Referencia del Consejo de Gobierno 31/03/2022

Fuente:

Referencia del Consejo de Gobierno 31/03/2022

El Consejo de Gobierno, en su sesión de hoy jueves, 31 de marzo de 2022, ha autorizado la revisión del precio de los contratos de obras del sector público que tiene en marcha la Comunidad Autónoma, para dar respuesta a la repercusión directa en los contratos públicos del aumento del coste de las materias primas y compensar así a las empresas contratistas y sus empleados por este incremento extraordinario.

Asimismo, el Ejecutivo regional ha aprobado subvenciones por un importe superior a los 200 millones para la Universidad de Murcia (UMU) y la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), destinadas a hacer frente a los gastos de funcionamiento general de ambos centros universitarios durante este año, incluidos sus gastos de personal en los últimos meses de 2022.

En materia de Emergencias, el Consejo ha dado luz verde a dos convenios con Cruz Roja Española, para las actuaciones de salvamento marítimo del Plan Copla, y con el Ayuntamiento de Fuente Álamo, para su integración en el servicio 112-Región de Murcia.

Entre otros acuerdos, el Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a una subvención a las Academias Científicas y Culturales de la Región de Murcia para financiar los gastos necesarios para su funcionamiento general y las actividades que lleven a cabo durante el ejercicio 2022, que tienen como fin la promoción de la cultura, las artes, la ciencia y la tecnología.

La Comunidad revisará los precios en los 137 contratos de obras que están ya en marcha

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Economía, Hacienda y Administración Digital, la revisión del precio de los 137 contratos de obras del sector público que tiene en marcha la Comunidad Autónoma.

Esta medida busca dar respuesta a la repercusión directa en los contratos públicos del aumento del coste de las materias primas, con la intención de compensar a las empresas contratistas y sus empleados de este incremento extraordinario que están sufriendo y pone en riesgo su viabilidad.

Con la publicación en el Boletín Oficial de la Región de Murcia de este acuerdo, los contratistas podrán solicitar la revisión de precios en los contratos de obra puestos en marcha desde enero de 2021 y que están en ejecución en la actualidad, siempre antes de que entreguen la última certificación de obra.

La revisión de precios se realizará sobre los materiales siderúrgicos, bituminosos, aluminio y cobre, dada la limitación que ha impuesto el Estado tanto en plazo como en elementos en los que se puede revisar el precio en la obra pública.

Asimismo, el Ejecutivo autonómico también ha aprobado la instrucción para actualizar los precios de todos los proyectos de obra antes de sacarlos a licitación, para que se adapten a la situación del mercado actual.

Por último, se ha adoptado la decisión de solicitar al Estado que amplíe la revisión de precios en la obra pública ya contratada a otros materiales, así como al incremento de los costes energéticos, para dar viabilidad a la ejecución de las obras y mantener el empleo y la actividad de empresas y autónomos en sector de la construcción.

Universidades

Más de 200 millones de euros para gastos de funcionamiento y personal de la UMU y la UPCT

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, ha autorizado la concesión de una subvención nominativa total de 202.079.568 euros a la Universidad de Murcia (UMU) y a la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) para el año 2022, destinada a hacer frente a los gastos de funcionamiento general de ambas universidades, incluidos sus gastos de personal en los últimos meses del año.

De esta subvención total, 158.383.161 euros corresponden a la UMU y 43.696.407 euros a la UPCT, lo que implica un incremento significativo con respecto al pasado año, en concreto, 3.757.890 euros más para la UMU y 1.005.898 euros más para la UPCT.

Estas subvenciones permiten que las dos universidades públicas puedan cumplir sus funciones y objetivos sin tensiones ni incertidumbres, ya que se ha contemplado su crecimiento vegetativo real, incluido el incremento del coste de las cotizaciones sociales, sexenios de investigación, quinquenios docentes y trienios de todo el personal de sus plantillas.

Estas dotaciones se completan con las ya aprobadas para el incremento retributivo del personal del sector público para este ejercicio (2 por ciento), que para las dos universidades supone un total de 4.270.094 euros.

