SATSE Murcia reclama mayor reconocimiento para las mujeres enfermeras y fisioterapeutas

Fuente:

SATSE Murcia reclama mayor reconocimiento para las mujeres enfermeras y fisioterapeutas

El Sindicato de Enfermería denuncia que las enfermeras y fisioterapeutas son referentes e imprescindibles en nuestro sistema sanitario y sociosanitario pero siguen siendo invisibles para parte de nuestra sociedad y, sobre todo para los responsables y gestores públicos que las olvidan a la hora de situar a profesionales en los puestos de responsabilidad y decisión.

SATSE hace un llamamiento a ellas para que "reivindiquen su lugar" y denuncien cualquier barrera que dificulte su desarrollo a nivel profesional.

El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha reclamado, con motivo del Día Internacional de la Mujer, que la excelente cualificación, capacitación y profesionalidad de las más de 6.500 mujeres enfermeras y fisioterapeutas que hay en activo en la Región se traduzca en una mayor visibilidad y reconocimiento y en nuevos espacios de responsabilidad y decisión a nivel administrativo, institucional y político.

"Somos referentes e imprescindibles en nuestro sistema sanitario, pero seguimos siendo invisibles para parte de nuestra sociedad y, sobre, todo, para los responsables y gestores públicos que nos olvidan a la hora de situar a profesionales las enfermeras en los principales puestos de responsabilidad y decisión", subrayan desde SATSE.

Según el Sindicato de Enfermería, es absolutamente necesario un mayor liderazgo de las enfermeras y fisioterapeutas dentro de los distintos ámbitos de responsabilidad administrativa y política de nuestra Región para poder contribuir de manera decisiva en la mejora de la salud, bienestar y calidad de vida de más de 1,4 millones de personas.

En este sentido, SATSE reclama que ocupen más puestos y de mayor responsabilidad a nivel, no solo sanitario (gerencias, consejerías de Sanidad…), sino también en otros ámbitos de gobierno o de representación pública, como los parlamentos, y dentro de los partidos políticos.

De igual manera, las profesionales siguen sufriendo estereotipos retrógrados y sexistas que ofrecen una imagen irreal y dañina, así como numerosas situaciones en las que se infravalora su labor asistencial y de cuidados con comportamientos y comentarios machistas. También la grave lacra de las agresiones, sean físicas o verbales, les afecta principalmente, apunta.

Ante esta lamentable realidad, SATSE hace también un llamamiento al conjunto de mujeres enfermeras y fisioterapeutas para que "reivindiquen su lugar" dentro del sistema sanitario y denuncien cualquier obstáculo o barrera que dificulte su desarrollo a nivel profesional.

"En los últimos años se ha avanzado hacia la consecución del objetivo final que nos debe unir a todas y todos de alcanzar una igualdad plena y real entre hombres y mujeres, pero, sin duda, aún queda mucho camino por recorrer y muchas mentalidades y formas de actuar que cambiar para que se valore y reconozca en su justa medida su actividad asistencial, gestora, política, educadora, formativa o investigadora", concluye.

SATSE Murcia reclama mayor reconocimiento para las mujeres enfermeras y fisioterapeutas - 1, Foto 1
Murcia.com