La Comunidad conmemora el Día Internacional de la Mujer con el lema 'La igualdad de género actúa'

Fuente:

El acto principal de la programación del 8M será la Gala institucional de entrega de 'Premios 8 de marzo' a mujeres y colectivos que se han distinguido por su labor en favor de la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres

La Comunidad conmemora el Día Internacional de la Mujer con el lema 'La igualdad de género actúa'

La Consejería de Mujer e Igualdad ha previsto, además, una amplia programación de actividades que contempla jornadas, formaciones y festivales en las que participan una decena de entidades de la Región

La Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, a través de la Dirección General de Mujer y Diversidad de Género, comienza mañana, 1 de marzo, una serie de actividades enfocadas a la conmemoración del 8 de marzo de este año: Día Internacional de la Mujer.

La programación tiene como objeto, desde diversas perspectivas y metodologías, ensalzar el papel de la mujer en diversos ámbitos y promover los valores de la igualdad en la sociedad, para lo que hace hincapié en el lema de este año, 'La igualdad de género actúa', en la implicación y movilización de la ciudadanía.

La gran mayoría de las actividades, organizadas desde la Dirección General de Mujer junto con entidades del sector, tienen un mismo propósito: crear espacios de debate multidisciplinar a través de formaciones, campañas, charlas, festivales y un largo etcétera.

El día 8 de marzo la jornada comenzará con la lectura de un manifiesto institucional en la puerta de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social. Aunque, sin duda, el protagonismo del día recaerá en la entrega de 'Premios 8 de marzo', acto central de esta programación, que tendrá lugar en el Auditorio Víctor Villegas, y al que acudirán las autoridades más relevantes a nivel regional, así como representantes de los municipios y de las entidades que día a día trabajan con las mujeres.

En la gala se entregarán cuatro premios, correspondientes a cuatro modalidades, que pondrán en valor la figura de mujeres y colectivos que durante el pasado año destacaron especialmente en su lucha por los derechos de las mujeres y la promoción de los valores de la igualdad. Se trata de la sexta edición de estos galardones que permitirán escenificar esa gratitud y ese reconocimiento por parte de la sociedad a cada una de las premiadas de este año.

Extensa programación que va más allá del 8 de marzo

La Dirección General de Mujer ha planificado y coordinado, con asociaciones y entidades locales, diversas actividades a lo largo de la Región que arrancan mañana, 1 de marzo con, por ejemplo, el concurso de fotografía 'Igualdad, Conciliación, Discriminación, Brecha Salarial y Techo de Cristal' promovido por la Universidad Politécnica de Cartagena que tendrá lugar del 1 al 8 de marzo.

A lo largo de todo el mes, el programa 'Sensibiliza T' ofrecerá formación especializada en promoción de la igualdad y prevención de la violencia de género en 14 entidades, entre ellas varios centros educativos.

También, el día uno de marzo se pone en marcha la campaña '¡Preparamos el 8 de marzo!', organizada por la Dirección General de Mujer junto con las entidades adheridas a la iniciativa 'Empresas por una sociedad libre de Violencia de Género' en la que, a través de medios audiovisuales y redes sociales, mostrarán su compromiso con la igualdad desde el ámbito empresarial.

El día 3 de marzo se celebrará el conversatorio titulado 'Mujeres contra la pobreza', actividad promovida por la Red de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social EAPN, que se llevará a cabo en el Huerto del barrio de Santa Eulalia de Murcia; el día 7, en la sede de la Consejería de Política Social, se presentará la campaña 'Únicas' de mujeres y discapacidad; el 9 de marzo habrá un programa especial de radio COPE '8M', desde la Autoridad Portuaria de Cartagena; además de una velada poético-musical para estudiantes titulada 'Poesía para la Igualdad' que tendrá lugar en una discoteca murciana el día 10, promovida por el Observatorio RSC y Mujer de la Universidad Católica San Antonio.

El 12 de marzo se ha previsto el evento '+ Q Musas Fest', con la participación de Maruja Limón y Noa Caleo, en el patio de la Facultad de Ciencias de la Empresa de la UPCT, en colaboración con el Ayuntamiento de Cartagena. El día 25 de marzo se inaugurará la Plaza de la Igualdad Ana Orantes, en San Javier.

La Comunidad conmemora el Día Internacional de la Mujer con el lema 'La igualdad de género actúa' - 1, Foto 1
Murcia.com