Las universidades recibirán en 2022, además, una financiación complementaria, ligada al cumplimiento de objetivos, a través de un Contrato-Programa, por importe total de 7.075.000 euros y otras dotaciones para actividades de promoción y ayudas. Igualmente, las dos universidades públicas recibirán transferencias para inversiones ligadas a la actividad docente y de investigación (2.816.775 euros).

Europeísmo

La Región acogerá el próximo Buró Político de la Conferencia de Regiones Periférico Marítimas de la UE

La titular de la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía ha informado hoy al Consejo de Gobierno de que la Región de Murcia acogerá por primera vez una reunión del Buró Político de la Conferencia de Regiones Periféricas Marítimas (CRPM) de la Unión Europea, que se celebrará en marzo del próximo año.

La Región se convertirá así en el centro de los debates sobre las políticas europeas que mayor impacto tienen a nivel regional, como la política de cohesión, energía y clima, transporte y accesibilidad, asuntos marítimos y la llamada economía azul.

La organización del Buró Político de la CRPM convertirá esos días a la Región en el foco de esta institución y de sus miembros, con una gran repercusión a nivel europeo. Además, reafirma el papel relevante de la Región de Murcia dentro de esta importante organización de la Unión Europea, de la que actualmente ostenta la vicepresidencia y la responsabilidad temática del área de accesibilidad y transporte.

La pasada semana se celebró en Barcelona la última reunión de este órgano de dirección política de la CRPM, encargado de asegurar la coordinación de los trabajos entre las regiones que lo integran. La Secretaría General de la organización anunció en el marco de ese encuentro que la Región de Murcia sería la sede del próximo Buró Político.

La CRPM es una de las redes regionales de carácter sectorial más influyentes de Europa, y tiene entre sus objetivos defender los intereses de las regiones que comparten su situación en la periferia y la costa de la UE.

Este organismo goza de gran prestigio y reconocimiento por parte de las instituciones europeas. Actualmente lo componen 150 regiones de 24 países, que representan a casi 200 millones de habitantes. En ella participan activamente las regiones españolas de Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Cataluña, Galicia, Melilla, Navarra, País Vasco, Comunidad Valenciana y Región de Murcia.

Acuerdo de colaboración con el Colegio de Europa

La Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía ha informado al Consejo de Gobierno sobre el acuerdo de colaboración suscrito con el Colegio de Europa, que tiene como objetivo ofrecer a los jóvenes y empleados de la Administración de la Región de Murcia la oportunidad de recibir formación de excelencia en asuntos europeos, así como promover las relaciones institucionales entre el Colegio de Europa y las universidades de la Región de Murcia en beneficio de sus comunes intereses.

La Comunidad suscribió en 1986 un primer acuerdo de colaboración con el Colegio de Europa. En él se establecía la posibilidad de adjudicar dos becas para la realización de estudios en esa institución. Retomar la colaboración con el Colegio de Europa promoverá una mayor y mejor participación de la sociedad murciana en la vida política de la Unión Europea y permitirá maximizar las oportunidades que la UE brinda a las regiones que, como la Región de Murcia, apuestan por la integración europea.

El Colegio de Europa es una prestigiosa institución de educación superior que ofrece formación de alto nivel en asuntos europeos desde 1949. Tiene la misión de contribuir a la construcción de Europa y a las buenas relaciones entre la Unión Europea y sus principales socios internacionales. Esta institución se caracteriza por su independencia académica y plurilingüismo y cuenta con dos campus académicos ubicados en Brujas (Bélgica) y Natolín, en Varsovia (Polonia).

Durante más de 70 años, el Colegio de Europa ha contribuido al proyecto de integración europea, brindando a generaciones de líderes el conocimiento, la experiencia y la sabiduría colectiva que les permitió hacer de la UE un continente unido, pacífico y próspero.

Comercio exterior

Más de 6.700 empresas de la Región vendieron sus productos en mercados extranjeros en 2021

La Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía ha informado al Consejo de Gobierno sobre el balance del Plan de Promoción Exterior desarrollado por el Instituto de Fomento durante 2021. El Plan contó con una dotación de siete millones de euros, que ha permitido ejecutar 110 actuaciones, de las que 51 han sido misiones y ferias, y 59 actuaciones formativas e informativas (jornadas y cursos virtuales y presenciales), con unos datos de participación respectivamente de 1.166 y 4.129 personas.

