El Gerente del Instituto Murciano de Acción Social se reunirá el próximo miércoles con las asociaciones que representan a gestores de 39 residencias de personas mayores

Fuente:

Política Social recuerda que las entidades ya han recibido 4.3 millones de euros para paliar los gastos generados por la pandemia

El Gerente del Instituto Murciano de Acción Social se reunirá el próximo miércoles con las asociaciones que representan a gestores de 39 residencias de personas mayores

El IMAS está también en contacto con el resto de empresas privadas para mantener diálogo con todo el sector

La Consejería de Política Social, a través del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), ha convocado una reunión el próximo miércoles día dos de marzo a las 10 de la mañana entre el Gerente del IMAS, Raúl Nortes, y los representantes de las asociaciones que aglutinan a gestores de 39 residencias de mayores, de un total de 56: Lares, Arsalu y Adermur. El objetivo del encuentro es intercambiar impresiones sobre las demandas que estas asociaciones han trasladado a esta Consejería y valorar la situación actual en los centros y los proyectos en marcha.

Estas asociaciones habían hecho llegar información al IMAS por la que reclamaban cinco millones de euros, que se sumaría a los 4.3 millones recibidos ya, para paliar los gastos ocasionados por la pandemia.

Desde el IMAS se han iniciado también los contactos para convocar otra reunión con el resto de representantes de las empresas privadas que gestionan residencias para mantener un diálogo fluido con todo el sector, conocer todos los puntos de vista y que el intercambio de información sea con todas y cada una de las empresas, no solo con una parte de ellas.

Por otro lado destacar que se continúa avanzando en el Decreto de Mínimos de los centros residenciales y de día de personas mayores. De hecho, la última reunión tuvo lugar la pasada semana. Mientras, de forma paralela, los servicios jurídicos continúan con la elaboración de ese borrador de Decreto que vendrá a regular las condiciones mínimas que han de reunir los centros residenciales y los centros de día para personas mayores de titularidad pública o privada. Una vez esté listo el borrador, con la correspondiente Memoria de Análisis de Impacto Normativo, se hará público para que tanto la ciudadanía en general como las propias entidades afectadas, todas ellas, puedan dar su opinión para tener la posibilidad de incorporar mejoras en aquellos aspectos que se consideren.

Continúa también el trabajo para ultimar ya los detalles de cara al próximo nombramiento de la comisión técnica de coordinación socio sanitaria de los centros residenciales de mayores y personas con discapacidad. Constitución de una comisión que siempre ha sido una de las demandas principales de las asociaciones y así lo han llegar en varias ocasiones a esta Consejería.

El Consejo de Gobierno de esta misma semana ya ha tramitado el nuevo expediente de límite, paso previo ineludible para la creación de nuevas plazas de concierto social residenciales y de centro de día de personas mayores. El importe que se destina este año a ese objetivo por parte del IMAS es de cuatro millones de euros para la creación de un total de 300 plazas en 2022.

El Gerente del Instituto Murciano de Acción Social se reunirá el próximo miércoles con las asociaciones que representan a gestores de 39 residencias de personas mayores - 1, Foto 1
Murcia.com