María Marín traslada la propuesta del Parque Regional del Mar Menor a la Comisión de Peticiones de la Unión Europea

Fuente:

La portavoz autonómica entrega un informe sobre las ventajas de la propuesta de Unidas Podemos para "lograr una solución definitiva al grave problema en que los gobiernos regionales del PP han generado en la mayor laguna salada del continente"

María Marín traslada la propuesta del Parque Regional del Mar Menor a la Comisión de Peticiones de la Unión Europea

El Parque Regional del Mar Menor ya se encuentra sobre la mesa en la Unión Europea. La portavoz de Podemos en la Asamblea Regional, María Marín, ha trasladado a la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, que esta semana se encuentra en misión oficial para conocer la situación real de este ecosistema único en el mundo, la propuesta para crear una gran reserva natural que agrupe toda la laguna salada y su litoral. La diputada morada ha participado en la reunión que los delegados comunitarios han mantenido con los portavoces de los grupos parlamentarios de la cámara autonómica, momento en el cual les ha hecho entrega de un detallado informe sobre las ventajas que tendría tanto para el medio ambiente como para la economía de la zona la creación de esta figura de protección. Además, Marín ha defendido dotar de personalidad jurídica al Mar Menor, una iniciativa que ha contado con el respaldo de más de 500.000 personas y que se está tramitando actualmente en el Congreso de los Diputados.

Para la diputada de Podemos, la reunión ha dejado "un sentimiento un tanto agridulce", ya que, pese a que es una buena noticia que "por fin las instituciones europeas conozcan de primera mano la realidad en la que se encuentra el Mar Menor, la simple existencia de motivos para que la Unión Europea haya tenido que enviar una misión provoca vergüenza ajena". Marín ha recordado que la visita de los delegados comunitarios llega tras "multitud de advertencias por parte del Parlamento Europeo de que se estaba cumpliendo la directiva de aves, la directiva de nitratos, y un largo etcétera de normas medioambientales". Estas advertencias vendrían a demostrar, según asegura, que la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente "no estaba cumpliendo con sus competencias", y que, tal y como Podemos ha denunciado en numerosas ocasiones "está prácticamente desmantelada y no tienen ni siquiera personal para hacer inspecciones ni recursos básicos".

Pese a esa "vergüenza ajena" que provoca a Unidas Podemos que se haya dado lugar a que la Unión Europea tenga que venir in situ a comprobar el nivel de desastre ambiental al que ha llegado el Mar Menor, Marín se ha mostrado "contenta y muy satisfecha de la visita", ya que considera que va a servir para que en Europa hagan realmente un "informe real de la situación a pie de playa", sin que nadie pueda tergiversar "ni las imágenes ni las ni las palabras". La portavoz ha asegurado que hay propuestas "que más allá de la palabrería, más allá de la burocracia y más allá de inventos como agricultura sostenible de precisión", un término que aparece en la ley pactada por PP, Ciudadanos y PSRM, pero que "no existe en ningún sitio ni tiene ningunos estándares. Frente a estas medidas ineficaces, Unidas Podemos ha planteado "soluciones reales" como dotar de personalidad jurídica al Mar Menor, una iniciativa popular que cuenta con el apoyo de más de 500.000 firmantes, y la creación de un parque regional en la laguna salada. El informe que la diputada ha entregado a los miembros de la Comisión de Peticiones europea detalla que en el litoral del Mar Menor ya existen pequeñas zonas protegidas, como las salinas de San Pedro o las islas del Mar Menor, "espacios que son parques naturales y que demuestran que las ventajas que conllevaría extender esa protección al resto de este entorno único en el mundo".

Marín ha señalado que la creación del Parque Regional del Mar Menor "no es complicada desde el punto de vista administrativo", sino que se trata de "un asunto que requiere, simplemente, voluntad política". La diputada ha destacado que dotar a esta zona de protección supondría "un valor añadido para toda la región", ya que serviría además para "recuperar miles de empleos en la hostelería, en el comercio o en la restauración que se han perdido a lo largo de estos años por el mal estado del Mar Menor". "Esperamos que en Europa tengan en cuenta en nuestra propuesta de Parque Regional; creemos que sería la solución definitiva para el Mar Menor, una joya natural única en el mundo y la mayor laguna salada de todo el continente", ha destacado.

Por su parte, la eurodiputada de Unidas Podemos Sira Rego, quien también ha participado en la visita de la misión del Parlamento Europeo al Mar Menor, ha destacado que, durante estos días, los diputados han tenido la oportunidad de escuchar "a todas las voces autorizadas, como movimientos sociales, autoridades públicas, y profesionales especialistas en diferentes ciencias" para "hacerse una idea" de cuál es el estado real del Mar Menor. La eurodiputada ha asegurado que hay "un máximo consenso entre los miembros de la comisión sobre el "lamentable estado en que se encuentra", constatando "la gravedad de la situación" y la "necesidad de intervenir". Rego ha apuntado a que este problema "tiene que ver con la dejación de funciones de quien ha gobernado este territorio durante muchísimo tiempo" y ha recordado que "la mayor parte de cuestiones que afectan al Mar Menor tienen que ver con competencias propias a nivel regional y a nivel local". Por último, Rego se ha comprometido a seguir trabajando "con firmeza" para dar soluciones a una zona de "enorme valor ambiental, no solamente para la Región de Murcia, sino para el conjunto de los europeos y de las europeas".

María Marín traslada la propuesta del Parque Regional del Mar Menor a la Comisión de Peticiones de la Unión Europea - 1, Foto 1
María Marín traslada la propuesta del Parque Regional del Mar Menor a la Comisión de Peticiones de la Unión Europea - 2, Foto 2
Murcia.com