Un total de 6.747 empresas murcianas vendieron sus productos en otros mercados el pasado año, lo que supone el número más alto de empresas exportadoras desde que se tiene registro. La relevancia del sector exportador murciano es tal que uno de cada tres euros del PIB de la Región de Murcia proviene de las exportaciones.

Los servicios prestados por el Plan resultan especialmente relevantes para las pymes regionales, dado que completan su competitividad y acceso a los mercados exteriores con decenas de actuaciones anuales: ferias, misiones, formación, información, etc. De hecho, muchas de las empresas murcianas se han iniciado en el complicado mundo de la exportación a través del Plan de Promoción Exterior, que ha consolidado en decenas de ellas sus proyectos exportadores, en prácticamente todos los sectores productivos, a través de las actuaciones ofrecidas por el Plan.

En el ejercicio pasado, pese a las dificultades de la pandemia, 2.853 empresas participaron en las 59 actividades de formación y 1.069 en alguna de las 51 actividades promocionales llevadas a cabo, en formato mixto y en los cinco continentes, sin contar otras actividades de información o participación en licitaciones.

El Plan de Promoción Exterior sigue teniendo un impacto directo en las cifras exportadas, en el incremento de las empresas exportadoras y en la diversificación de mercados foráneos. El pasado año se ha alcanzado el récord histórico, con 12.152 millones de euros de facturación por exportaciones.

Esta cifra supone un incremento del 22 por ciento con respecto al año anterior, y se sitúa por encima de la media nacional, que experimentó un crecimiento del 21 por ciento. La cuantía de las importaciones fue de 1.176 millones de euros.

Todos los grandes sectores crecieron en 2021: productos agroalimentarios (10,4 por ciento), bienes de consumo (32,8), bebidas (6) y productos industriales y tecnología (38,7 por ciento). Por facturación, los productos industriales y tecnológicos se posicionaron en primer lugar, con más de 5.540 millones de euros exportados, por delante de los tradicionales productos agroalimentarios, que alcanzaron los 5.385 millones de euros.

Con respecto a destinos de exportación regional, Francia, Italia y Alemania son los tres países que encabezan el ranking de venta de productos. Francia compró un 26,5 por ciento más que en 2020; Italia ha crecido un 49,3 por ciento respecto a las ventas murcianas del año anterior y en Alemania se han incrementado las ventas en un 13 por ciento. Países Bajos se posiciona por delante de Reino Unido, con una cifra de exportaciones de 943 millones y un incremento del 56,6 por ciento.

Los principales destinos de las exportaciones no UE de la Región de Murcia fueron Reino Unido, Marruecos, EEUU, China y Brasil. Reino Unido, uno de los clientes tradicionales de la Región, ha tenido una ligera evolución desfavorable (descenso del 1,1 por ciento) debido a la entrada en vigor del Brexit el 1 de enero de 2021 y las complicaciones que están teniendo los exportadores, aunque se mantiene dentro de las cinco primeras posiciones.

La Región es la quinta provincia exportadora del España, con un 3,84 por ciento de las exportaciones nacionales, por detrás de Barcelona, Madrid, Valencia y Zaragoza.

Patrimonio

Adquisición de un inmueble para el Centro Regional de Orientación, Emprendimiento, Acompañamiento e Innovación

El Consejo de Gobierno, a petición de la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, ha autorizado al Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF) la adquisición por adjudicación directa de un inmueble para destinarlo a la creación del Centro Regional de Orientación, Emprendimiento, Acompañamiento e Innovación, financiado con cargo al instrumento europeo de recuperación Next Generation UE.

El inmueble que se pretende adquirir se encuentra ubicado en la calle Torre Álvarez, en Murcia, y cuenta con 350 metros cuadrados de superficie. El presupuesto base de licitación es de 525.000 euros, impuestos incluidos. Las previsiones del SEF estiman que entre en funcionamiento durante el último trimestre de este año.

