La unidad regional de atención domiciliaria y cuidados paliativos pediátricos ofrece asistencia 24 horas los 365 días del año

Fuente:

Atiende a pacientes pediátricos con enfermedad oncológica o con patología crónica compleja en cualquier punto de la Región de Murcia

La unidad regional de atención domiciliaria y cuidados paliativos pediátricos ofrece asistencia 24 horas los 365 días del año

A mediados de marzo comenzaron las guardias, que son atendidas por un equipo especializado y aseguran una atención continuada de calidad para el niño y su familia

La Consejería de Salud, a través del Servicio Murciano de Salud (SMS), ha ampliado la Unidad regional de hospitalización domiciliaria y cuidados paliativos pediátricos y pasa a estar integrada por cinco equipos especializados, lo que permite atender a pacientes pediátricos con enfermedad oncológica o con patología crónica compleja de cualquier punto de la Región de Murcia.

El objetivo es ofrecer una asistencia de hospitalización domiciliaria y cuidados paliativos pediátricos las 24 horas del día los 365 días del año.

Así lo transmitió el consejero de Salud, Juan José Pedreño, a los representantes de la Asociación de familiares de niños con cáncer de la Región de Murcia (Afacmur) y la Asociación de Enfermedades Raras D'Genes, con las que mantuvo hoy un encuentro.

Estos equipos especializados, que cuentan con 10 profesionales sanitarios, cinco de ellos pediatras y cinco enfermeros, comenzaron a realizar las guardias a mediados de marzo, a fin de garantizar una atención continuada durante este proceso al menor y su familia.

Los avances médicos han posibilitado una disminución de la mortalidad infantil y un aumento de la supervivencia de pacientes con enfermedades crónicas complejas, además de que un alto porcentaje de ellos necesitan portar dispositivos técnicos en su vida diaria.

Por ello, para dar cobertura y respuesta a estos pacientes, en 2010 se creó la unidad de hospitalización domiciliaria pediátrica, compuesta por dos equipos, cada uno con un pediatra y un enfermero. En 2013 la unidad se amplió y actualmente ofrece atención de cuidados paliativos pediátricos, dirigida a menores que padecen enfermedades graves y crónicas que amenazan seriamente su vida.

Aunque los avances en cáncer infantil mejoran cada vez más la supervivencia a los cinco años del diagnóstico, muchos pacientes fallecen como consecuencia de la enfermedad. Por ello, es preciso ofrecer una atención integral a estos pacientes y a sus familias en los distintos estadios del proceso evolutivo de la enfermedad con el propósito de dotarles del mayor bienestar posible.

"El objetivo principal es preservar la mejor calidad de vida hasta el final", precisó el consejero de Salud, Juan José Pedreño, quien añadió que "si cualquier proceso de enfermedad es difícil, sobre todo ante pronósticos complicados, cuando hablamos de niños resulta imprescindible ofrecer un apoyo integral a las familias y humanizar la atención sanitaria al máximo".

Siempre que la situación lo permita y la familia lo solicite, se ofrece la posibilidad de que la atención médica y el cuidado sanitario de estos pacientes se realice en el hogar familiar. Para ello, la Unidad regional de hospitalización domiciliaria y cuidados paliativos pediátricos hace partícipes a las familias en el cuidado de estos pacientes y ofrece una atención de rango hospitalario en el propio domicilio, lo que contribuye a garantizar una continuidad en su proceso y una atención de calidad para el niño y su familia.

La unidad regional de atención domiciliaria y cuidados paliativos pediátricos ofrece asistencia 24 horas los 365 días del año - 1, Foto 1
Murcia.com