Podemos pide detener una nueva carrera armamentística y centrar los esfuerzos en lograr la paz en Ucrania

Fuente:

Javier Sánchez Serna: "La Unión Europea debe poner todos los esfuerzos en impulsar espacios para el diálogo, para el acuerdo y la negociación"

Podemos pide detener una nueva carrera armamentística y centrar los esfuerzos en lograr la paz en Ucrania

El coordinador de Podemos en la Región de Murcia, Javier Sánchez Serna, ha comparecido esta mañana como portavoz estatal de la formación para trasladar su apoyo a la población que está sufriendo las consecuencias de la guerra y exigir la retirada de las tropas de ocupación. El diputado ha apostado porque la Unión Europea responda a este conflicto "con el envío de asistencia humanitaria y habilitando las vías legales y seguras de todas las personas que están huyendo de la guerra, reforzando los sistemas de asilo y la garantía de derechos en la frontera". Al mismo tiempo, Sánchez Serna ha considerado que desde las instituciones estatales y europeas deben "poner todos los esfuerzos en impulsar cualquier espacio para el diálogo, para el acuerdo y la negociación", y ha recordado que España es "el país del no a la guerra, un mandato que nos dio el pueblo que debemos cumplir, poniendo todos los medios para alcanzar el fin del conflicto".

El portavoz de Podemos ha considerado que la Unión Europea y España deben "continuar exigiendo al gobierno de Rusia que cese el ataque contra Ucrania". "El gobierno de Rusia ha violado la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional al invadir otro país y, por tanto, ahora mismo lo más importante es el fin de la intervención militar", ha asegurado Sánchez Serna.

Por otra parte, el diputado de Podemos ha celebrado que este fin de semana se haya abierto una vía de negociación y diálogo entre delegaciones Rusa y Ucraniana en Bielorrusia y ha apostado por "generar espacios de diálogo, potenciarlos y cuidarlos" algo que es "responsabilidad de todos". Este diálogo debe realizarse, según asegura, con mediación internacional, "exigiendo la retirada inmediata de tropas rusas y un compromiso de trabajo por Ucrania como país no alineado".

En cuanto a las consecuencias económicas de esta guerra para nuestro país, Sánchez Serna ha destacado que "se notará particularmente, en los precios de la energía". Para el diputado, la "insensatez" de este conflicto bélico se revela "no sólo en el dolor humano, sino también en los graves efectos que este sinsentido bélico puede tener sobre la economía", ya que la guerra "también va a afectar al bolsillo de las familias y de las pequeñas empresas". Estos efectos se tienen como primer exponente el encarecimiento del precio del gas, que "puede tener un impacto importante en la economía de las familias, al encarecer no solo la factura del gas de la familia que tenga una caldera de gas natural, sino también la factura de la luz debido al diseño del mercado marginalista". En ese sentido, el portavoz de Podemos ha apostado por impulsar "una auténtica soberanía energética" con la creación de "empresas estatales y controles de precio, además de llevando a cabo la transición energética". Ante esta situación, desde Podemos se muestran "muy preocupados por las perspectivas que pueden truncar la recuperación económica en nuestro país", por lo que están "evaluando qué medidas deberíamos tomar como país para evitar el impacto económico".

Por último, Sánchez Serna ha destacado que el recuerdo de las guerras en Europa y las movilizaciones de la ciudadanía de nuestro país "obligan a que el Gobierno trabaje en el seno de la Unión Europea y la ONU por el fin de la guerra y el mantenimiento de la paz".

Podemos pide detener una nueva carrera armamentística y centrar los esfuerzos en lograr la paz en Ucrania - 1, Foto 1
Murcia.com