Ecologistas en Acción se ha dirigido a la Dirección General de Medio Ambiente y a los tres principales ayuntamientos de la región, reclamando el establecimiento de medidas preventivas y precautorias ante los graves episodios de contaminación por partículas por la intrusión de polvo sahariano. Estos episodios vienen sucediendo periódicamente, si bien el de ayer revistió un carácter de especial gravedad por la magnitud de los niveles de contaminación, que triplicaron los valores que establece la normativa estatal cuyo límite está en 50 microgramos por metro cubico. Los valores ampliamente superados por zonas fueron los siguientes:
- En la zona de Murcia, la estación de San Basilio alcanzó 144 microgramos/m³ y la estación de Alcantarilla, 141 microgramos/m³.
- En el Campo de Cartagena, la estación del Valle de Escombreras 203 microgramos/m³, Alumbres 179 microgramos/m³, Mompeán 114 microgramos/m³ y La Ajorra, sin datos.
- En Lorca, la estación medidora alcanzó 212 microgramos/m³.
- En Caravaca se alcanzaron los 114 microgramos/m³
Si se usara la reciente Directriz de la Organización Mundial de la Salud, que limita a 45 microgramos por metro cúbico, las superaciones hubiesen sido aún mayores.
Ecologistas en Acción señala que, aunque la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) no avisó para el lunes 14 de una gran intrusión de polvo sahariano, el aumento palpable de los valores de contaminación por partículas hubiera hecho necesaria la activación del protocolo anticontaminación por parte de los Ayuntamientos de los municipios de Lorca, Cartagena y Murcia. La organización ambiental critica la escasa flexibilidad de los ayuntamientos al no activar el protocolo anticontaminación y no dar respuesta ante el evidente deterioro de la calidad del aire producido por la calima.
La activación de los protocolos anticontaminación supone la publicación de mensajes específicos en los paneles luminosos de tráfico, situados en los accesos de la ciudad, para advertir a los conductores de la contaminación. También las recomendaciones de que no se acceda voluntariamente al centro de la ciudad en coche, se usen los aparcamientos disuasorios y a los conductores que traten de hacer una conducción eficiente. A la población en general se recomienda reducir el ejercicio físico y las actividades al aire libre, desplazarse a pie, en bicicleta y transporte público, apagar los aparatos eléctricos que no se usen así como el uso de la mascarilla en exteriores.
Ecologistas demandan a los ayuntamientos de Murcia, Cartagena y Lorca, en colaboración con la Dirección General de Medio Ambiente, afrontar verdaderamente el problema de la contaminación del aire. Frente a estos episodios de intrusión de polvo sahariano es necesario disminuir la contaminación por partículas fruto del excesivo tráfico de vehículos a motor y de las emisiones industriales. La organización ambiental reclama que se adopten medidas eficaces para reducir el impacto ambiental de estas intrusiones, medidas como la restricción de los vehículos más contaminantes al casco urbano, la gratuidad del transporte público y la ampliación de sus horarios, la prohibición expresa de cualquier actividad que suponga el aumento de la contaminación como quemas agrícolas, los movimientos de tierras, etc.
Ecologistas en Acción denuncia que, desde hace tres años, no contamos con un Plan de Mejora de Calidad del Aire, mientras que el borrador denominado Nuevas Estrategias de Calidad del Aire todavía no se ha desarrollado ni aplicado. La organización ambiental solicita un plan de mejora de la calidad del aire con objetivos de calidad basados en los valores límite de las directrices de la OMS, con una financiación suficiente para su desarrollo y con medidas preventivas de información y concienciación ciudadana.
