Cultura destina 150.000 euros del ´Plan Asociarte´ a impulsar eventos en el ámbito de las artes escénicas, la música y el folclore

Fuente:

Estas subvenciones, que el pasado año llegaron a 64 asociaciones sin ánimo de lucro, se han incrementado un 50 por ciento para dar respuesta a las demandas del sector

Cultura destina 150.000 euros del ´Plan Asociarte´ a impulsar eventos en el ámbito de las artes escénicas, la música y el folclore

La Consejería de Presidencia, Turismo, Cultura y Deportes, a través del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes ICA, ha puesto en marcha las ayudas en régimen de concurrencia competitiva del 'Plan Asociarte', por importe de 150.000 euros, destinadas al desarrollo de eventos culturales en el ámbito de las artes escénicas, la música y el folclore en la Región de Murcia.

Estas subvenciones se han incrementado un 50 por ciento con respecto a la convocatoria del año anterior, de la que se beneficiaron 64 asociaciones sin ánimo de lucro, para dar respuesta a las demandas del sector.

El director general del ICA, Manuel Cebrián, afirmó que "seguimos reforzando el tejido cultural y el valor de la Cultura, como una herramienta fundamental para impulsar el emprendimiento y la riqueza socioeconómica de nuestros municipios. Permitiendo el acceso a la cultura de cualquier ciudadano en igualdad de condiciones".

"Dada la transcendencia social de la cultura, estamos impulsando con estas ayudas a todas las entidades sin ánimo de lucro que contribuyen a generar prosperidad y a transmitir los valores inherentes de la libertad cultural, como el conjunto de conocimientos que permiten al individuo desarrollar su juicio crítico", añadió.

Según recoge la resolución, la cuantía máxima de subvención a aportar por el ICA a cada proyecto no podrá exceder de 10.000 euros, que se destinarán a los gastos de publicidad y difusión, alojamiento, desplazamiento, dietas y gastos inherentes al desarrollo de eventos culturales.

Además, se admitirá un solo proyecto por entidad y la distribución del crédito se realizará según la puntuación obtenida atendiendo a los criterios establecidos, como son el interés cultural del espectáculo o evento a subvencionar; currículum y trayectoria; que se trate de actividades o proyectos consolidados en el ámbito cultural de la Región y que se desarrollen en distintas localidades.

Manuel Cebrián manifestó que "la cultura es una herramienta fundamental frente a la desigualdad, por eso, estamos ayudando a esas asociaciones sin ánimo de lucro, que contribuyen a hacer efectivo un derecho constitucional, un bien social y al reconocimiento del principio de libertad cultural, como el conjunto de conocimientos que permite a alguien desarrollar su juicio crítico".

El plazo de presentación de solicitudes es de veinte días a contar desde el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de la Región de Murcia, y finaliza el 27 de abril de 2022. Toda la documentación (Resolución y Anexos) se encuentra disponible en la sede electrónica de la Comunidad y también se puede consultar en la página Web del ICA, en la sección de convocatorias, y en la Base de Datos Nacional de Subvenciones (BDNS).

Cultura destina 150.000 euros del ´Plan Asociarte´ a impulsar eventos en el ámbito de las artes escénicas, la música y el folclore - 1, Foto 1
Murcia.com