Comunicado de la Asociación de Profesores de Dibujo de la Región de Murcia

Fuente:

Comunicado de la Asociación de Profesores de Dibujo de la Región de Murcia

En el contexto actual de concreción de los currículos regionales de la LOMLOE y tras las  negociaciones mantenidas con la Administración Educativa, la Asociación de Profesores de  Dibujo considera que dicho desarrollo, especialmente en la parte que atañe a las nuevas  formas de ver y producir relacionadas con las tecnologías audiovisuales actuales, afectaría  tanto a la calidad de la enseñanza que recibirán las futuras generaciones como a las  plantillas de docentes y a la sociedad en general, es por ello que nuestras propuestas aún  pueden y deben ser tenidas en cuenta plenamente.

En primer lugar, los medios y canales audiovisuales suponen en nuestro alumnado su forma  de relacionarse, comunicarse, informarse y trabajar, sin olvidar el componente lúdico. Es por  esto que pasan a ser, no sólo consumidores pasivos de sus mensajes sino también  productores activos. En este sentido, se hace necesario que los alumnos adquieran un  marcado espíritu crítico a través de nuestras materias. Sin olvidar que la industria  audiovisual y cultural demanda nuevas necesidades que ofrecen grandes expectativas  laborales y económicas, no sólo para ellos sino para la sociedad en general.

En segundo lugar, cabe destacar la relevancia de los contenidos y saberes de las materias  que atañen a los Departamentos de Dibujo o Artes Plásticas. Estos saberes tienen un  carácter fundamental al ser las herramientas necesarias para el desarrollo de otras áreas.  Nos referimos aquí a la capacidad para comprender (saber ver) y representar (saber hacer)  el mundo que nos rodea así como proyectar formas o cualquier tipo de nuevos espacios u  objetos en el mismo.  Es inconcebible el fomento del desarrollo industrial, artístico o arquitectónico sin personas  creativas y con una formación adecuada en los diferentes sistemas de representación,  desde dibujantes a creadores de contenidos digitales.  Estimamos que la carga lectiva de las materias propuestas hasta el momento por la  Consejería de Educación (especialmente en lo referente a las distintas modalidades de  Bachillerato) no responde suficientemente a la necesidad formativa actual del alumnado.

Finalmente, y como Asociación de docentes, es nuestro deber señalar y hacer hincapié en  la difícil situación a la que se verán abocados los docentes de los Departamentos de Dibujo  en la Región, altamente dependientes de las materias optativas (que suponen en torno al  60% de nuestra carga lectiva).

Por todo ello demandamos a la sociedad en su conjunto y, especialmente a las  asociaciones de Madres y Padres, a los agentes culturales, a los representantes políticos, a  los medios de comunicación y al conjunto de la Comunidad Educativa su implicación y  apoyo a nuestras reivindicaciones, que se resumen en una justa y equilibrada carga horaria  a lo largo de todos los cursos y etapas, con continuidad y coherencia, así como en una  apuesta por la actualización de los saberes de las materias que competen a nuestro  colectivo

Comunicado de la Asociación de Profesores de Dibujo de la Región de Murcia - 1, Foto 1
Murcia.com