumilla por parte de Albacete en el que se le pide que vuelva a formar parte de él. Eran varias las personas que habían solicitado esta petición y Albacete tomó esto en cuenta.

Sin embargo, el resultado no fue el esperado. La respuesta por parte de Jumilla fue un "no" rotundo pocos días después de haber recibido la carta. Por lo tanto, podemos darnos cuenta de que la reestructuración de las regiones del territorio español provocó malestar, alguna disparidad de opiniones y muchos desencuentros. Hacía años que Albacete y Murcia eran una sola, y su separación lo desestabilizó todo.

Hechos que cambian nuestra historia

Como hemos podido darnos cuenta, hay hechos en nuestra historia que han cambiado el curso de esta y, también, te la propia estructura del territorio español. Regiones que antes formaban una unidad se separaron en Comunidades Autónomas y esto provocó algunas situaciones tensas. No obstante, es importante recuperar esta parte de la historia que, a veces, puede llegar a olvidarse.

La historia de las Comunidades Autónomas de España es interesante y saber que Murcia y Albacete antes no estaban separadas es algo que sorprende a muchos. Por eso, conocer lo que ha pasado siglos atrás es fundamental para poder entender un poco mejor la historia de nuestro propio país, algo enriquecedor. 

Murcia.com