El PP insta al Gobierno de España a la puesta en valor y recuperación del patrimonio industrial de la Región de Murcia

Fuente:

El PP de La Unión denuncia el cierre injustificado del Parque Minero y de la Mina Agrupa Vicenta y exige su inmediata reapertura

El PP insta al Gobierno de España a la puesta en valor y recuperación del patrimonio industrial de la Región de Murcia

El PP ha presentado ofensiva parlamentaria que se llevará a las Cortes, Asamblea Regional y a los ayuntamientos para impulsar la recuperación y del patrimonio industrial de la Región de Murcia, al no haberse actualizado desde 2016 el Plan Nacional de Patrimonio Industrial, a pesar del "compromiso del Gobierno de España para hacerlo, algo que debía estar aprobado y publicado en el año 2021".

El senador del PP, Juan María Vázquez, junto con su homólogo Francisco Bernabé, los diputados nacionales, Isabel Borrego y Juan Luis Pedreño, y el portavoz del PP en La Unión, Joaquín Zapata, ha lamentado que el Parque Minero de La Unión y la Mina Agrupa Vicenta, que se encuentran dentro de este Plan, esté cerrado de forma injustificada a lo que ha pedido "su inmediata reapertura".

En este sentido, ha exigido que "se coordine junto a la Región de Murcia y los municipios correspondientes, las actuaciones necesarias para la apertura o reapertura de estos lugares emblemáticos, como elementos educativos, turísticos o culturales".

Vázquez ha explicado que "la Región de Murcia es rica en patrimonio industrial, siendo esta particular herencia consecuencia de la actividad antropogénica llevada a cabo principalmente el en siglo XIX". Entre los elementos industriales incluidos en la lista que incluye el Plan, se encuentran, además del Paisaje Industrial de la Sierra Minera de Cartagena-La Unio´n; el conjunto embarcadero de mineral de El Hornillo, en Águilas; y el Arsenal de Cartagena. Posteriormente, se han incorporado a este patrimonio el conjunto minero del Cabezo de San Cristóbal y de los Perules, en Mazarrón, y las Salinas Reales de Calasparra.

Alguno de estos elementos son parte de las iniciativas de la lista indicativa como paso preliminar para futuras candidaturas como Patrimonio Mundial de la Unesco.

Sin embargo, ha insistido el senador que "el estado de deterioro y abandono de muchos lugares obligan a una rápida intervención con el objeto de su recuperación y conservación".

Por ello, Vázquez ha exigido al Gobierno central a que actualice el texto del Plan Nacional de Patrimonio Industrial, incluyendo tanto los nuevos aspectos metodológicos, la programación de actuaciones y el modelo de ejecución y seguimiento del Plan; así como a incluir dentro de los programas de ayudas para financiar trabajos de conservación o enriquecimiento de bienes inmuebles del Patrimonio Histórico Español, las actuaciones de conservación de los elementos industriales incluidos en la lista que incluye el Plan Nacional de Patrimonio Industrial.

Por su parte, el portavoz del PP en La Unión, Joaquín Zapata, ha denunciado el cierre "injustificado del Parque Minero y de la Mina Agrupa Vicenta, una situación que se prolonga desde hace dos años, por una decisión unilateral e injustificada del alcalde socialista".

Desde su cierre "solo hemos asistido a una serie de mentiras acerca de cuándo sería abierto de nuevo" y ha lamentado que "La Unión esté perdiendo decenas de miles de visitantes al año que proporcionaban importantes ingresos para la hostelería y el comercio local", además de que la Región de Murcia ha perdido "uno de sus atractivos turísticos más singulares y espectaculares".

Asimismo, tal y como ha denunciado han abocado "a la quiebra a la empresa que hasta hace dos años gestionaba el Parque Minero, que ayer mismo tristemente presentó un concurso de acreedores, porque ya no pueden aguantar más sin que la mina salga a licitación, lo que va a engrosar las listas del paro en nuestro municipio por culpa de la ineficiencia del alcalde socialista".

Por eso, desde el PP de La Unión se ha exigido la inmediata reapertura del Parque Minero y la Mina Agrupa Vicenta, para ello han impulsado una campaña de movilización y concienciación ciudadana y de redes sociales bajo el lema "SOS PARQUE MINERO", así como una campaña de recogida de firmas para que los ciudadanos de La Unión y de la comarca puedan manifestar su parecer al respecto.

El PP insta al Gobierno de España a la puesta en valor y recuperación del patrimonio industrial de la Región de Murcia - 1, Foto 1
Murcia.com