Los ucranianos residentes en Murcia muestran su apoyo a sus compatriotas

Fuente:

La trágica situación que está viviendo Ucrania por los ataques rusos ha conmocionado a los ucranianos que están fuera de su país. En la plaza de la Cruz Roja decenas de banderas ucranianas han ondeado para apoyar al país

Los ucranianos residentes en Murcia muestran su apoyo a sus compatriotas

Decenas de muertos en Ucrania. Los esfuerzos diplomáticos por detener el conflicto entre Rusia y Ucrania no han dado frutos. La invasión rusa ha comenzado y el terror que está sufriendo la población ucraniana ha dado la vuelta al mundo con vídeos realmente estremecedores en los que aparecen aviones de guerra bombardeando aeropuertos, zonas militares y casas. Los ataques de Putin a gran escala por hacerse con su país vecino no paran de sucederse; la guerra en el corazón de Europa ha comenzado. Los ciudadanos de Kiev intentan huir de la capital ante el temor del avance de las tropas rusas en su región.

En Murcia cientos de ucranianos se han movilizado para apoyar a sus compatriotas este 24 de febrero. Se han reunido en la plaza de la Cruz Roja de la capital murciana. Sobre las 17:00 horas se han reunido con decenas de banderas y pancartas con mensajes como "En Ucrania paz, guerra no".

Ha sido una sentida concentración en la que se han cantado distintas canciones del país europeo, entre ellas el himno nacional. Además, se han escuchado gritos de los asistentes que decían "Putin, asesino" y "Rusia, país agresor". Piden el fin de la guerra ante esta angustiosa situación; en la Región de Murcia viven aproximadamente 7.500 ucranianos.

"Estamos sintiendo miedo por nuestra familia y por mis compañeras de clase", cuenta una de las participantes que asegura que están con mucha incertidumbre porque no saben "lo que va a ocurrir mañana". "Ucrania quiere paz contra la guerra", anunciaba emocionada otra de las asistentes que tiene a sus hijos en su país.

"Muchos de nuestros familiares están en la frontera ahora batallando en el ejército ucraniano", afirma un joven ucraniano que se muestra impotente y enfadado con la situación.

"Hemos venido para decir que estamos en contra de la guerra y están entrando a nuestro país con armamento pesado, bombardeándonos y amenazándonos porque no se han podido arreglar las cosas diplomáticamente", ha contado otro de los asistentes de la concentración.

Una joven ucraniana que vive en Murcia con sus padres y tiene al resto de familia en su país natal cuenta que sus allegados están cogiendo suministros por si atacan en su región. Otra ciudadana ha acudido con una amapola para reivindicar la paz: "Es el símbolo de la vida y de nuestro país, es muy importante".

En la manifestación contra la guerra también han participado españoles que han querido mostrar su apoyo. Uno de ellos se ha mostrado indignado con esta jornada negra: "No hay derecho a que estén matando a la gente y he venido para que vean que no están solos, conozco a muchos ucranianos". Otro español que es pareja de una ucraniana dice que están viviendo esta situación con tristeza por sus familiares y amigos: "Cuando llama y no le cogen el teléfono se pone muy nerviosa, está preocupada".

Los ucranianos residentes en Murcia muestran su apoyo a sus compatriotas - 1, Foto 1
Los ucranianos residentes en Murcia muestran su apoyo a sus compatriotas - 2, Foto 2
Los ucranianos residentes en Murcia muestran su apoyo a sus compatriotas - 3, Foto 3
Los ucranianos residentes en Murcia muestran su apoyo a sus compatriotas - 4, Foto 4
Los ucranianos residentes en Murcia muestran su apoyo a sus compatriotas - 5, Foto 5
Murcia.com