Entre las funciones del nuevo centro de Orientación, Emprendimiento, Acompañamiento e Innovación figura la evaluación continua de servicios y programas de orientación, prospección, servicios a empresas, emprendimiento e intermediación; el desarrollo de buenas prácticas; el diseño de acciones innovadoras y transformadoras; y la formación permanente del personal del SEF.

Esta adquisición viene motivada porque el Gobierno central ha implantado este servicio, a cargo del Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia (MRR), y requiere de una red de centros nacional que debe poner en marcha cada comunidad autónoma.

Innovación

Acuerdo con Agritechmur para la transferencia de conocimiento en la tecnología y digitalización en el sector agrario

El Consejo de Gobierno ha autorizado, a propuesta de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, el convenio de colaboración con la asociación Agritechmur para la transferencia de conocimiento en la tecnología y digitalización en el sector agrario.

El objetivo es responder a las necesidades de dinamización del sector, mejorar la competitividad y sostenibilidad, el desarrollo y la implementación de la digitalización de los procesos productivos mediante la tecnología en la agricultura de precisión.

A través de los centros integrados de Formación y Experiencias Agrarias (Cifeas), dependientes del Servicio de Formación y Transferencia Tecnológica, se realizarán acciones formativas, jornadas técnicas, proyectos demostrativos o de transferencia tecnológica con el objeto de formar, informar e innovar en el sector agrario, aplicando las últimas tecnologías a las explotaciones agrícolas.

Emergencias

Convenio con Cruz Roja Española para las actuaciones de salvamento marítimo del Plan Copla

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Transparencia, Seguridad y Emergencias, ha aprobado un convenio de colaboración con Cruz Roja Española para el desarrollo de las actuaciones de salvamento marítimo previstas en el Plan de Vigilancia y Rescate en Playas y Salvamento en el mar de la Región de Murcia (Plan Copla) y en su operativo aprobado para 2022.

Estas actuaciones tienen un presupuesto total de 171.250 euros, de los que 137.000 son aportados por la Consejería y 34.250 por Cruz Roja.

Gracias a este convenio, Cruz Roja se compromete a disponer de tres embarcaciones de salvamento, preparadas para hacerse al mar, en las localidades de San Pedro del Pinatar, Mazarrón y Cabo de Palos (Cartagena), así como a dotarlas de la tripulación y el equipamiento necesarios.

Integración del Ayuntamiento de Fuente Álamo en el servicio 112-Región de Murcia

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Transparencia, Seguridad y Emergencias, ha aprobado un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Fuente Álamo para su incorporación al servicio 112-Región de Murcia, con el objetivo de garantizar una respuesta y atención adecuadas a las llamadas de los vecinos de este municipio que se reciban tanto en el 112 como en los teléfonos de emergencias del Ayuntamiento.

Este acuerdo permitirá una mejora de la calidad de vida de los ciudadanos que residen en Fuente Álamo al contribuir a mejorar la atención por parte de los servicios responsables de velar por su seguridad.

El acuerdo también asegura mayor eficiencia en la actuación de los servicios municipales, especialmente Policía Local y Servicios de Protección Civil, al facilitar una coordinación efectiva y contrastable entre las diferentes entidades y servicios relacionados con la Seguridad Pública, a través de la utilización compartida de los sistemas, y la integración de sus dispositivos de comunicaciones e información, incidiendo significativamente en la actividad social de la Región en general y de este Ayuntamiento en particular.

Medio Ambiente

Subvención para el refuerzo de redes de varamiento y rescate de especies marinas

El Consejo de Gobierno ha autorizado, a propuesta de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, la aceptación de una subvención por importe de 50.735 euros de la Fundación Biodiversidad para el refuerzo de redes de varamiento y rescate de especies marinas, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, para el Proyecto 'Profundización en el conocimiento de las amenazas que afectan a los Cetáceos y Tortugas marinas en la Región de Murcia'.

