La Comunidad pone en valor el uso de plantas injertadas para hacer frente a las plagas y enfermedades del suelo

Fuente:

El consejero Antonio Luengo visita Viveros La Sala y destaca el papel de las mejores técnicas disponibles

La Comunidad pone en valor el uso de plantas injertadas para hacer frente a las plagas y enfermedades del suelo

Reitera la necesidad de que el Gobierno de España exija la aplicación del reconocimiento mutuo de productos fitosanitarios, el refuerzo de los Puntos de Inspección Fronteriza y la formación inversa de inspectores

La Comunidad pone en valor la técnica de producción de injertos hortícolas como herramienta para luchar con eficiencia contra plagas y enfermedades del suelo, aumentando el rendimiento de los cultivos, según indicó hoy el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, en su visita a los viveros La Sala.

"La aplicación de las mejores técnicas disponibles supone el uso de la innovación y la tecnología para lograr mejorar los productos, hacerlos más sostenibles, más resistentes a las amenazas y duraderos, sin perder la calidad que atesoran", explicó el consejero, quien destacó la apuesta por el cultivo ecológico, el cultivo hidropónico o los planteles hortícolas además de la planta injertada, "ejemplos que vemos en empresas como ésta y que permiten seguir haciendo frente a uno de los grandes riesgos de los cultivos".

El consejero recordó que esta semana se ha puesto en marcha la Mesa de la Sanidad Vegetal que "tiene como objetivo conocer la problemática e inquietudes del sector agrario, tratando aspectos como la aparición de nuevas plagas y enfermedades, la escasez de herramientas fitosanitarias para la defensa de los cultivos o las nuevas exigencias legislativas de la Unión Europea en materia de productos fitosanitarios".

Una medida que "debe complementar las exigencias trasladadas al Ministerio de Agricultura", explicó, "para que el Estado agilice la aplicación del reconocimiento mutuo de productos fitosanitarios, debido al perjuicio que el retraso en su aplicación está ocasionando al sector agrario regional", a la vez que "demande el refuerzo de los Puntos de Inspección Fronteriza y la formación inversa de inspectores para conseguir la unidad de criterio en todos los puertos españoles".

Viveros La Sala

La empresa Viveros La Sala cuenta con más de 2.000 metros cuadrados divididos en diferentes almacenes para la organización de la siembra y germinación, contando con fuentes propias de agua, pozos y tres embalses con capacidad de 28.000 metros cúbicos de almacenaje. Además poseen tres sembradoras independientes, capaces de generar 7.000 bandejas a la hora, lo que supone una capacidad de siembra de más de 9 millones de plantas diarias. Con una superficie de cultivo, actualmente, de 98.000 metros cuadrados cubiertos, distribuidos en 45 zonas de cultivos diferenciados, en su mayoría multitúnel y el resto de malla. Cuenta con una capacidad para 200.000 bandejas.

La empresa dispone de una flota propia de camiones especialmente acondicionados para el transporte de planteles en condiciones óptimas, lo que les permite transportar más de 9.775 bandejas al día, una cifra que aumenta en épocas de alta productividad, donde coordinan los medios para distribuir 32.500 bandejas diarias.

La Comunidad pone en valor el uso de plantas injertadas para hacer frente a las plagas y enfermedades del suelo - 1, Foto 1
Murcia.com