Referencia del Consejo de Gobierno 24/03/2022

Fuente:

Referencia del Consejo de Gobierno 24/03/2022

El Consejo de Gobierno, en su sesión de hoy jueves, 24 de marzo de 2022, ha autorizado destinar más de 13,5 millones de euros para prestar el servicio de ayuda a domicilio para personas dependientes en Águilas, Alhama de Murcia, Aledo, Archena, Blanca, Lorca, Lorquí, Ricote, Torre Pacheco, Totana, San Pedro del Pinatar, Ulea y Villanueva del Río Segura.

En materia de atención sanitaria, el Ejecutivo regional ha dado luz verde a la adquisición de diversos medicamentos exclusivos, por importe superior a 1,2 millones de euros, imprescindibles para el tratamiento de diversas patologías graves, como el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), leucemias, síndromes mielodisplásicos, infecciones bacterianas, víricas y fúngicas, e hipertensión pulmonar.

Asimismo, el Consejo ha aprobado la firma de sendos convenios en materia de innovación y sostenibilidad del sector agroalimentario, concretamente para el desarrollo de actividades divulgativas relacionadas con la fertirrigación y para la colaboración técnico-científica en el ámbito acuícola.

Entre otros acuerdos, el Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a la declaración como Bien de Interés Cultural del Monumento a los Héroes de Santiago de Cuba y Cavite, ubicado en la plaza Héroes de Cavite de Cartagena, por su valor testimonial, a nivel nacional, del 'Desastre del 98', así como por el relevante valor artístico del monumento en el contexto de la escultura urbana de la época.

Atención Social

13,5 millones para la ayuda a domicilio de personas dependientes en 13 municipios

El Consejo de Gobierno ha autorizado, a propuesta de la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, diversos acuerdos entre el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) y 13 ayuntamientos de la Región para prestar el servicio de ayuda a domicilio para personas dependientes en estos municipios, con el fin de potenciar la autonomía personal, mejorar la calidad de vida y evitar el aislamiento social de estas personas.

El importe total de los convenios aprobados o prorrogados, todos ellos con un periodo de vigencia hasta el 31 de mayo de 2025, asciende a 13.512.800 euros, de los que el IMAS aportará 11.055.226 euros y el resto corresponde a los usuarios, según la normativa del copago.

Los nuevos convenios se firmarán con los ayuntamientos de Águilas (por importe de 2.128.000 euros), Alhama de Murcia (1.330.000), Aledo (319.000), Archena (505.400), Blanca (345.800), Lorca (4.256.000), Lorquí (372.400), Torre Pacheco (611.800), Totana (2.128.000) y San Pedro del Pinatar (1.117.200 euros).

Asimismo, el Consejo ha prorrogado los convenios con los ayuntamientos de Ricote, Ulea y Villanueva del Río Segura, que vencen el 31 de marzo, hasta el 31 de mayo de 2025. El acuerdo con cada uno de estos consistorios alcanza los 133.000 euros.

El Servicio de Ayuda a Domicilio proporcionado por la Comunidad promueve la autonomía personal y la atención de las necesidades de las personas con dificultades para realizar las actividades básicas de la vida diaria. Uno de los objetivos de este servicio es mantener a la persona dependiente en su propio entorno domiciliario con las garantías de una adecuada atención y calidad de vida, al tiempo que se garantiza su igualdad en todo el territorio de la Región de Murcia.

Salud

1,2 millones para medicamentos frente a VIH, leucemias, infecciones e hipertensión pulmonar

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Salud, ha autorizado la adquisición de medicamentos exclusivos con los principios activos Abacavir/Lamivudina, Imatinib, Linezolid, Vancomicina, Aciclovir, Valganciclovir, Voriconazol, Bosentán y Ambrisentán. El presupuesto base de licitación es de 1.252.866 euros para un plazo de dos años.

Se trata de medicamentos imprescindibles para el tratamiento de diversas patologías graves, como el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), leucemias, síndromes mielodisplásicos, infecciones bacterianas, víricas y fúngicas, e hipertensión pulmonar.

En concreto, Abacavir/Lamivudina son una combinación de antirretrovirales para el tratamiento de la infección por el VIH cuando se combinan con un tercer fármaco antirretroviral de otra familia.

