La Comunidad pone en valor las experiencias e iniciativas juveniles para la convivencia intercultural

Fuente:

Los proyectos del Ayuntamiento de Cartagena, de Cepaim, de la Federación Scouts y de Cruz Roja tratan de combatir rumores o discursos de odio

La Comunidad pone en valor las experiencias e iniciativas juveniles para la convivencia intercultural

La Comunidad ha organizado la jornada 'Experiencias e iniciativas juveniles para la convivencia intercultural' en el marco del Día internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, celebrado el pasado 21 de marzo. Se trata de encuentro en el que "reconocer y poner en valor el protagonismo juvenil en la lucha contra la discriminación, en la promoción de la inclusión y en la mejora de la convivencia intercultural, con el fin de combatir rumores o discursos de odio", según explicó la vicepresidenta y consejera de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, Isabel Franco.

Este acto se suma al conjunto de actividades realizadas en torno a la campaña de sensibilización contra la discriminación y los mensajes de odio que llevan a cabo la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, a través de las dirección general de Servicios Sociales y Relaciones con el Tercer Sector, y la Consejería de Presidencia, Turismo, Cultura y Deportes, a través de las direcciones generales de Deportes y de Juventud.

Proyectos e iniciativas jóvenes por la interculturalidad

Durante la Jornada se han expuesto diversos proyectos que llevan a cabo distintas entidades. Así, la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Cartagena ha presentado su estrategia municipal 'Cartagena Libre de rumores', que forma parte de una iniciativa innovadora que se está impulsando en diversas ciudades españolas y europeas para desmontar prejuicios, estereotipos negativos y falsos rumores sobre determinados colectivos como las personas inmigrantes, y con la que forman a los jóvenes cartageneros sobre las estrategias de sensibilización para prevenir los discursos del odio y el tratamiento a las víctimas, para lo que ponen recursos a su disposición. Es una iniciativa que ha sido reconocida como buena práctica por la Comisión Europea y el Consejo de Europa.

Por otro lado, la Fundación Cepaim ha expuesto sus dos experiencias: 'Laboratorios Juveniles' son lugares informales de encuentro, donde los jóvenes pueden aprender a cooperar, convivir con personas diversas y experimentar en otros campos, con el objetivo de promover un modelo de participación, tomando como referencia la diversidad y desde un enfoque comunitario. La segunda experiencia, 'Proyecto Redes', busca combatir las conductas discriminatorias y de odio por motivos raciales y étnicos, así como la actual situación de infradenuncia, mediante el acompañamiento, orientación y establecimiento de mecanismos de denuncia segura, desde una metodología integral, intersectorial y de justicia restaurativa.

Otra entidad que ha compartido su experiencia es ASDE Exploradores de Murcia, se trata de 'Construimos un mundo mejor', que trata de explicar las labores y acciones que el grupo de Scouts realiza día a día y que contribuyen a una educación desde el respeto, la tolerancia, la interculturalidad y la inclusión desde pequeños y en cada etapa de la vida.

Por último, Cruz Roja Juventud Región de Murcia ha relatado su proyecto 'La interculturalidad como línea trasversal del proyecto asociativo de Cruz Roja Juventud' y el trabajo que realizan en materia de diversidad y convivencia intercultural en todas las esferas del proyecto asociativo de Cruz Roja Juventud, desde principios, posicionamiento, líneas de trabajo, campañas específicas y transversalidad.

La Comunidad pone en valor las experiencias e iniciativas juveniles para la convivencia intercultural - 1, Foto 1
Murcia.com