Nacen los Premios Únicas que valoran la trayectoria y el trabajo de mujeres relevantes de la Región de Murcia

Fuente:

Nacen los Premios Únicas que valoran la trayectoria y el trabajo de mujeres relevantes de la Región de Murcia

Nacen los Premios Únicas que valoran la trayectoria y el trabajo de mujeres relevantes de la Región de Murcia

El Centro Comercial Nueva Condomina pone en marcha por primera vez los premios Únicas que valoran la trayectoria y el trabajo de mujeres relevantes de la Región de Murcia. El galardón nace con seis candidaturas y premios especiales, éstos se entregarán en una gala que se celebrará el próximo 10 de marzo en los cines Cinesa de Nueva Condomina (20.00h).

En este año 2022 Únicas premia las artes escénicas y las artes plásticas con el galardón "Por tu arte"; también a las diseñadoras e influencers en la categoría "Por tu estilo". Estos galardones además premiarán las iniciativas solidarias y el trabajo realizado por diferentes ONG, en la categoría "Por tu corazón"; el éxito y la constancia en el deporte se premia en la categoría "Por tu esfuerzo". La categoría "Por tu gracia" premia a actrices y cómicas y la categoría "Por tu pasión", empresas solidarias y comprometidas capitaneadas por mujeres.

Hay otras categorías como "Por tu valor" que premian profesionales que realizan un trabajo, arte o actividad sobresaliente fuera de nuestras fronteras o durante muchos años. "Por tu talento" destacará a mujeres dotadas con un talento especial que las hacen sobresalir especialmente y "Por tu ciencia", premia a mujeres vinculadas con el mundo la ciencia y la tecnología.

Por último, se ha creado un galardón especial "Por nosotras" que celebran la reunión de mujeres alrededor de la gastronomía.

Las nominadas son:

  • En la categoría Por tu arte: Virginia Martínez, directora de orquesta y de la ORSM (Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia), la artista plástica Carmen Cantabella y la bailarina y bailaora Lucía Campillo.
  • En la categoría Por tu estilo: la influencer y fotógrafa Miriam Alegría, las diseñadoras de Las Culpass, Alexandra Cámara y Marta E. Martínez, además de las diseñadoras Carmen Ramil y Dolores Nicolás de Cierva&Nicolás
  • En la categoría Por tu pasión: Mónica Hernández y Dolores Sánchez Kayser, fundadoras de Bemyvega; Esther Pina de Secret Sound y Sandra Fernández co fundadora de Menor Plastic.
  • En la categoría Por tu corazón: El costurerico (Fundación Abraham); Proyecto Seguras y Libres de Columbares y Secretariado Gitano por el programa Calí de Igualdad. Dichos proyectos están representados por las trabajadoras de las mencionadas asociaciones: Felicidad Cano, Cristina Pomares y Azucena Martínez
  • En la categoría Por tu ciencia están nominadas: Teresa Escámez, coordinadora científica BIOBANC-MUR del Instituto Murciano de Investigación Sanitaria (IMIB), Trinidad Herrero (catedrática de Anatomía Humana en la Universidad de Murcia y presidenta de la Real Academia de Medicina de Murcia y Enma Barceló, ingeniera informática y directora de Capgemini en Murcia.
  • En la categoría Por tu Gracia las nominadas son las actrices Pepa Aniorte, y Esperanza Clares y la guionista y monologuista Raquel Sastre
  • En la categoría Por tu Valor, las nominadas son la artista y guitarrista Charo Baeza, la profesora Esperanza Meseguer, y la cantaora Encarnación Fernández.
  • En la categoría por tu esfuerzo, las nominadas son: la campeona de motociclismo Ana Carrasco, la triatleta Paula Sánchez y el equipo femenino del Roldán Fútbol Sala (FSF).
  • En la categoría Por tu talento el jurado ha decidido premiar de forma unánime a la cantante Ruth Lorenzo.
  • En la categoría Por nosotras se ha premiado de forma específica el club Punto-Gastronómico, conformado por diferentes mujeres de la Región de Murcia.

Únicas ha partido con muchas candidaturas por cada categoría y un jurado compuesto por 12 mujeres ha votado para dejar finalmente a tres candidatas por categoría.

El jurado lo han compuesto: la psicóloga Cristina Carmona Botía, la experta en comunicación y marketing Cristina Jover, la directora del FISS (Fundación para la Formación e Investigación Sanitarias de la Región de Murcia) Mª Fuensanta Martínez Lozano, la periodista y comisaria de exposiciones Mª José Cárceles; la informática de la CARM Elena González Arnal; las empresarias Josefina Lozano y Carmen Muñoz, la abogada Rosa Vigueras, las periodistas Concha Alcántara, Alexia Salas y María José Alarcón y la coordinadora del evento Lola Gracia.

La gala contará con actuaciones musicales de Belén Armady, Simétricas (Joana y Ángela Murcia) y del bailarín Luís Manzanares Ortigosa.

El galardón está diseñado por la artista Miriam Martínez Abellán. Según la creadora, en la pieza "están representados en él elementos que nos definen y nos hacen únicas: la intuición y la voz, a través de la que nos expresamos o la raíz, símbolo de nuestro origen e identidad". El dorado representa el valor y el círculo el ciclo de la vida y la unidad. El rosa es un color emocional ligado a la energía positiva.

Miriam asegura que se ha inspirado en los diseños de los broches Art Nouveau y en el estilo vintage para dar forma a este premio con el que se valora el talento de las galardonadas en las diferentes modalidades.

Nacen los Premios Únicas que valoran la trayectoria y el trabajo de mujeres relevantes de la Región de Murcia - 1, Foto 1
Nacen los Premios Únicas que valoran la trayectoria y el trabajo de mujeres relevantes de la Región de Murcia - 2, Foto 2
Murcia.com