El consejero de Hacienda destaca que las políticas de baja fiscalidad del presidente López Miras "estimulan la economía, crean empleo y refuerzan el Estado del Bienestar al generar una mayor recaudación"
El Gobierno regional anunció hoy que defenderá la autonomía fiscal contemplada en la Constitución frente a la propuesta de reforma fiscal que está elaborando el Gobierno central.
El consejero de Economía, Hacienda y Administración Digital, Luis Alberto Marín, recordó que esta autonomía fiscal "es una garantía para que la Región de Murcia y otras comunidades que creemos en la libertad y el desarrollo, podamos aplicar políticas de moderación fiscal que, como estamos demostrando, benefician a las rentas medias y bajas".
El titular de Hacienda confirmó, tras conocer algunas de las líneas de esta reforma contempladas en el Libro Blanco para la Reforma del Sistema Tributario que está elaborando el Ministerio de Hacienda, que la Comunidad "está dispuesta a acudir a los tribunales si el presidente Sánchez impone esa mal llamada armonización fiscal que le exigen sus socios independentistas y que no es otra cosa que una subida de impuestos encubierta".
"Tenemos la sensación de que el presidente Sánchez y su ministra Montero tienen trazado y definido su plan de invasión fiscal desde hace tiempo, y este informe no es más que un traje hecho a la medida de su voracidad fiscal. Sánchez tiene una deuda con independentistas y soberanistas, y en nombre de esa deuda pretende liquidar la autonomía y la libertad fiscal, pero no vamos a permitir que sean los ciudadanos de la Región de Murcia quienes paguen esa deuda, y menos en un momento crítico como el que atravesamos".
La propuesta, presentada hoy por el presidente del Comité de Expertos designado por el Ministerio de Hacienda, analiza aspectos como la fiscalidad medioambiental o la tributación de la economía digitalizada y apuesta por armonizar impuestos como el de Sucesiones y Donaciones o el de Patrimonio.
El consejero de Hacienda denunció que esa "necesaria armonización fiscal" de la que habla la ministra Montero "ni es necesaria ni es armonización". Marín pidió a la ministra "que se deje de eufemismos y explique con claridad a los ciudadanos qué supone esa falsa armonización. En el caso de una persona que herede 80.000 euros en la Región de Murcia, ahora mismo tendrá que pagar poco más de 145 euros. Si Sánchez y Montero imponen su falsa armonización, esa persona tendrá que pagar más de 9.000 euros".
"La verdadera competencia desleal es la injusta financiación"
"La ministra trata de justificar esta necesidad artificial apelando a la equidad, la justicia y el equilibrio territorial. Mientras tanto, mantiene sin rubor un sistema de financiación injusto, inequitativo y que perpetúa los desequilibrios territoriales. No podemos creernos ese discurso mientras no se aborde un asunto, el del sistema de financiación, que es la verdadera fuente de injusticia, competencia desleal y desequilibrio territorial"
"Y trata, además, de justificar su cesión a los soberanistas diciendo que hay que incrementar la recaudación para proteger el Estado del Bienestar, pero los datos de la Región de Murcia demuestran justo lo contrario".
Solo en los dos últimos años, las bajadas de impuestos del Gobierno regional provocaron un aumento de la recaudación propia de 685,7 millones de euros. En lo que se refiere a impuestos estatales vinculados a la actividad económica como el IVA o el IRPF, la Región de Murcia lideró el crecimiento a nivel nacional con un incremento de la recaudación del 8 por ciento que le hizo superar los 2.850 millones de euros.
De manera paralela, estas políticas de moderación fiscal han permitido a los murcianos ahorrar 740,5 millones de euros en los dos últimos años. "La moderación fiscal del presidente López Miras genera actividad, empleo y riqueza. Genera, en definitiva, independencia, libertad y futuro para los murcianos. Frente a esto, Sánchez propone la política errática del subsidio: saquear los bolsillos de los ciudadanos libres para convertirlos en ciudadanos sumisos y dependientes del Estado".
"Las medidas que quieren imponer Sánchez y Montero son medidas anticíclicas que frenan el crecimiento, destruyen el empleo y dinamitan la recuperación, y mucho más con la actual situación internacional, muy complicada en lo humano y en lo económico por la invasión de Ucrania y la crisis generada por la pandemia y con una inflación desbocada. Es de sentido común, pero la reforma de Sánchez es una reforma ideológica, no una reforma lógica", concluyó Marín.
