La Comunidad colabora en el lanzamiento del Festival Internacional de Teatro Joven Festum

Fuente:

Este encuentro servirá para promocionar a jóvenes talentos y conectar los centros académicos de dramaturgia con los teatros de la Región

La Comunidad colabora en el lanzamiento del Festival Internacional de Teatro Joven Festum

La Comunidad Autónoma, a través del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes (ICA), colabora en el lanzamiento del Festival Internacional de Teatro Joven Festum, que organiza la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia y el Aula de Teatro de la Universidad de Murcia.

Tras la suspensión por la pandemia de la primera edición, prevista para marzo de 2020, se retoma la iniciativa y celebrará su primera edición del 21 al 26 de marzo. El Festum se presenta como un espacio de encuentro e intercambio del teatro joven, especialmente el desarrollado en las escuelas superiores de arte dramático, universidades y otros centros de formación en dramaturgia.

El director general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes, Manuel Cebrián, asistió hoy, junto al vicerrector de Calidad, Cultura y Comunicación de la Universidad de Murcia, Francisco Javier Martínez, a la presentación Festival y destacó el doble objetivo que cumple esta iniciativa, "ya que es un foro que dará cabida a representaciones teatrales, talleres, conferencias y otras actividades paralelas con el teatro joven y los nuevos talentos como protagonistas; al mismo tiempo que conectará con la ciudadanía de la Región de Murcia, ofreciendo un espacio dinámico e internacional de creación joven, un lugar de encuentro para las diferentes culturas y propuestas artísticas que puede disfrutar el público, así como para la investigación en torno al teatro".

El Festival se propone salir del aula y se extenderá a otros espacios de la ciudad, tanto lugares emblemáticos, como el Teatro Circo o el Teatro Romea; como otros característicos de la vida universitaria, como el Centro Social Universitario; o cercanos a los ciudadanos, como las calles del centro urbano. Un verdadero espacio de encuentro internacional que viene a enriquecer el panorama de festivales de la Región, siendo el primer encuentro de teatro joven, con sede en una ciudad que cuenta con una Escuela Superior de Arte Dramático y un Aula de Teatro, ambas de larga tradición.

Festum responde a las inquietudes y a la vocación internacional de las dos entidades organizadoras. Cada una de ellas tiene un perfil propio. La Escuela es referente de la formación en Enseñanzas Artísticas Superiores de Arte Dramático, mientras el Aula de Teatro acoge y fomenta la actividad teatral en el marco de la Universidad de Murcia.

En esta primera edición, la organización ha colaborado con unos 20 grupos de teatro, procedentes de diferentes entidades académicas, como son el Aula de Teatro de la Universidad de Santiago de Compostela, el Aula de Teatro de la Universidad de Orense, la Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga, la Escuela Superior de Arte Dramático de Sevilla, la University of Shamyook, de Seúl (Corea del Sur), Janác?ek Academy of Performing Arts, en Brno (República Checa), y Actors Studio Drama School, de Nueva York (EEUU), entre otros.

Circuito profesional

Cebrián recordó que la Comunidad también respalda la promoción de la creación regional a través del circuito profesional de las artes escénicas y de música de la Región de Murcia, que "nació como un programa de acción cultural territorial basado en la colaboración entre los ayuntamientos, la coordinación institucional y los profesionales del sector para poder realizar, gracias a la conjunción de esfuerzos económicos, técnicos y de gestión, una programación de calidad, estable y continua, no circunstancial o esporádica".

El circuito pretende propiciar la apertura hacia propuestas escénicas y musicales diversas, de otras comunidades autónomas y, en su caso, progresivamente, de otros países, de modo que tales acciones sean verdaderos incentivos para el desarrollo de un mercado nacional e internacional, para el intercambio y el establecimiento de las convenientes relaciones artísticas y culturales.

Manuel Cebrián aseguró que "queremos ofrecer a compañías, distribuidores, productores de teatro, danza y música, toda la ayuda que esté en nuestra mano para conectar la oferta y la demanda de los públicos; y que entre todos podamos hacer más fuerte nuestro tejido cultural y las industrias culturales".

La Comunidad colabora en el lanzamiento del Festival Internacional de Teatro Joven Festum - 1, Foto 1
Murcia.com