Soto: "Por primera vez en la historia, un Gobierno de España, el del PSOE, pone en marcha actuaciones prioritarias para recuperar el Mar Menor, con 500 millones de euros"

Fuente:

Juan Luis Soto felicita a todas las personas que forman parte de la ILP Mar Menor por haber recogido más de 600.000 firmas que respaldan el reconocimiento de derechos de la laguna

Soto:

"La iniciativa contempla acciones que ya está llevando a cabo el Gobierno de España, dando impulso a una demanda social en un momento clave: actuaciones concretas para intervenir en la principal causa del problema y basadas en escuchar a la ciencia, respetar y aplicar la ley, la cooperación administrativa y, sobre todo, la participación pública"

El diputado nacional del PSOE Juan Luis Soto ha destacado que, por primera vez en la historia, el Gobierno de España ha intervenido, con la puesta en marcha de Marco de Actuaciones Prioritarias para recuperar el Mar Menor, dotado de casi 500 millones de euros que se ejecutarán en diferentes fases hasta 2026.

Soto ha hecho estas declaraciones durante la defensa de la iniciativa en la Comisión de Transición Ecológica en el Congreso de los Diputados y ha felicitado a todas las personas que forman parte de la plataforma ILP Mar Menor por haber llegado hasta aquí con más de 600.000 firmas en favor del reconocimiento de derechos al Mar Menor.

"No ha sido fácil en tiempos de pandemia la movilización para la recogida de firmas. Pero, sin lugar a dudas, el esfuerzo, la constancia y la suma de apoyos sociales y políticos que la plataforma ha recibido han hecho posible que hoy iniciemos su tramitación parlamentaria en las Cortes Generales", ha señalado.

El diputado socialista ha remarcado que, frente a la inacción de quienes tienen competencias con base al Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia, el Gobierno de España ha procedido a la necesaria declaración de interés general y utilidad pública de estas actuaciones para poder llevarlas a cabo.

En este sentido, ha explicado que la ILP contempla acciones que ya está llevando a cabo el Gobierno de España, gracias también a la gestión del delegado del Gobierno, Pepe Vélez, dando impulso así a una demanda social en un momento clave.

"Se trata de actuaciones concretas, basadas en la naturaleza y dirigidas a todos los sectores para intervenir en la principal causa del problema y que están basadas en 4 puntos esenciales: escuchar a la ciencia, respetar y aplicar la ley, la cooperación administrativa y, sobre todo, la participación pública".

"La laguna salada más grande de Europa se ha convertido en la mayor catástrofe ambiental de España. Nos une la voluntad de proteger y recuperar el Mar Menor y su entorno, así como la voluntad de alcanzar una convivencia armónica y pacífica con la naturaleza y con los sectores que confluyen en el Mar Menor, por el bien de las generaciones presentes y futuras que desean un Mar Menor sostenible y vivo", ha concluido.

Por su parte, el alcalde de Los Alcázares, Mario Cervera, ha indicado que hoy es un día que quedará grabado en la historia de la regeneración del Mar Menor. "Hoy los alcazareños y alcazareñas hemos sentido orgullo, ilusión y alegría de ver esta iniciativa legislativa en el Congreso de los Diputados, pues nació en el Pleno del Ayuntamiento de Los Alcázares".

Soto: Por primera vez en la historia, un Gobierno de España, el del PSOE, pone en marcha actuaciones prioritarias para recuperar el Mar Menor, con 500 millones de euros - 1, Foto 1
Soto: Por primera vez en la historia, un Gobierno de España, el del PSOE, pone en marcha actuaciones prioritarias para recuperar el Mar Menor, con 500 millones de euros - 2, Foto 2
Soto: Por primera vez en la historia, un Gobierno de España, el del PSOE, pone en marcha actuaciones prioritarias para recuperar el Mar Menor, con 500 millones de euros - 3, Foto 3
Murcia.com