Imatinib es un antitumoral inhibidor potente y selectivo de las tisorina cinasas Bcr-Abl y de varios receptores que se emplea principalmente en distintos tipos de leucemias y síndromes mielodisplásicos.

En cuanto a Linezolid y Vancomicina son antibióticos de elección para el tratamiento de infecciones producidas por bacterias Gram positivas resistentes, mientras que Aciclovir y Valganciclovir son antivirales para el tratamiento y la profilaxis de los virus herpes y citomegalovirus, respectivamente.

Voriconazol es el antifúngico de elección para el tratamiento de la aspergilosis invasora. Las infecciones fúngicas invasoras afectan sobre todo a pacientes inmunodeprimidos y provocan una importante morbilidad y mortalidad.

Bosentán y Ambrisentán se utilizan en el tratamiento de la hipertensión pulmonar clase funcional II a III con el objetivo de disminuir el riesgo de mortalidad, al evitar el deterioro de la clase funcional y mantener al paciente con adecuados parámetros hemodinámicos.

Educación

228.000 euros a los centros concertados de Educación Especial para medidas específicas de atención a la diversidad

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Educación, ha autorizado una subvención por importe total de 228.000 euros para los centros concertados de Educación Especial de la Región para el desarrollo de medidas específicas de atención a la diversidad durante el año 2022.

La subvención se reparte entre los cuatro centros concertados de Educación Especial que hay en la Región, atendiendo al número de alumnos escolarizados en cada uno: Aidemar en San Javier (114.000 euros), El Buen Pastor en Cieza (68.400), Virgen de la Esperanza en Jumilla (22.800) y Virgen de la Esperanza en Yecla (22.800 euros).

Las medidas específicas de atención a la diversidad y apoyos a la escolarización del alumnado con necesidades educativas especiales podrán concretarse en actuaciones que permitan un intercambio de experiencias y recursos para la respuesta educativa de este tipo de alumnado.

Asimismo, estas ayudas servirán para facilitar las condiciones de accesibilidad del alumnado a estos centros con recursos humanos complementarios para supervisión o ayudas en los desplazamientos y atención en las rutas de transporte, y otros gastos corrientes derivados, pudiendo los alumnos acceder a estos servicios en igualdad de condiciones.

Por último, con esta subvención se podrán compensar desigualdades en cuanto a la atención de necesidades sanitarias en el medio educativo, a través de la presencia de un profesional de enfermería en el centro.

Prórroga del convenio para impartir enseñanzas de FP en los centros docentes militares

El Consejo de Gobierno ha aprobado prorrogar el convenio entre la Consejería de Educación, el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Educación y Formación Profesional para dotar a la Escuela de Infantería de Marina 'General Albacete y Fuster', de Cartagena, del personal docente necesario para impartir las enseñanzas de FP de grado superior de Asistencia a la Dirección, en los que cursan sus estudios alrededor de 60 alumnos.

La Comunidad y ambos ministerios prorrogarán el acuerdo firmado en octubre de 2019, vigente hasta el 31 de agosto de 2022, para los próximos cuatro cursos, hasta el 31 de agosto de 2026. La Comunidad proporciona el personal docente para esta Escuela de Infantería desde 2012, año en que se puso en marcha el ciclo de Asistencia a la Dirección, mediante convenios de colaboración con ambos ministerios. Se contribuye así a que los suboficiales adquieran tanto la formación militar general y específica como la formación técnica correspondiente al título de formación profesional de grado superior, integrando de forma progresiva tanto enseñanzas teóricas como la experiencia durante el ejercicio de la profesión.

Patrimonio

Declaración como BIC del Monumento a los Héroes de Santiago de Cuba y Cavite

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno, a propuesta de la Consejería de Presidencia, Turismo, Cultura y Deportes, a la declaración como Bien de Interés Cultural del Monumento a los Héroes de Santiago de Cuba y Cavite, ubicado en la plaza Héroes de Cavite de Cartagena.

Según motivan los informes técnicos emitidos por el Servicio de Patrimonio Histórico, la justificación se fundamenta en su valor testimonial, a nivel nacional, del 'Desastre del 98', así como en el relevante valor artístico del monumento en el contexto de la escultura urbana de la época.

