UGT exige al ayuntamiento de Cartagena garantías de mantenimiento del empleo en la limpieza de colegios públicos de la ciudad

Fuente:

Y que se exija solvencia a la contrata que gane el concurso

UGT exige al ayuntamiento de Cartagena garantías de mantenimiento del empleo en la limpieza de colegios públicos de la ciudad

El Comité de Empresa del servicio de limpieza de colegios públicos de Cartagena ha enviado una propuesta al Consistorio para que el pliego recoja cláusulas que garanticen el mantenimiento del empleo, los salarios y las condiciones laborales existentes en la actualidad, para que no se rebajen con la nueva empresa que consiga la adjudicación del servicio.

El Comité de Empresa del Servicio de Limpieza de Colegios Públicos del Ayuntamiento de Cartagena, al tener conocimiento a través de los medios de comunicación de la intención del Consistorio de sacar a concurso el contrato de Limpieza de Colegios Públicos, ha remitido a la alcaldesa Noelia Arroyo y a otros departamentos una carta donde manifiestan su inquietud y la preocupación del colectivo de trabajadores/as que su servicio, al ver peligrar sus condiciones laborales.

El Comité de empresa de los Colegios Públicos de Cartagena, reconoce el buen trato y el correcto proceder de la actual empresa, pero teme que en la próxima concesión no se exija a la empresa adjudicataria la misma diligencia y solvencia. "Siempre hemos recibido nuestros salarios en fecha, todas las condiciones laborales estipuladas en convenio se han cumplido estrictamente y negociado mejoras, y nunca hemos tenido la sensación de ver peligrar nuestros puestos de trabajo, hasta ahora", han afirmado.

Para los representantes de dicho comité, "son muchos los años y esfuerzos empleados para llegar a tener unas condiciones laborales dignas, y no nos gustaría que se viesen mermadas a consecuencia de la confección de pliegos poco exigentes, en los que se requiera muy poco en la capacidad técnica y económica de las empresas", han añadido.

Este temor no es infundado, ya que desgraciadamente, en los últimos años hemos venido asistiendo al abaratamiento y/o mayor laxitud en las cláusulas exigibles a las empresa que concursen por el servicio, lo que se ha traducido en merma de condiciones laborales, pérdidas de puestos de trabajo, recorte de jornadas, retrasos en los pagos y un largo etcétera, siempre por consecuencia de empresas u organismos públicos que firman contratos con contenidos muy poco exigentes.

Los delegados sindicales de este servicio han entregado una propuesta al Consistorio para que el pliego recoja cláusulas que garanticen el mantenimiento del empleo, los salarios y las condiciones laborales existentes en la actualidad, para que no se rebajen con la nueva empresa que consiga la adjudicación del servicio. En este pliego la adjudicataria tendría que asumir la obligación de no realizar bajo ningún concepto despidos objetivos, modificaciones de jornada a la baja y el mantenimiento de las condiciones económicas y laborales que los trabajadores tienen actualmente con la Empresa saliente en el momento de la adjudicación.

Por todo ello, desde UGT requerimos al Ayuntamiento de Cartagena que tenga en cuenta todo lo expuesto en el documento entregado desde la parte social para que el Pliego de Condiciones refleje las cláusulas ineludibles que garanticen el mantenimiento de todos los puestos de trabajo y las condiciones descritas en la relación de personal adscrito a dicho servicio, así como la capacidad de solvencia de la concesionaria.

UGT exige al ayuntamiento de Cartagena garantías de mantenimiento del empleo en la limpieza de colegios públicos de la ciudad - 1, Foto 1
Murcia.com