Riesgos psicológicos del profesorado y la salud mental del alumnado

Fuente:

STERM-i exige a educación un estudio y un plan de actuación sobre los riesgos psicológicos del profesorado y la salud mental del alumnado

Riesgos psicológicos del profesorado y la salud mental del alumnado

El sindicato exige reforzar las plantillas docentes y elaborar un plan eficaz de prevención, detección e intervención ante problemas de tipo psicológico y de salud mental dirigido a la comunidad educativa.

El Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Enseñanza de la Región Murciana, STERM Intersindical, considera que la única medida planteada por la Consejería de Educación, la redacción y publicación de una “guía de salud mental” es totalmente insuficiente para responder a las necesidades inmediatas del alumnado dentro del sistema educativo ante casos como los que se están dando de depresión, ataques de ansiedad, descontrol emocional, autolesiones o  comportamientos suicidas o violentos, y recuerda que cualquier propuesta deben venir acompañada de la necesaria dotación a los centros de personal de apoyo cualificado.

En  relación al aumento de problemas de tipo psicológico del profesorado asociados a estrés, ansiedad o depresión, en el ámbito laboral,  STERM  viene demandando a Educación desde hace meses que analice mejor la magnitud del problema y ponga los medios humanos necesarios para atajarlo, así como que elabore protocolos que detecten estos riesgos de forma eficiente. La incidencia de enfermedades por las que el profesorado ha causado baja durante el curso 21/22, va encabezada por las bajas por motivos psicológicos hasta agosto de 2021 con un total de 524 docentes de baja y a fecha de 30 de noviembre, últimos datos actualizados que tenemos, el total de docentes de baja por motivos psicológicos ha ascendido a 689. Desde el año 2015 podemos ver claramente cómo han aumentado significativamente las bajas de tipo psicológico, pasando a ocupar los primeros puestos entre las que sufre el profesorado.

José Manuel Fernández, coportavoz de STERM Intersindical, urge a la administración educativa a “poner en marcha cuanto antes medidas de apoyo a los centros educativos. Se trata de una demanda generalizada la necesidad de reforzar los equipos y unidades de Orientación, y completar las plantillas docentes con profesionales especializados de sectores como la psicología u otros profesionales de los equipos como el Profesorado Técnico de Servicios a la Comunidad. Lo que es insostenible es seguir soportando ratios por las que un Orientador atiende a más de 1.500 estudiantes o un especialista de Servicios a la Comunidad atiende a cerca de 6.000”.

De igual modo desde el sindicato insisten en señalar que la reducción de las ratios en las aulas y la recuperación del horario lectivo del profesorado previo a la crisis, como se ha llevado a cabo ya en la gran parte de las Comunidades Autónomas, permitiría trabajar de manera más coordinada entre el profesorado, reduciría las cargas de estrés que se soportan actualmente, y facilitaría una atención educativa más individualizada. 

Riesgos psicológicos del profesorado y la salud mental del alumnado - 1, Foto 1
Murcia.com