CCOO del Hábitat en la Región de Murcia exige el cambio de normativa en el sector de empleadas del hogar

Fuente:

30 de marzo: Día internacional del Empleo de Hogar

CCOO del Hábitat en la Región de Murcia exige el cambio de normativa en el sector de empleadas del hogar

El sector de Empleo en el hogar es uno de los más precarizados, con una alta tasa de fraude en la contratación, por ausencia o irregularidad en las horas contratadas.

CCOO del Hábitat presenta la campaña "Ni una hora más, ni una hora menos"

Dos sentencias pioneras, en menos de un mes, han venido a dar la razón a las reivindicaciones históricas de CCOO del Hábitat.

El juzgado de lo contencioso- administrativo n° 2 de Vigo, ha emitido una sentencia en la que aplica la doctrina que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) estableció en una sentencia del pasado 24 de febrero, según la cual la normativa española que excluye de las prestaciones por desempleo a las empleadas de hogar es contraria al derecho de la Unión.

En palabras de la Secretaria General, María Fernández de Maya: "Esta sentencia deja de manifiesto la injusta discriminación a la que se ven sometidas las empleadas del hogar por su encuadre en el régimen especial de la Seguridad Social".

Desde CCOO del Hábitat se viene reclamando sistemáticamente a los diferentes gobiernos la firma del convenio 189 de la OIT; así como iniciar los cambios normativos necesarios, para que, de forma definitiva, este colectivo (mayoritariamente mujeres 95%) pasen al régimen general donde, entre otros cambios de sus derechos laborales, se verán beneficiadas con:

Derecho al Desempleo, Fondo de Garantía Salarial (FOGASA)

Eliminación del Despido por Desistimiento.

Derecho a la Formación.

Derecho a la aplicación íntegra de la ley 31/1995 Prevención de Riesgos Laborales.

Derecho a Subsidio para mayores de 52 años mientras se encuentran en desempleo.

Derecho a la Cotización íntegra.

Derecho a la Representación Sindical.

Derecho a la Negociación Colectiva.

La falta de regularización de condiciones de trabajo específicas para este colectivo, hace que el desempeño de sus funciones raye con el servilismo, puesto que se asume por parte de las personas empleadoras que las trabajadoras tienen la obligación de desempeñar todas aquellas tareas propias de los miembros de la familia.

Por otro lado, CCOO denuncia la existencia de una elevada tasa de economía sumergida, entorno al 28% nacional y un 45% en la Región de Murcia, tanto por la falta de contrato legal como porque los contratos no reflejan las jornadas reales. Por no hablar de la falta de protección en materia de seguridad y salud laboral en el trabajo, sufriendo acosos tanto laborales como sexuales.

Especial es la situación de las trabajadoras internas en la que CCOO denuncia jornadas sin descanso de hasta 16 horas diarias, 2 horas diarias de puesta a disposición fuera de las 8 horas laborables, que habitualmente no son compensadas ni económicamente ni con descansos.

Otro factor que precariza aún más este empleo, es el salario. Con la subida del SMI este año 2022, las empleadas de hogar a jornada completa tendrían que percibir 1.000 euros en 14 pagas. Una situación que para María Fernández de Maya, está totalmente alejada de la realidad, como lo demuestra la campaña de la Tesorería para regularizar los sueldos acordes al SMI.

Las causas de la precarización en este sector tienen nombre de mujer. El 90% de las personas empleadas en el hogar son mujeres, con una alta presencia de mujeres migrantes. Todo conduce una alto índice explotación y vulnerabilidad y seguirá siendo así en tanto en cuanto la relación de la contratación no esté supervisada por el servicio público de empleo y no se normalice, persistiendo la relación de desigualdad y discriminación contra este colectivo.

Por todos estos motivos CCOO exige el cambio normativo necesario para garantizar que se cobre cadahora real trabajada, y que cadahora real sea declarada

Este es el lema de una campaña impulsada desde CCOO del Hábitat coincidiendo con el 30 de Marzo "Día Internacional del empleo en el hogar" y con las dos sentencias contrarias a la normativa española que excluye de las prestaciones por desempleo a las empleadas de hogar.

Esta campaña cumple con una doble función, la primera informar a las personas empleadas del hogar de sus derechos laborales y por otro lado instar al Gobierno de la Nación a que cumpla, de una vez por todas, con las promesas hechas en los años anteriores, y regularice y corrija una situación injusta para todas las trabajadoras del hogar suscribiendo el convenio 189 de la OIT.

CCOO del Hábitat en la Región de Murcia exige el cambio de normativa en el sector de empleadas del hogar - 1, Foto 1
Murcia.com