La declaración toma también en consideración su carácter de hito por excelencia del nuevo espacio de representación de la ciudad, que se configura como una gran plaza monumental flanqueada por el nuevo Palacio Consistorial (1907), el edificio de la Junta de Obras del Puerto (1923), la Aduana (1927-1930), la Muralla del Mar, el Gobierno Militar, Paseo del Muelle Alfonso XII y el propio puerto de Cartagena.

Atendiendo al papel relevante que el Monumento a los Héroes de Cavite desempeña en el paisaje urbano de Cartagena, se establece un entorno de protección que estaría integrado por la plaza de los Héroes de Cavite y su prolongación visual hasta el mar.

Además, se consideran parte integrante del Bien de Interés Cultural los elementos escultóricos originales en piedra que se recompusieron formando nuevos hitos monumentales instalados en dependencias militares. En concreto, en los jardines del antiguo Hospital Militar, en la carretera de Tentegorra, se ubica el grupo escultórico norte y la personificación del lateral oeste; y en el muelle del Arsenal Militar se encuentran ubicados el grupo escultórico sur y la personificación del lado este.

Suscripción popular

El monumento a los Héroes de Cavite y Santiago de Cuba fue levantado por suscripción popular e inaugurado por el rey Alfonso XIII el 9 de noviembre de 1923. Conmemora el heroico comportamiento de las escuadras de Montojo y Cervera en las batallas navales de Cavite y Santiago de Cuba, determinantes en la derrota española frente a los EE.UU. y la pérdida de Cuba, Filipinas y Puerto Rico. El monumento testimoniaba, de este modo, una fecha trascendental en la Historia de España, el denominado 'Desastre del 98', que dio lugar a toda una generación de intelectuales y a la corriente regeneracionista de la vida nacional.

Su autor fue el escultor Julio González Pola (Oviedo, 1865 - Madrid, 1929), célebre por la realización de numerosos y destacados monumentos públicos. El monumento a los Héroes de Cavite responde a las convenciones tipológicas características de las construcciones conmemorativas de carácter funerario, con la utilización del motivo del obelisco como eje en torno al que se desarrolla el discurso narrativo escultórico.

El obelisco, además de su carácter funerario decimonónico, venía siendo utilizado con carácter conmemorativo y organizador de grandes espacios urbanos desde que el Imperio Romano comenzara a importar estos elementos desde Egipto. Así, la estructura del monumento se organiza en torno al obelisco-faro importante por su referencia a la flota y la ubicación del monumento frente al mar- y la esencialización de las proas de los buques, elementos sobre los que se disponen los grupos escultóricos, lápidas epigráficas y relieves.

Tras el derribo parcial de las murallas y la consolidación de los terrenos ganados al mar en el muelle Alfonso XII, este enclave se transformó en el 'salón' de la ciudad, escenario de la feria y lugar de esparcimiento, y junto a él, la plaza de los Héroes de Cavite se convertiría en el principal espacio de representación urbana, abierto al puerto natural. Por este motivo, se considera la plaza de los Héroes de Cavite y la perspectiva del monumento hacia la bocana del puerto como espacios necesariamente vinculados.

En 1981-82 se llevó a cabo una demolición-desmontaje del monumento, procediendo a su reconstrucción, dirigida por el escultor Miguel Ángel Casañ, con el vaciado en bronce de los elementos escultóricos. Los elementos escultóricos originales en piedra se recompusieron formando nuevos hitos monumentales instalados en dependencias militares: en el interior del Arsenal y en los jardines del Hospital Militar de Cartagena.

Sector primario

Colaboración en materia de innovación y sostenibilidad del sector agroalimentario

El Consejo de Gobierno ha aprobado la firma de sendos convenios, a través del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Medioambiental (IMIDA), para el desarrollo de actividades divulgativas relacionadas con la fertirrigación y para la colaboración técnico-científica en el ámbito acuícola.

Por el primero de ellos, en el ámbito de la fertirrigación, el IMIDA colaborará con la Universidad Politécnica de Cartagena y la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena para el desarrollo de actividades de innovación y divulgación relacionadas con la implantación de una técnica sostenible que permite la aplicación simultánea de agua y fertilizantes a través del sistema de riego de cultivos en el campo de Cartagena.

Para ello, se implantará una plataforma informatizada que llevará a cabo la captación y monitorización del estado hídrico del suelo, planta y atmósfera e índices multiespectrales y térmicos, el procesado, visualización, y modelización predictiva de cara a la validación de modelos y su posterior difusión a distintos sectores de la sociedad.

