El hospital Santa Lucía de Cartagena logra la acreditación como centro comprometido con la excelencia en cuidados de enfermería

Fuente:

Es el segundo hospital del SMS que obtiene este reconocimiento

El hospital Santa Lucía de Cartagena logra la acreditación como centro comprometido con la excelencia en cuidados de enfermería

Tres grupos de trabajo coordinados con Enfermería han implantado tres guías de práctica clínica para el manejo de la disnea, el dolor y la incontinencia

El hospital general universitario Santa Lucía de Cartagena ha obtenido la acreditación como Centro Comprometido con la Excelencia en Cuidados de Enfermería del programa 'Best Practices Spotlight Organizations' (BPSO) y se convierte así en el segundo hospital del Servicio Murciano de Salud, tras el Rafael Méndez de Lorca, en obtener este reconocimiento.

Se trata de una certificación cuyo objetivo es fomentar, facilitar y apoyar la implantación, evaluación y mantenimiento en cualquier entorno de cuidados basados en la mejor evidencia científica disponible.

El proceso, que ha durado tres años, ha requerido del compromiso y del trabajo coordinado entre dirección de Enfermería y profesionales para la implantación, evaluación y mantenimiento de tres guías de buenas prácticas cínicas: una sobre disnea en pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), otra sobre la valoración y manejo del dolor y la tercera sobre incontinencia mediante evacuación inducida.

El consejero de Salud, Juan José Pedreño, asistió hoy al acto de entrega de esta acreditación, celebrado en el salón de actos del hospital Santa Lucía de Cartagena, y felicitó al conjunto de la organización hospitalaria "por el esfuerzo que se ha realizado para incorporar las prácticas que se incluyen en las guías que promueve el programa, con el valor añadido de haberlo hecho durante la pandemia".

Pedreño remarcó "el nivel de calidad y de compromiso de los profesionales de Enfermería del área de salud de Cartagena, ya que la práctica clínica basada en la evidencia tiene un impacto directo y muy positivo en la calidad de vida de los pacientes". Asimismo, el consejero agradeció a este colectivo su "dedicación y esfuerzo por continuar innovando, formándose y contribuyendo a fortalecer el sistema sanitario de la Región".

En línea con el compromiso del área de salud de Cartagena, la guía de valoración y manejo del dolor se extenderá al hospital general universitario Santa María del Rosell y se implantará una nueva guía para fomentar la lactancia materna.

Programa de Implantación de Buenas Prácticas

Esta iniciativa forma parte del Programa de Implantación de Buenas Prácticas en Cuidados que otorgan tres instituciones comprometidas con la Práctica Basada en la Evidencia: la Unidad de Investigación en Cuidados de Salud (Investén-ISCIII), el Centro español para los cuidados de salud basados en la evidencia (CECBE) y la Asociación de Enfermeras de Ontario (RNAO).

El objetivo del programa es implantar buenas prácticas de cuidados y disminuir la variabilidad en la práctica clínica, además de un firme compromiso con la investigación. Las guías implantadas se basan en recomendaciones válidas, fiables, seguras y efectivas basadas en la evidencia científica.

El hospital Santa Lucía de Cartagena logra la acreditación como centro comprometido con la excelencia en cuidados de enfermería - 1, Foto 1
El hospital Santa Lucía de Cartagena logra la acreditación como centro comprometido con la excelencia en cuidados de enfermería - 2, Foto 2
Murcia.com