El ´Plan de hogar para familias vulnerables´ contará con 23,2 millones en ayudas

Fuente:

Permitirá construir, rehabilitar y adquirir hasta 432 viviendas en la Región de Murcia

El ´Plan de hogar para familias vulnerables´ contará con 23,2 millones en ayudas

El Gobierno regional pone en marcha un plan de hogar específico destinado a las familias de la Región de Murcia que más dificultades tienen para acceder a una vivienda. Esta acción contará con un presupuesto de 23,2 millones de euros en ayudas públicas destinadas a municipios y organizaciones no gubernamentales, y se financiará con fondos regionales, ayudas europeas Next Generation y las subvenciones contenidas en el Plan de Vivienda 2022-2025.

Se desarrollará durante los próximos cuatro años y está enmarcado en las medidas sociales que el Ejecutivo regional está impulsando contra el impacto de la guerra en Ucrania.

El consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, presentó hoy a los representantes municipales el 'Plan de hogar para familias vulnerables' con el que, "en tiempos de dificultades económicas como los actuales, garantizamos a las familias con menos recursos el acceso a un hogar como herramienta para abandonar su vulnerabilidad y poder cimentar adecuadamente sus proyectos de vida".

"Dotaremos a los ayuntamientos de tres líneas de financiación diferentes para atender las distintas necesidades de vivienda de sus vecinos con el objetivo de que se construyan, rehabiliten o adquieran hasta 432 viviendas", expuso el consejero. El reparto de los fondos se realizará en función de las peticiones de los municipios y de su capacidad inversora.

El programa de ayudas más cuantioso, de 13,6 millones de euros, se destinará a que los ayuntamientos construyan nuevas viviendas energéticamente eficientes, para ello, contará con subvenciones de hasta 50.000 euros por vivienda. Se prevé que permita la construcción de, al menos, 272 nuevas viviendas públicas.

El plan también contará con una línea de financiación para la compra pública de viviendas de uso social, que estará dotada de 4,4 millones de euros, a la que podrán optar tanto los municipios como las organizaciones no gubernamentales. La ayuda podrá alcanzar hasta el 60 por ciento del coste de adquisición de la vivienda, y tendrá una financiación adicional de 6.000 euros por vivienda destinada a su mejora y adecuación.

Además, los ayuntamientos dispondrán de ayudas para la rehabilitación y renovación de infraviviendas en sus municipios por valor de 5,2 millones de euros. Las subvenciones serán de un máximo de 50.000 euros por vivienda, siempre que no superen el 80 por ciento del coste, y, adicionalmente, tendrán ayudas para el acompañamiento y realojo de las familias por valor de 5.000 euros al año.

El ´Plan de hogar para familias vulnerables´ contará con 23,2 millones en ayudas - 1, Foto 1
El ´Plan de hogar para familias vulnerables´ contará con 23,2 millones en ayudas - 2, Foto 2
Murcia.com