El segundo está relacionado con la colaboración técnico-científica en el desarrollo tecnológico e innovación en el ámbito acuícola, especialmente en el cultivo de bivalvos. Para ello la Comunidad colaborará con la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescado y Mariscos-Centro Técnico Nacional de Conservación de Productos de Pesca (Anfaco-Cecopesca).

Se trata de una línea de trabajo colaborativa para la asistencia en materia de reproducción para la repoblación de bivalvos en el Mar Menor, especialmente de ostra plana, especie tradicional de este ecosistema. La Comunidad trabaja en un proyecto de filtradores para la eliminación de nutrientes y éste es un paso más dentro de esta iniciativa.

Gobernanza

Creación de la Cátedra de Políticas Públicas de la Universidad de Murcia

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno, a propuesta de la Consejería de Presidencia, Turismo, Cultura y Deportes, a la concesión de una subvención por importe de 90.000 euros a la Universidad de Murcia para la creación y mantenimiento de la Cátedra de Políticas Públicas. La finalidad es apoyar a esta institución en esta iniciativa que redundará en el beneficio de la ciudadanía y en el mayor conocimiento crítico de la sociedad.

A través de esta Cátedra se establece un espacio dedicado íntegramente a la investigación, formación, observación y divulgación en el campo de las políticas públicas de interés para los ciudadanos de la Región de Murcia, que dará participación al profesorado, a los alumnos y al propio tejido profesional de los distintos ámbitos de las políticas públicas, como sanidad, educación, empleo, turismo o industria.

Al amparo de la cátedra se promoverán estudios y proyectos de investigación, relaciones con instituciones de análogas funciones, españolas y extranjeras, actividades docentes, cursos de formación, jornadas, seminarios, y conferencias dirigidas al alumnado, empleados públicos y profesionales de los sectores productivos implicados en las políticas públicas regionales.

Convenio con la UMU para lograr la máxima inmediatez y eficacia en la gestión de los fondos Next Generation

El Consejo de Gobierno ha aprobado suscribir un convenio entre la Unidad de Coordinación del Instrumento Europeo de Recuperación de la Consejería de Economía, Hacienda y Administración Digital y la Oficina Técnica NextGeneration de la Universidad de Murcia con el objetivo de que ambas unidades se coordinen, cooperen y se apoyen en sus funciones para conseguir la inmediatez y la eficacia necesarias en la gestión de los fondos recibidos de Europa.

Esta colaboración interadministrativa incluye todos los aspectos que contribuyan a mejorar la eficiencia de la gestión pública, facilitar la utilización conjunta de medios y servicios y contribuir a la realización de actividades de utilidad en cuanto a la definición, planificación, ejecución, seguimiento y control de los proyectos y subproyectos en los que se descomponen las medidas previstas en los componentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia gestionados por ambas instituciones.

La cooperación incluye soporte técnico; realización conjunta de estudios, informes y análisis; informar y asistir a los órganos y unidades de gobernanza, seguimiento y ejecución del Plan en ambas entidades; propuesta conjunta de orientaciones, manuales de procedimiento o modelos tipo de pliegos de licitación, bases para convocatorias de subvenciones o ayudas, convenios o cualesquiera otros que se considere que podrían servir de orientación a los gestores por razones de eficacia o eficiencia; recomendaciones u orientaciones sobre la adopción de herramientas informáticas o digitales; actividades y foros de difusión; o intercambio de información y buenas prácticas.

Referencia del Consejo de Gobierno 24/03/2022 - 1, Foto 1
Murcia.com

Comenta esta noticia en Facebook

Si quieres realizar algún comentario sobre esta noticia a los administradores de Murcia.com, rellena el siguiente formulario:

Enviar notificación Código: 2022816
El titular de los datos personales, recogidos en este formulario, autoriza expresamente a Alamo Networks, S.L.U. a tratar dichos datos de forma informótica y poderlos incorporar a su base de datos. El usuario podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición de sus datos de carácter personal, en los términos establecidos por la LOPD, en el domicilio fijado en C/ Alamo 8, 30850,Totana (Murcia). Para su mayor comodidad podrá ejercer los derechos también por correo electrónico en la dirección info@murcia.com