El Gobierno regional aplica un paquete de exenciones y bonificaciones para "aliviar la asfixia" del sector pesquero

Fuente:

El presidente López Miras acuerda con las cofradías de pescadores y los acuicultores medidas para los próximos seis meses, como la exención del canon por el uso de las instalaciones portuarias

El Gobierno regional aplica un paquete de exenciones y bonificaciones para

Recuerda que su Ejecutivo remitió al Ministerio una carta "con medidas que reivindican los pescadores", y que pasan por "bajar de forma decisiva el precio de los combustibles y aplicar un IVA superreducido"

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, dio a conocer hoy que su Ejecutivo va a activar dos nuevas medidas de apoyo económico al sector pesquero de la Región de Murcia "para aliviar la asfixia y la situación límite que atraviesan". Por un lado, diferentes exenciones, bonificaciones y reducciones en tasas autonómicas que afectan al colectivo y, por otro, ayudas a las cofradías de pescadores, para facilitar que hagan frente a sus gastos de personal.

Tras reunirse hoy en Cartagena con representantes de la Federación de Cofradías de Pescadores, la Federación de Acuicultores y con los patrones mayores de las diferentes cofradías, López Miras destacó que estas medidas autonómicas "han sido acordadas con el sector, en un momento de muchas dificultades". Además, recordó que su Ejecutivo remitió al Ministerio una carta "con las principales medidas que reivindican los pescadores", y que pasan por "bajar de forma decisiva el precio de los combustibles y por rebajar el IVA a un tipo superreducido del 4 por ciento para los productos pesqueros", ante lo que espera que el Ejecutivo central "sea sensible".

Pormenorizando en las medidas autonómicas, López Miras detalló que la Comunidad "va a ahorrarles a los pescadores casi 100.000 euros a través de esas exenciones, bonificaciones y reducciones de diferentes tasas", en vigor durante los próximos seis meses. Así, se aplicará en ese periodo la exención del canon que pagan las cofradías por el uso de las instalaciones portuarias, y una reducción del 90 por ciento en el caso de los acuicultores.

Igualmente, se activará una bonificación a los pescadores de hasta el 80 por ciento de la tasa para el desembarco de pesca fresca, y también para la acuicultura. La entrada en vigor de todas las ventajas económicas será consensuada con el sector.

Sobre la segunda de las medidas, el jefe del Ejecutivo regional informó de que antes del 15 de abril, el sector recibirá 100.000 euros por parte del Gobierno regional en forma de ayuda para hacer frente a gastos de personal. Se trata de una subvención directa aprobada recientemente por el Consejo de Gobierno, que asignará 25.000 euros a cada cofradía de pescadores, y que podrá destinarse a retribuciones salariales, cotizaciones a la Seguridad Social e indemnizaciones por desplazamientos, manutención y alojamiento.

López Miras recordó que el sector "ha tenido que tomar la decisión de parar y estar unos días inactivos, porque la situación es límite y no pueden pagar el precio del combustible". Así, incidió en que este escenario equivale a "pagar por trabajar", y señaló que "lo único que están pidiendo es poder llegar a fin de mes para mantener a sus familias".

Carta al Ministerio

Precisamente la bajada del precio del combustible es la principal petición que trasladó la semana pasada el Gobierno regional en su carta al Gobierno central, "y no estamos hablando de una subvención de 15 o 20 céntimos del precio del combustible, sino de una bajada real y efectiva. Es el Gobierno central el que tiene la llave para solucionar de forma estructural el principal problema que tienen los pescadores", concluyó.

El Gobierno regional aplica un paquete de exenciones y bonificaciones para aliviar la asfixia del sector pesquero - 1, Foto 1
El Gobierno regional aplica un paquete de exenciones y bonificaciones para aliviar la asfixia del sector pesquero - 2, Foto 2
Murcia.com