La lista de espera quirúrgica se reduce en la Región cinco días a pesar de la pandemia

Fuente:

La evolución es igualmente positiva en consultas externas, con 11 días menos de espera media respecto a diciembre de 2020

La lista de espera quirúrgica se reduce en la Región cinco días a pesar de la pandemia

Especialidades que precisan la menor demora, como Oncología médica y radioterápica y Pediatría, tienen 30 días o menos de espera

Destaca la escasa demora en técnicas como ecografía ginecológica, hemodinámica, pruebas funcionales respiratorias, ecocardiografía, gammagrafías y TAC, con 15 o menos días

La lista de espera quirúrgica disminuyó en la Región de Murcia el pasado año en 5 días, con reducciones de tiempo de espera en el 65 por ciento de las especialidades, según datos actualizados del Servicio Murciano de Salud a diciembre de 2021. Esta positiva evolución se produce a pesar de que el periodo analizado incluye las olas de coronavirus de finales de 2020 y 2021.

Los datos son igualmente positivos en consultas externas, con 11 días menos de espera media respecto a diciembre de 2020. En cuanto a técnicas diagnósticas no hay cambios destacables y el tiempo medio permanece por debajo de los 30 días exigibles, en concreto 25 días.

El tiempo medio de espera en lista quirúrgica se situó en 93 días y en todas las especialidades quirúrgicas la espera es inferior a 150 días, máximo exigible establecido en el decreto que regula los tiempos máximos de acceso a las prestaciones del sistema sanitario público de la Región de Murcia. Así, de las 14 especialidades quirúrgicas, solo tres superan los 100 días de espera y el 80 por ciento tienen tiempos de demora inferior a los 100 días.

En cuanto a los principales procesos, el tiempo de demora medio se reduce en 6 días. Se dan descensos en el tiempo de espera en procesos tan comunes como cataratas, colelitiasis, varices o prótesis de cadera o rodilla.

En consultas externas el tiempo de espera medio fue de 91 días. Más del 60 por ciento de las especialidades presentan un tiempo de demora inferior a los 50 días y 7 tienen 30 días o menos, entre ellas Oncología médica, Oncología radioterápica y Pediatría, con lo que se cubre la necesidad de respuesta rápida en especialidades que precisan una actuación con la menor demora posible.

De las 32 especialidades sometidas a estudio, 20 presentan tiempos de espera inferiores a 50 días (máximo establecido en el decreto) y 7 un tiempo inferior a 30 días. Por otra parte, hay 10 especialidades con espera superior a 50 días, al estar muy condicionadas por las demoras de aquellas áreas de salud donde existen plazas de difícil cobertura.

En cuanto a lista de espera en técnicas diagnósticas, el tiempo de espera medio regional es de 26 días, por debajo de los 30 exigidos en la normativa. Más del 60 por ciento de las técnicas diagnósticas presentan una demora inferior a los 30 días. Es destacable la escasa demora de técnicas como ecografía ginecológica, hemodinámica, pruebas funcionales respiratorias ecocardiografía, gammagrafías o TAC, todas ellas con 15 o menos días.

Fuerte incremento de la demanda en 2020

En 2021 se produjo un incremento de la demanda del 20 por ciento con respecto a 2020. Así, durante 2020 tuvo lugar la entrada de 69.491 pacientes para intervención quirúrgica, frente a los 83.883 de 2021. En cuanto a actividad, en 2020 salieron de la lista de espera por intervención quirúrgica 60.019 pacientes mientras que en 2021 un total de 70.386 pacientes se sometieron a alguna intervención. Esto supone un incremento de la actividad del 17 por ciento en 2021 con respecto a 2020.

Situación similar se dio en consultas externas, con 461.811 solicitudes en 2020 frente a 678.353 en 2021, es decir, un incremento del 32 por ciento. Paralelamente se ha registrado un aumento de actividad del 23 por ciento en 2021, cuando se atendieron 479.729 consultas externas frente a las 387.556 de 2020.

En definitiva, los tiempos mejoran en términos generales a pesar de la fuerte presión del sistema asistencial en 2021. En este sentido, el Gobierno regional agradece el "enorme y constante esfuerzo de los profesionales, que ha sido fundamental para conseguir estas cifras".

Medidas para mejorar las demoras

La Consejería de Salud trabaja en medidas para mejorar las demoras, con una inversión de 8,4 millones para abordar la disminución de las listas de espera, lo que supone un 17,8 por ciento más respecto al año anterior, así como una mayor dotación de personal para incrementar la atención sanitaria y lograr el mismo objetivo.

Se implantará en todas las áreas la cita automática en Consultas Externas, de modo que los pacientes salgan de la consulta con su cita, ya sea de Atención Primaria o desde otra instancia del hospital, y se pondrán en marcha medidas, por importe de 1,3 millones, para cubrir plazas de difícil cobertura en determinadas áreas de salud, aspecto fundamental para reducir las demoras.

La lista de espera quirúrgica se reduce en la Región cinco días a pesar de la pandemia - 1, Foto 1
Murcia.com