La Comunidad presenta el primer informe de lucha contra la trata y la explotación sexual

Fuente:

La Consejería de Mujer e Igualdad participa en la presentación del que es el primer estudio de estas características, que fue encargado a la organización Accem

La Comunidad presenta el primer informe de lucha contra la trata y la explotación sexual

El informe, en el que ha colaborado también el Observatorio de Exclusión Social de la Universidad de Murcia, revela que la organización humanitaria ha atendido en dos años a más 200 personas del municipio de Cartagena por este tipo de delitos

'Aproximación a la prostitución, la trata y la explotación sexual en Cartagena' es el título del informe que ha llevado a cabo Accem, organización sin ánimo de lucro que trabaja con personas en situación de vulnerabilidad, junto al Observatorio de Exclusión Social de la Universidad de Murcia. Este informe, que es el primer estudio de estas características, ha sido financiado por la Dirección General de Mujer y Diversidad de Género de la Consejería de Política Social y la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Cartagena.

Con el objetivo de realizar una radiografía de la situación actual y plasmar sus conclusiones, el estudio ha contado con la participación de ocho víctimas de trata. Su perfil, según el informe, es en su mayoría el de mujeres inmigrantes jóvenes, que no sobrepasan los 36 años, con cargas familiares y en situación irregular.

La directora general de Mujer y Diversidad de Género, María José García, destacó ayer en la presentación del informe que "este estudio complementa las acciones que estamos realizando y la labor de las entidades especializadas que desarrollan programas de atención integral a las víctimas de este delito y que apoyamos de forma decidida para que puedan llevarse a cabo".

400.000 euros en 2021 al plan social contra la trata

María José García matizó que "en 2021 destinamos desde la Dirección General de Mujer casi 400.000 euros a un plan social contra la trata de mujeres con fines de explotación sexual a través del cual se desarrollan diferentes acciones, siempre de la mano de entidades y organismos especializados, y desde el punto de vista de la intervención asistencial con la superviviente".

El estudio presentado revela que un total de 211 personas en el municipio de Cartagena, ámbito al que se ha circunscrito esta cuantificación, han requerido asistencia de la organización Accem por casos de trata y explotación sexual desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020.

La directora general resaltó el "gran trabajo que vienen desarrollando todas y cada una de las entidades de forma directa con las víctimas de trata en la Región", al mismo tiempo que reconoció "la importante labor también de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en este ámbito".

En la presentación del informe participaron también el concejal de área de Cultura, Juventud e Igualdad del Ayuntamiento de Cartagena,David Martínez, y la concejala de Servicios Sociales, Mercedes García. También el responsable territorial de Accem en la Región de Murcia,Mohammed Kebaili, y el director del Observatorio de la Exclusión Social de la Universidad de Murcia,Manuel Hernández.

Las investigaciones más recientes sobre la trata de personas han aportado un mayor conocimiento sobre la problemática a la que se enfrentan las supervivientes de la trata, incluyendo sus características particulares y únicas. También, según se refleja en este estudio, han ayudado a difundir los sistemas de protección, asistencia y tratamiento que se ofrecen tanto en el ámbito estatal como autonómico y, sobre todo, desde las ONG y las entidades especializadas asentadas en los territorios con el apoyo de las administraciones.

La Comunidad presenta el primer informe de lucha contra la trata y la explotación sexual - 1, Foto 1
Murcia.com