La vicepresidenta y consejera de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, Isabel Franco, destacó el "firme compromiso del Gobierno regional en la reducción de las tasas de pobreza" durante la presentación del Informe Sobre Exclusión y Desarrollo Social en la Región de Murcia, realizado por Cáritas y la Fundación Fomento de Estudios Sociales y de la Sociología Aplicada (Foessa).
El informe aporta una radiografía completa de la sociedad española y del impacto de la crisis de la Covid-19. Específicamente, en él se recoge que a nivel nacional se ha producido un crecimiento notable (29,3 por ciento) en el número de personas en situación de exclusión social, el aumento registrado en la Región de Murcia es notablemente inferior (7,5 por ciento).
Asimismo, del informe se desprende que dos de cada tres personas en riesgo de exclusión están activadas (en proceso de mejora de habilidades, en algún curso de formación, talleres que ayudan a salir de la situación de exclusión). Al respecto, la consejera aseguró que "las administraciones estamos cerca de estas personas, y todas cuentan con nuestro apoyo para salir de esa situación".
Isabel Franco enfatizó que "las medidas que estamos adoptando posibilitan que salgan de esa situación de exclusión". En concreto, citó como "elementos clave" el acompañamiento a las personas para que sean actores de su proceso de cambio, la construcción de redes comunitarias, la prevención de la soledad y el aislamiento, la formación y el apoyo a los jóvenes para conseguir oportunidades y para romper las situaciones de exclusión, fomentar la convivencia y la cohesión social, la prevención del chabolismo y la exclusión residencial, así como prestar especial atención a la brecha digital.
Franco destacó como "gran comienzo para la lucha contra la pobreza" la aprobación del Pacto de Lucha contra la Pobreza y la puesta en marcha de la Comisión Rectora. "Trabajamos desde el consenso y colaboración con todos los agentes implicados", afirmó la consejera, que citó expresamente a Cáritas, "por esa certera radiografía de las necesidades en la Región".