El proyecto avanzará en el conocimiento científico de las causas de amenaza que sufren estas especies de cara a una posible subsanación futura, ya que son especies con un alto valor ecológico al tratarse de grandes migradoras, lo que las convierte en biomarcadores de cara a la evaluación del estado actual de los mares y océanos. Además, proporcionará valiosa información biológica para aplicar en la gestión y protección de esas especies.

Desde la instauración en 2003 de la Red de Varamientos de cetáceos y tortugas marinas en la Región han sido atendidos más de 600 varamientos.

Conocimiento

Apoyo a la promoción de la cultura, las artes, la ciencia y la tecnología a través de las academias científicas y culturales de la Región

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, ha autorizado la concesión directa de una subvención a las Academias Científicas y Culturales de la Región de Murcia, por importe total de 100.000 euros, para la financiación de los gastos necesarios para su funcionamiento general y de las actividades que lleven a cabo durante el ejercicio 2022.

Estas actividades, que tienen como fin la promoción de la cultura, las artes, la ciencia y la tecnología, pueden ser la organización y celebración de ciclos de conferencias, seminarios, colaboración en estudios de tercer ciclo, jornadas, congresos, exposiciones, certámenes, premios, publicaciones especializadas, sesiones públicas y solemnes, actos solemnes de ingreso de académicos y tomas de posesión, así como otras actividades propias de estas corporaciones del saber.

Las academias beneficiarias son siete: Real Academia de Medicina y Cirugía de Murcia, Real Academia Alfonso X el Sabio, Real Academia de Legislación y Jurisprudencia de Murcia, Real Academia de Bellas Artes 'Santa María de la Arrixaca' de Murcia, Academia de Ciencias de la Región de Murcia, Academia de Farmacia 'Santa María de España' de la Región de Murcia, y Academia de Ciencias Veterinarias de la Región de Murcia.

La subvención se distribuye entre las siete academias beneficiarias a razón de una cantidad fija para cada una de 13.277 euros, y un importe adicional de 1.764 euros para cuatro de ellas para gastos de mantenimiento de su sede social (Real Academia de Medicina y Cirugía de Murcia, Real Academia Alfonso X el Sabio, Real Academia 'Santa María de la Arrixaca' de Murcia y Academia de Farmacia 'Santa María de España' de Murcia).

Colaboración interadministrativa

Convenio entre la Agencia Tributaria y el Colegio de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles de España

El Consejo de Gobierno ha autorizado un convenio entre la Agencia Tributaria de la Región de Murcia y el Colegio de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles de España para el acceso a través de internet de los registros de la propiedad y mercantiles.

El acuerdo dota de más eficiencia y agilidad los trámites administrativos que tienen asignados en ejecución de sus respectivos fines la Agencia y el Colegio. Además, se incrementará el intercambio de información entre los Registros de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles y la Agencia Tributaria a través de medios electrónicos, con el fin de agilizar el acceso telemático a los servicios que ofrecen los sistemas de expedición de notas simples por internet de los Registros de la Propiedad y Mercantiles.

El convenio permite mejorar la tramitación electrónica especialmente en lo relativo a la comunicación de anotación y cancelación de embargo de bienes y derechos; la consulta del registro de titularidades reales de los Registros Mercantiles; y el acceso telemático a los sistemas de publicidad formal para la obtención de publicidad vía online, incluida la consulta de las cuentas anuales depositadas en los registros mercantiles.

Referencia del Consejo de Gobierno 31/03/2022 - 1, Foto 1
Murcia.com

Comenta esta noticia en Facebook

Si quieres realizar algún comentario sobre esta noticia a los administradores de Murcia.com, rellena el siguiente formulario:

Enviar notificación Código: 2022816
El titular de los datos personales, recogidos en este formulario, autoriza expresamente a Alamo Networks, S.L.U. a tratar dichos datos de forma informótica y poderlos incorporar a su base de datos. El usuario podrá ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición de sus datos de carácter personal, en los términos establecidos por la LOPD, en el domicilio fijado en C/ Alamo 8, 30850,Totana (Murcia). Para su mayor comodidad podrá ejercer los derechos también por correo electrónico en la dirección info@murcia.com