Ugt pide un plan de choque contra la siniestralidad en la región, por el disparado número de accidentes graves y mortales

Fuente:

Ugt pide un plan de choque contra la siniestralidad en la región, por el disparado número de accidentes graves y mortales

Esta mañana la Secretaria de Salud Laboral de UGT-RM, Encarna del Baño, se ha reunido en el ISSL con el Director general de Diálogo Social y Bienestar Laboral de la CARM, para trasladarle lo urgente de tomar medidas contra la lacra de los accidentes laborales

Cada día 1.137 personas sufren un accidente laboral en España y 2 personas fallecen como consecuencia de ello. Así en 2021 se produjeron 1.137.523 accidentes de trabajo, y 705 fueron mortales. Una cifra terrible que sigue la tendencia de los últimos años y que, si no se pone remedio, volverá a producirse este. Cabe recordar que desde 2013 hasta 2021 han muerto en accidente laboral 5.935 personas.

En nuestra región, ya son 8 las personas fallecidas en accidente de trabajo en lo que va de año, por accidentes en el trabajo o en el trayecto de ida y vuelta al mismo. Los accidentes y enfermedades laborales van en aumento, y se da la paradoja que incluso durante el año 2020, con 9 meses de mínima actividad económica provocada por la pandemia de la Covid-19, hubo 24 víctimas mortales en la Región de Murcia, sólo 3 menos que en 2019, y en 2021 (aún con datos provisionales del ISSL), fueron 26 personas las fallecidas en accidente de trabajo en la región.

Encarna del Baño Díaz, Secretaria de Salud Laboral y Coordinación Comarcal de UGT Región de Murcia ha propuesto a Diego Barnuevo, Director General de Diálogo Social y Bienestar Laboral de la CARM que se ponga ya en marcha un plan de choque contra la siniestralidad y que se ponga en marcha la figura del Delegado Territorial de Prevención, exigida desde hace años por UGT, sobre todo porque sería de vital importancia en las empresas que tienen menos de 6 trabajadores y que por tanto no tienen delegado/a de prevención. En la reunión, celebrada en el Instituto de Seguridad y Salud Laboral (ISSL) también ha participado la Directora del ISSL María Ángeles Villanueva.

Encarna del Baño ha pedido también a Diego Barnuevo que se ponga en marcha un Plan de movilidad en los polígonos industriales de la región, con líneas de autobús planificadas en horarios y frecuencias para el acceso de trabajadores en transporte público a sus puestos de trabajo.

'Es lacerante que la prevención siga estando en un lugar secundario en las empresas, que los trabajadores apenas reciban formación en los riesgos a los que se exponen y que cada día haya más accidentes in itinere y en misión (los que sufren los trabajadores por desplazamientos durante su jornada laboral y también al ir y volver del trabajo), lo que evidencia los altos ritmos y exigencia de los trabajos, los excesos de jornada, la falta de descanso, los trabajos a destajo y la falta de control de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social", ha afirmado la dirigente ugetista. Además, agudiza el problema el hecho de que en nuestra región las ETT hagan la mitad del total de todos los contratos laborales (en 2021, 500.000 contratos laborales a través de ETT's se hicieron en nuestra región).

Y no debemos olvidar que la siniestralidad laboral se ceba con los trabajadores con peores contratos laborales, con bajas categorías profesionales y también bajos salarios, y con poca o ninguna formación en los riesgos a los que se exponen. Esto sumado a la falta de experiencia, la alta rotación, los contratos precarios o la casi nula formación en el puesto de trabajo, el resultado suele ser un accidente de trabajo.

Ugt pide un plan de choque contra la siniestralidad en la región, por el disparado número de accidentes graves y mortales - 1, Foto 1
Murcia.com