Álvarez: “Nuestro Mar Menor no necesita más normas ni burocracia, sino que se cumplan las leyes que ya lo protegen”

Fuente:

Álvarez: “Nuestro Mar Menor no necesita más normas ni burocracia, sino que se cumplan las leyes que ya lo protegen”

El portavoz liberal destaca en el encuentro con los diputados europeos el esfuerzo por la recuperación de la laguna salada y pide que “todas las administraciones cumplan con su responsabilidad”

El portavoz del grupo parlamentario liberal, Francisco Álvarez, ha reiterado la necesidad de que “se cumplan y se hagan cumplir las más de una veintena de leyes y normas que ya protegen al Mar Menor” con el fin de seguir avanzando en su recuperación. En su intervención ante los eurodiputados de la delegación de la comisión de Peticiones del Parlamento Europeo que está visitando la Región. Álvarez considera que la laguna salada “no necesita de nuevas leyes, normas o reglamentos; sino de firmeza a la hora de cumplirlas y hacerlas cumplir”. A su juicio, “es un problema con causas diversas, y afecta a todos los niveles de la administración, local, regional, nacional y europea. Por eso, es imprescindible que exista una coordinación real entre ellas, sin mirar a los colores políticos, para seguir avanzando en la rehabilitación del Mar Menor”.

El portavoz de los liberales en la Asamblea Regional ha puesto como ejemplo de esta coordinación por encima de intereses partidistas la Ley de Protección Integral del Mar Menor, que salió adelante por unanimidad tras un notable esfuerzo de consenso y coordinación por parte de su grupo parlamentario. A su vez, Álvarez, ha exigido al Gobierno central una mayor implicación en aportar soluciones, sobre todo en poner coto al regadío ilegal: “La CHS informa de que hasta ahora solo han precintado 1.146 hectáreas de las más de 8.500 que reconocen que existen en el entorno del ecosistema, y nos gustaría que hubiera una mayor implicación en este sentido”, ha destacado el diputado liberal, quien también ha puesto el foco en la rambla de El Albujón, “ya que si queremos que la situación mejore a medio plazo, no podemos solo atacar la contaminación en origen, sino que hay que acotar también este problema de vertidos”. Sobre este asunto, Francisco Álvarez ha pedido “más celeridad en la aplicación del Plan Vertido Cero, la reducción y eliminación de aportes hídricos contaminados con nitratos a la laguna salada, que también es responsabilidad del Gobierno central”.

Finalmente, el portavoz liberal ha agradecido la implicación europea en la recuperación de esta joya medioambiental, y destacado que “la UE juega un papel fundamental en esta recuperación”.

Álvarez: “Nuestro Mar Menor no necesita más normas ni burocracia, sino que se cumplan las leyes que ya lo protegen” - 1, Foto 1
Álvarez: “Nuestro Mar Menor no necesita más normas ni burocracia, sino que se cumplan las leyes que ya lo protegen” - 2, Foto 2
Murcia.com