Ciudadanos defiende la conexión al trasvase Júcar-Vinalopó como solución a las reivindicaciones de los regantes de Yecla

Fuente:

La formación liberal destaca que esta actuación garantizaría las dotaciones concedidas ante la incertidumbre derivada de su dependencia exclusiva de las aguas subterráneas

Ciudadanos defiende la conexión al trasvase Júcar-Vinalopó como solución a las reivindicaciones de los regantes de Yecla

Ciudadanos apoyará las reivindicaciones de la Comunidad de Regantes del Altiplano para garantizar las dotaciones concedidas en materia de agua y, por ese motivo, la diputada regional Ana Martínez Vidal y el portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Yecla, Antonio Puche, mantuvieron una reunión con un gran número de usuarios de pozos del municipio. La formación liberal defiende una conexión al trasvase Júcar-Vinalopó como solución para garantizar las dotaciones de agua para los regantes de Yecla.

"Los regantes de la comarca del Altiplano no están pidiendo ninguna locura, únicamente solidaridad en el reparto del agua, por lo que proponen una solución viable técnica y económicamente, una conexión al trasvase Júcar-Vinalopó que, además, no es muy costosa, y que desde Ciudadanos apoyaremos ante las instituciones", apuntó la diputada regional Ana Martínez Vidal. "El agua no tiene fronteras. No tiene sentido traerla desde el Taibilla, -con el incremento del coste de amortización de la obra y el energético-, teniendo apenas a unos kilómetros el trasvase Júcar-Vinalopó, que no 'quita' el agua a nadie ya que lo capta desde la desembocadura del Júcar, y el ramal a Yecla partiría desde el embalse de San Diego", añadió Martínez Vidal.

Por su parte, el portavoz de Cs en el Ayuntamiento Antonio Puche señaló que "llevamos trabajando desde el año 2016 en este asunto y por desgracia el tiempo pasa y todo sigue igual. Es muy importante que las parte implicadas trabajemos de forma coordinada y juntos para abordar este problema con profundidad. El Ayuntamiento de Yecla debe abanderar el importante problema para nuestra ciudad que podría significar que en el año 2027 el Plan Marco del Agua limite las extracciones de aguas de nuestros pozos y no hubiera un plan B".

La situación es crítica ya que actualmente dos de los tres acuíferos de la comarca del Altiplano están declarados "sobreexplotados" desde 2014 por la Confederación Hidrográfica del Segura, y la Directiva Marco del Agua contempla la puesta en marcha de medidas más restrictivas en los próximos cinco años, lo cual está generando una gran incertidumbre entre los regantes al no garantizárseles el agua suficiente de cara al futuro.

Esta situación se agrava aún más ya que se extrae entorno a cinco veces más agua de la que el acuífero es capaz de recargar de forma natural. Tanto Jumilla como Yecla son los dos únicos términos municipales de toda la Región que están fuera del abastecimiento humano de la Mancomunidad de Canales del Taibilla y, en cuanto al regadío, el acuífero que discurre por sus términos municipales está siendo aprovechado y sobreexplotado por las zonas de Villena y otros términos de la Comunidad valenciana.

"Yecla siempre ha sido solidaria con el reparto del agua con otras CCAA, por ejemplo, con la Comunidad Valenciana. Lo que pedimos es la implicación del Gobierno regional y municipal para hacer lo que es justo con los yeclanos", defendió Puche.

El portavoz Municipal emplaza al Ayuntamiento de Yecla a poner en marcha el Consejo Local Social de Agua, organismo técnico y de participación propuesto por el Grupo Municipal de Ciudadanos en el año 2016 y que contó con la unanimidad de todas las formaciones políticas y que, sin embargo, seis años más tarde sigue sin constituirse.

"Desde Ciudadanos tendemos la mano al PP y PSOE para adoptar una solución conjunta a este problema, que es competencia de las Confederaciones del Júcar y del Segura, pero que debe apoyar también de forma activa el Gobierno Regional a través de la Consejería de Agricultura. Sin el apoyo de todas las instituciones implicadas, y sin voluntad política, la solución a este problema será una quimera", concluyó Vidal.

Ciudadanos defiende la conexión al trasvase Júcar-Vinalopó como solución a las reivindicaciones de los regantes de Yecla - 1, Foto 1
Murcia.com