La Fundación Séneca celebra mañana el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia para fomentar las vocaciones científicas

Fuente:

Alumnos de Bachillerato de Artes de diez institutos de la Región pintarán grafitis de mujeres investigadoras en las fachadas de sus centros

La Fundación Séneca celebra mañana el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia para fomentar las vocaciones científicas

Fomentar las vocaciones científicas es el objetivo de las actividades programadas por la Fundación Séneca, dependiente de la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, para celebrar mañana el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia. El programa diseñado cuenta con actividades propias y otras desarrolladas en colaboración con otras instituciones académicas y científicas de la Región.

La Fundación Séneca ha puesto en marcha este año el proyecto GraFitiS, desarrollado en colaboración con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt), que consiste en que alumnos de Bachillerato de Artes de diez centros educativos de la Región pinten en las fachadas de sus institutos grafitis o murales de mujeres investigadoras elegidas por ellos mismos. Participan en esta iniciativa el centro Antonio de Nebrija (Murcia), el IES Beniaján (Murcia), IES Antonio Hellín Costa (Mazarrón), IES El Carmen (Murcia), IES Floridablanca (Murcia), IES J. Martínez Azorín (Yecla), IES José Ibáñez Martín (Lorca), IES Juan Sebastián Elcano (Cartagena), IES Ribera de los Molinos (Mula) y el IES Ruiz de Alda (San Javier).

La directora general de Investigación e Innovación Científica, Isabel Fortea, visitará mañana el centro Antonio de Nebrija de Murcia, donde los alumnos están trabajando en un grafiti que representa a María Montessori, creadora del método educativo que lleva su nombre y que se ha extendido por todo el mundo.

Fortea destacó que "este día es una forma de dar visibilidad a las mujeres científicas y fomentar estas vocaciones entre las niñas, ya que en las carreras de Ingeniería la proporción, tanto a nivel nacional como en la Región, es de una alumna por cada cuatro matrículas. Que los jóvenes tengan como referente a mujeres científicas es de vital importancia para romper esa brecha, sobre todo porque estas carreras STEM son los empleos del futuro y la fuerza motriz de la innovación".

El Centro Social de la Universidad de Murcia (UMU) acoge la exposición Rostros de la Ciencia Mediterránea, producida por la Fundación Séneca dentro del proyecto europeo Mednight y cedida a la UMU. La muestra recoge los retratos y biografías de 27 investigadoras aún en activo, la gran mayoría desconocidas, que desarrollan su labor en 14 países del Mediterráneo. La Fundación contactó con cada una de estas científicas que aportó los textos e imágenes que recogen su trayectoria personal y sus aportaciones científicas.

También está previsto mañana la celebración de una tertulia radiofónica en el espacio 'La manzana de Newton' de Cadena Cope, a las 12:00 horas, en la que alumnas de primer curso de Ingeniería contarán sus motivaciones para iniciar estos estudios y cómo ven su futuro.

Asimismo, en colaboración con el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicaciones y la Asociación Lyceum de mujeres científicas de la Región, se ha organizado el webinar 'Ciberseguridad para la familia', dirigido a adolescentes, a partir de las 18:00 horas; y una conferencia en el museo de la Ciencia y el Agua, mañana a las 18:30 horas, a cargo de la arqueóloga, divulgadora, catedrática de Prehistoria y vicerrectora de Igualdad de la Universidad de Granada, Margarita Sánchez Romero, que versará sobre 'Mujeres y Prehistoria: Mitos, estereotipos y discursos'.

En el transcurso de este acto la asociación Lyceum entregará los premios a las jóvenes investigadoras de la Región e inaugurará una exposición sobre el trabajo de las premiadas el pasado año.

El programa completo de actividades y el acceso para el webinar sobre seguridad se puede consultar en la página web de la Fundación Séneca.

La Fundación Séneca celebra mañana el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia para fomentar las vocaciones científicas - 1, Foto 1
Murcia.com