El cribado de cáncer colorrectal logró detectar precozmente 56 cánceres en 2021

Fuente:

El pasado año se extirparon 945 adenomas avanzados, lo que ha evitado el desarrollo de 189 nuevos casos de cáncer

El cribado de cáncer colorrectal logró detectar precozmente 56 cánceres en 2021

En 2021 participaron 60.013 personas en el programa de prevención de cáncer de colon y recto, considerado globalmente el más frecuente

El programa de cribado de cáncer colorrectal de la Consejería de Salud permitió detectar precozmente en la Región de Murcia en 2021 un total de 56 cánceres, de ahí la gran importancia de programas de prevención del cáncer como éste.

Además, el año pasado se extirparon 945 adenomas avanzados o, en lenguaje común, pólipos avanzados, lo que ha evitado el desarrollo de 189 nuevos casos de cáncer colorrectal, ya que se estima que el 20 por ciento de estos adenomas degeneran en cáncer colorrectal. Esta cifra podría elevarse levemente, ya que hay alrededor de 600 pacientes sin cerrar su proceso en la base de datos.

El consejero de Salud, Juan José Pedreño, ofreció estos datos hoy con motivo de la presentación de la campaña de prevención de cáncer de colon 'El otro test', que se organiza con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Región y la Asociación Española contra el Cáncer, con motivo de la celebración mañana, 31 de marzo, del Día Mundial contra el Cáncer de colon.

El cáncer de colon y recto (cáncer de intestino grueso) es el más frecuente entre hombres y mujeres. Si se detecta a tiempo, en una fase inicial antes de que ocasione molestias, es más fácil su tratamiento y curación, de ahí la importancia de hacer un diagnóstico precoz.

Por ello, la Consejería de Salud realiza este programa, basado en la detección precoz a través de un análisis de sangre oculta en heces que detectan una cantidad muy pequeña de sangre, no apreciable a simple vista, que suele provenir de lesiones de colon y recto.

En la actualidad, el cribado de cáncer colorrectal se realiza a personas entre 50 y 69 años.

En 2021 participaron 60.013 personas (3.331 positivos) en el programa de prevención de cáncer de colon y recto de la Consejería de Salud. La tasa de positividad se situó en el 5,6 por ciento, en concreto fueron 3.331 positivos.

Programa de detección precoz

Salud desarrolla desde 2006 este programa, cuyo objetivo es la detección precoz de lesiones iniciales que podrían degenerar en cáncer en personas de entre 50 y 69 años, lo que permite realizar un tratamiento sencillo que disminuye la mortalidad y mejora la calidad de vida.

Para ello, se envía una carta invitando a participar al ciudadano, quien ha de llevar a su centro de salud una muestra de heces que se analiza para detectar sangre oculta. En su carta figura el listado de farmacias colaboradoras de la de zona, podrá recoger la bolsita con un tubo. En 2021 53.952 kits fueron recogidos en farmacias y 6.061 en centros de salud.

Si el resultado de la prueba es positivo, se llama desde el hospital de referencia para acudir a una consulta de Cribado de Cáncer de Colon y Recto en la que se le indicará una colonoscopia o prueba complementaria necesaria.

Inversiones en endoscopia terapéutica

El SMS prevé invertir más de 3,7 millones de euros en equipos de endoscopia digestiva para secciones de digestivo de diversos hospitales del SMS. En concreto, adquirirá tres lotes con un total de 168 unidades. Esta contratación es susceptible de ser financiada en el marco del eje React-UE del Programa Operativo Feder de la Región de Murcia 2014- 2020.

El cribado de cáncer colorrectal logró detectar precozmente 56 cánceres en 2021 - 1, Foto 1
Murcia.com