La Comunidad y la Federación Española de Caza avanzan en la gestión del sector cinegético de la Región de Murcia

Fuente:

El consejero Antonio Luengo se comprometió a seguir estrechando lazos en favor de esta actividad relevante para la conservación medioambiental y evitar enfermedades, plagas o daños en cultivos

La Comunidad y la Federación Española de Caza avanzan en la gestión del sector cinegético de la Región de Murcia

El Gobierno regional y la Federación Española de Caza avanzan en la gestión del sector cinegético de la Región, "una actividad relevante para la conservación medioambiental y evitar enfermedades, plagas o daños en cultivos". Así lo manifestó el consejero de Agua,Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, durante el encuentro con el presidente de la Federación Española de Caza, Manuel Gallardo, y el presidente de la Federación de Caza de la Región de Murcia, Francisco Bastida, en el que se analizaron la situación actual y los proyectos estratégicos de futuro.

Luengo repasó las principales medidas implementadas relacionadas con la actividad cinegética, "un sector estratégico, debido a su importante papel en la gestión del hábitat, la protección de las especies o el control de enfermedades, y que contribuye también a la generación de empleo y riqueza, así como a la fijación de la población en el medio rural".

El consejero aseguró que en los próximos meses se iniciará la redacción del Plan Estratégico del Sector Cinegético, que tendrá una vigencia de diez años y que, en el marco de las regulaciones nacional y europea, establecerá la situación de la caza en la Región de Murcia, lo que permitirá diseñar las estrategias y acciones de futuro de la actividad.

Explicó que "este documento marcará la hoja de ruta a seguir en la próxima década, lo que permitirá la correcta ordenación del sector cinegético, que servirá parala consecución del equilibrio biológico y la conservación del medio natural".

Luengo también puso de manifiesto el reciente plan aprobado para reducir los daños causados por la proliferación de jabalíes y cerdos asilvestrados. Con esta medida, el Gobierno regional pretende minimizar los daños en los cultivos y en el medio natural, evitar accidentes de tráfico y reducir el riesgo de transmisión de la peste porcina africana, además de otras enfermedades graves, con la finalidad de proteger tanto a las personas como a la cabaña ganadera de la Región.

El consejero aseguró que el Gobierno regional está trabajando estrechamente con el sector para que la caza sea reconocida a nivel nacional como actividad esencial.

Entre las iniciativas que reseñó también destaca la implantación del observatorio cinegético de la Región de Murcia y la definición de la metodología del seguimiento de especies cinegéticas, la elaboración de la memoria justificativa para solicitar la naturalización del arruí o la aprobación diversas normativas en tiempo de pandemia flexibilizando las restricciones para garantizar la caza con el objetivo de evitar propagación de enfermedades y proteger cultivos.

19.000 licencias de caza

En la Región de Murcia existen en la actualidad 19.000 licencias de caza, y la Comunidad trabaja para que este año aumenten las convocatorias de examen.

El número total de cotos de la Región de Murcia es de 1.219, lo que equivale a 708.685 hectáreas, que la Dirección General de Medio Natural tiene cartografiados digitalmente, donde los interesados pueden consultar, entre otros, municipio, superficie, matrícula o nombre del coto.

La Comunidad y la Federación Española de Caza avanzan en la gestión del sector cinegético de la Región de Murcia - 1, Foto 1
Murcia.com