La oferta de educación para adultos aumenta en 455 plazas el próximo curso

Fuente:

La Consejería amplía su oferta e implementa, por primera vez, cursos de formación para el acceso a la formación profesional

La oferta de educación para adultos aumenta en 455 plazas el próximo curso

El proceso de admisión se abrirá el próximo mes de mayo

La Consejería de Educación, en el desarrollo de su plan integral de mejora de la calidad de la enseñanza a nivel global en la Región de Murcia, ha presentado hoy la oferta pública de educación para adultos en los diferentes niveles no universitarios. Para el curso 2022-23 se ofertarán 455 nuevas plazas y se implementarán, como novedad, los cursos de formación específica para el acceso a la formación profesional en nueve grupos.

La consejera de Educación, María Isabel Campuzano, presentó la oferta en el Centro de Educación de Adultos 'El Infante' de Murcia, junto al director general de Formación Profesional e Innovación, Juan García Iborra, y docentes del centro. Subrayó que "es muy importante ofrecer la posibilidad de seguir completando sus estudios a personas mayores porque les permitirá mejorar sus competencias técnicas y profesionales, además de la posibilidad de inserción en el mercado laboral, si es su necesidad".

La creación de 455 nuevas plazas supone ampliar la oferta, reducir el abandono educativo temprano y adaptar la educación de personas adultas a los intereses de sus alumnos. Para lograrlo, la Consejería de Educación ha presentado tres líneas de actuación "que acompañarán a la mayor oferta de plazas ofertadas y de grupos", destacó Campuzano.

En primer lugar, y como novedad en el próximo curso, se implementarán los Cursos de Acceso a Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior "con el objetivo de facilitar a las personas adultas que carecen de requisitos académicos la progresión formativa y profesional hacia estos ciclos formativos", explicó.

Estos cursos comprenderán un año académico y serán válidos en todo el territorio nacional. Se implementarán en un total de 8 centros de la Región de Murcia: en el CEPA Infante, para el curso de acceso a Grado Medio y Grado Superior de forma presencial; el CEPA Altiplano, CEPA Cartagena, el CEPA García Alix, el CEPA Noroeste, el CEPA Vega Alta y el CEPA Yecla para el curso de acceso a Grado Superior presencial; y el CEPA Alto Guadalentín contará con el curso de Grado Superior a distancia. El curso de acceso a Grado Medio tendrá una duración total de 600 horas y el de Grado Superior, 700 horas.

FP básica y español para extranjeros

Por otra parte, la consejera de Educación anunció el incremento en 125 plazas de la oferta de ciclos de FP Básica para alumnos mayores de 17 años. María Isabel Campuzano destacó que "esta medida supondrá un incremento del 27,8 por ciento de las plazas ofertadas actualmente en los 18 grupos autorizados, que se convertirán en un total de 23 grupos de FP Básica". Añadió que "además, la implantación de estos nuevos grupos de FP Básica supondrá, en algunos casos, la dotación de equipamiento en los centros donde se impartan".

Los centros que impartirán esta formación serán el CEPA de Águilas y el CEPA Noroeste, para mantenimiento de vehículos; el CEPA Bajo del Guadalentín, de peluquería y estética; el CEPA Río Mula para servicios comerciales; y el CEPA de Yecla para informática y comunicaciones. Esto permitirá aumentar el número de grupos en 5, sumando un total de 23 grupos en la Región de Murcia.

Como tercera novedad, para el curso 2023, la consejera informó de la ampliación de los Grupos de Español para Extranjeros "con el objetivo de atender la demanda existente por el incremento de población inmigrante". Se van a autorizar 2 nuevos grupos de las enseñanzas de español para extranjeros en el CEPA Mar Menor, lo que implicarán 40 nuevas plazas".

Durante los últimos cinco años las tasas de escolarización de población adulta matriculada en los centros públicos de la Región ha ido aumentando, llegándose a superar las cifra de los 14.000. En el último año se produjo un pequeño descenso, del 6,53 por ciento, como consecuencia de la situación sanitaria ocasionada por la pandemia. En el presente curso escolar, el número de alumnos matriculados en el primer trimestre ha aumentado un 1,29 por ciento con respecto a curso anterior, siendo en la actualidad de 13.627 el total de matriculados.

Consolidación del Plan Contra el Abandono

Desde la Consejería de Educación se continúa desarrollando el Plan de Prevención del Abandono Escolar Temprano. Los resultados del curso pasado reflejan una evolución muy positiva del programa, en los que un total del 96,2 por ciento de los alumnos ha finalizado sus estudios.

En la Región de Murcia existen 10 centros CEPA coordinadores de prevención y seguimiento del abandono. Éstos han reportado que, en el curso 2021, de un total de 1.061 alumnos en riesgo de abandonar su formación, 1.021 han continuado con sus estudios. Un 96,2 por ciento del total del alumnado.

El periodo de matriculación comenzará el próximo mes de mayo y desde la Consejería pone a disposición de todas aquellas personas que quieran matricularse toda la información en la web Educación de Adultos, en Educarm y en los canales de YouTube 'Educación Permanente CARM' y la Plataforma de Educación a Distancia EaD.

La oferta de educación para adultos aumenta en 455 plazas el próximo curso - 1, Foto 1
Murcia.com