La Comunidad apuesta por la innovación para mejorar los servicios públicos y adaptarlos a las necesidades de la sociedad

Fuente:

Cerca de 300 personas participan en la jornada online 'Innovación Pública: una apuesta de futuro'

La Comunidad apuesta por la innovación para mejorar los servicios públicos y adaptarlos a las necesidades de la sociedad

La jornada online 'Innovación Pública: una apuesta de futuro', organizada por la Comunidad Autónoma y destinada a profesionales de dentro y fuera de la Región de Murcia interesados en la innovación como un motor de cambio en el sector público, reunió hoy a casi 300 participantes.

La Dirección General de Regeneración y Modernización Administrativa, a través de la Inspección General de Servicios, está impulsando medidas y actuaciones para promover el cambio y la transformación de la acción pública, fomentando la innovación como elemento estratégico para la adaptación de las organizaciones públicas a las demandas ciudadanas y alcanzar así la mejora de los servicios públicos. Todo esto es forma parte del compromiso de la Administración regional con los ciudadanos que recoge la Estrategia de Gobernanza Pública 2020-2023.

El consejero de Transparencia, Seguridad y Emergencias, Antonio Sánchez Lorente, inauguró esta mañana la jornada y señaló que "en los últimos años la innovación se ha convertido en una condición para la adaptación de las administraciones y de los servicios que prestan a las demandas ciudadanas y a los retos que se plantean, en un escenario de continua evolución que necesita respuestas ágiles y eficientes".

"En su objetivo de acercarse a la sociedad civil, las instituciones públicas estamos desarrollando modelos y experiencias innovadoras que buscan la implicación activa y el conocimiento de todos los actores afectados en el diseño y ejecución de las políticas públicas. La Comunidad de Murcia no es ajena a estos procesos de cambio, sino que pretende incorporarlos y encontrar en la innovación la vía para la transformación de la Administración regional. Muestra de ello son la adopción de la Estrategia de Gobernanza Pública y la creación de espacios como son los laboratorios de innovación, desde los que promover la participación de los empleados públicos y de la ciudadanía en el diseño y evaluación de políticas públicas", explicó el consejero.

En esta jornada de sensibilización, en la que participaron el director general de Gobierno Abierto y Colaboración Social del Gobierno de Aragón, Raúl Oliván, y la directora de la Fundación Novagob, Encarna Hernández, se dio a conocer las claves fundamentales para innovar en el sector público, las metodologías disponibles y los espacios idóneos, como los laboratorios de gobierno.

Asimismo, personal de la Inspección de Servicios de la Comunidad expusieron algunas buenas prácticas en materia de innovación pública que se han llevado a cabo en la Región de Murcia como la mejora de la accesibilidad de la sede electrónica de la Comunidad, la puesta en marcha del portal único de cita previa para todos los servicios y el desarrollo de la aplicación Delfos para la gestión de expedientes electrónicos.

La Comunidad apuesta por la innovación para mejorar los servicios públicos y adaptarlos a las necesidades de la sociedad - 1, Foto 1
La Comunidad apuesta por la innovación para mejorar los servicios públicos y adaptarlos a las necesidades de la sociedad - 2, Foto 2
Murcia.com